lunes , agosto 3 2020
Inicio / Actualidad / Pulverización en zonas periurbanas. Juntan firman para que haya una franja de resguardo ambiental de 500 metros

Pulverización en zonas periurbanas. Juntan firman para que haya una franja de resguardo ambiental de 500 metros

RÍO TERCERO/ PROYECTO DE ORDENANZA DE PULVERIZACION EN ZONAS PERIURBANAS/ El Ejecutivo Municipal está elaborando un proyecto de ordenanza sobre la utilización de agroquímicos en zonas urbanas que limitan con campos con siembra. Actualmente, la ciudad de Río Tercero se regula con la ley provincial 9164 de productos químicos o biológicos de uso que establece una zona de resguardo ambiental. En todo el mundo se están debatiendo reglas claras para garantizar la salud de las personas sin llegar a prohibir prácticas agrícolas fundamentales para la producción de alimentos.

Para ello, se tomaría como base un estudio realizado por Federico Galera, integrante y activista de la Red Universitaria de Ambiente y Salud , denominados Médicos de Pueblos Fumigados, una organización no gubernamental. Desde la organización ambiental, se están realizando firmas con los vecinos que colindan con campos para tener un mayor respaldo a la hora del tratamiento legislativo.

El proyecto contemplaría la creación de una zona de resguardo ambiental de 500 metros a los efectos de la aplicación, en método terrestre, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, conformada por la planta urbana, o núcleos poblacionales. En el caso de las aplicaciones por vía aérea el espacio de resguardo sería de 1.500 metros.

Además, se prohíbe la aplicación terrestre de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, cualquiera sea su clase toxicológica, en la zona de resguardo ambiental.

 

El Ejecutivo Municipal, conjuntamente con la Dirección de Medio Ambiente y la Secretaría de Asuntos Vecinales, presentarían en las próximas semanas el proyecto para su posterior tratamiento dentro del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Tercero.

Localidades como Anisacate, Las Bajadas, Mendiolaza y San Marcos Sierra han declaro dentro de sus competencias libres de agroquímicos, prohibiendo la aplicación, tanto terrestre como aérea, de productos químicos y/o biológicos de uso agropecuario dentro del ejido municipal o comuna. Finalmente ciudad como Alta Gracia resolvió una franja de 1.500 de resguardo ambiental.

NOTA RELACIONADA

Llega la discusión al Concejo Deliberante sobre las pulverizaciones en las zonas periurbanas

ULTIMA INFORMACIÓN DEL GLIFOSATO

En los primeros días del año, la Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos (EPA) volvió a considerar que el glifosato que contiene el herbicida Roundup fabricado por la multinacional alemana Bayer no es cancerígeno si se lo usa de forma debida, según anunció.

La comunicación de la EPA, en contradicción con algunas decisiones judiciales contra Bayer, indica que se completó una nueva revisión de este agroquímico y que, cuando es usado según las instrucciones, lo clasifica sin riesgo para la salud humana.

NOTAS RELACIONADAS

Doce ciudades en Argentina ya prohíben el glifosato, ¿y en Río Tercero?

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Qué dice el DNU que prohíbe reuniones familiares en el país

ARGENTINA / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / La decisión tomada por las autoridades del Ministerio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *