martes , junio 18 2019
Inicio / Actualidad / Pobreza en Río Tercero: vivir sin baño, con paredes de nylon y piso de tierra
El contraste de los sin techo se refleja en Karina

Pobreza en Río Tercero: vivir sin baño, con paredes de nylon y piso de tierra

Karina Cardozo (40), es un vecina de barrio Montegrande, sobre la calle Florentino Ameghino. Mamá de una hija de 5 años, sufre la realidad de la pobreza al extremo. Otro testimonio, de una riotercerense, que su principal deseo es un techo propio. La construcción de su  pequeña vivienda precaria, fue con la ayuda del padre de su hija y Viviana Cuello (vecina). Armada con postes de madera, paredes de nylon bolsa y un piso de tierra desnudan las insensibilidad de una Secretaría de Participación Social a cargo de Adrián Vitali, que por estos días se encuentra de vacaciones en Rumania y Rusia hasta el 5 de agosto.

En dialogo con elojoweb Karina cuenta: «Yo estoy con el padre de la nena, pero reniego por ahí. Tiene changas nada fijo. Cobro 1.000 pesos de la escolaridad de mi hija que con eso me tengo que arreglar. Con ese dinero tengo que comprar una garrafa de gas, zapatillas, comida. El padre aporta  lo que pude. Yo no trabajo porque la nena no se queda con nadie, ni con las hermanas. A mi me gustaría trabajar de 9 a 12, porque en ese horario esta en jardín.

¿No hay gente que te ayude?. Yo no soy de acá, soy de Venado Tuerto, vine cuando tenía 11 años. Estoy sola. Yo alquilaba en barrio Sarmiento pero como no pude pagar más me fui.

¿AYUDA DE SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL?

Fui a la Municipalidad para que me ayudaran, y me dijeron que me metiera en  este terreno. ¿Y este terreno tiene papeles?. No, no me han dado nada todavía, un empleado de la muni –que saca fotos a los terrenos sucios- me dijo que me metiera. Me cansé de ir a la municipalidad.Vino la asistente social y no vino más, eso fue hace dos semanas atrás.

¿Y no viste a Vitali, para plantear tu situación?.  Cuando vivía en barrio Sarmiento, me tuve que hacer cargo de mis nietos, fui a pedir ayuda por los chicos, y me dijo que dejara los chicos en el Hogar de Día y me las arreglara como pudiera. Eso fue un año tras.  Nunca me ayudo. Como me va a contestar así, le pedí un techo para estar con los chicos no para que me lo llevara al Hogar .

¿La Municipalidad o alguien  te ayuda con comida?. No, no me da nada. Fui el otro día y nada.

VIVIR COMO ANIMAL

¿En que condiciones vivís acá en tu hogar?.  Estoy mal, no tengo baño, la chica acá al lado me da la luz y agua. ¿Dónde hacen sus necesidades?. A veces voy al baño de la vecina. y no te miento que por ahí agarro una balde y hago ahí.  ¿ Y dónde te bañas? en un fuentón, acá adentro. Caliento agua en la cocina y me baño yo y la nena. ¿Adónde me voy a bañar?. Quiero ver si me pueden ayudar.

¿Qué querrías vos de la vida?. Lo que quiero realmente es un techo para vivir con mi hija. No quiero que me corran. Hace tres semanas que estoy acá. Y me gustaría trabajar para poder comprar las cosas que me faltan.

Al intendente le mandé mensajes pero nunca respondió.

¿Vos te sentís pobre? .Cómo estoy viviendo me siento muy pobre, no tengo baño, no tengo nada, sobre todo para la nena (5). ¿Qué soñás a la noche?. Que Dios me ayude, quiero un techo, Así no puedo vivir. Estoy cansada de vivir en la calle.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

“Aquel que dice que no entiende de política, que abra la heladera, que se toque los bolsillos, y ver si puede pagar las tarifas, o …”

RÍO TERCERO/ ATILIO LÓPEZ/  REFERENTE DE UNIDAD CIUDADANA A NIVEL DEPARTAMENTAL/ Hijo del recordado Atilio …

3 comentarios

  1. María Rosa paredes

    Siempre lo mismo el pueblo debe ayudar .LOS que están de gobierno sólo piensan en ellos sinvergüenzas. Felicitaciones a Viviana cuello una gran persona.Nos acercarnos haber como podemos ayudar a esta señora.

  2. FABIANA VASQUETTO

    Dónde tiene el espíritu de caridad Vitali?….será que por eso dejó de ser cura y no porque la Iglesia sea una «poquería»?….yo sé que no se puede ayudar a todo el mundo…pero hay casos extremos de los que debería hacerse cargo respondiendo a la función por la que le «pagamos» con nuestros impuestos ( que cada vez son más caros y muchos). No es la primera vez que se comenta de su insensibilidad.

  3. A ver Adrián Vitali, qué estás haciendo que no te ocupás de casos como estos??? Para eso ocupás un cargo y supongo que te debemos pagar el sueldo los contibuyentes. La solidaridad de la gente es muy importante pero la eficacia de quien está al frente de una secretaria es crucial para dar solucines a la gente. Este es un caso de urgencia. Si no te interesa el sufrimiento de las personas o los problemas que se presentan y debpes afrontar, retirate, pedazo de insensible!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *