martes , noviembre 12 2019
Inicio / Actualidad / «Tenemos tres concejales de once, serán ellos los responsables si aprueban esto…»

«Tenemos tres concejales de once, serán ellos los responsables si aprueban esto…»

RÍO TERCERO/ CONFERENCIA DE PRENSA DEL FRENTE TODOS/En la mañana de hoy, la alianza Frente Todos, realizó una conferencia de prensa en un bar céntrico de la ciudad. El abogado Marcelo Prado y referente del equipo técnico del Frente Todos, enfatizó su argumentos contra Marcos Ferrer, Raúl Bertalot y Alberto Martino sobre el proyecto de la ordenanza de Tarifaria e Impositiva. Con un discurso jurídico el abogado advierte sobre la aprobación de esas tasas en el CD, y que los concejales en caso de aprobarlas tendrían acciones legales.

PUBLICIDAD

El abogado y referente del espacio político del sabattinismo expresó: «Queremos advertir que estamos ante un hecho potencialmente peligroso, en el cual se advierte un avance absurdo sobre la propiedad privada de los vecinos. El Ejecutivo, inspirado por el Intendente Martino, el próximo Intendente Marcos Ferrer y el asesor Bertalot, mandaron un proyecto de ordenanza impositiva y tarifaria al CD, para trasladarles a los concejales los nuevos métodos impositivos y cobranzas pertinentes».

Quiero que quede claro que quienes son responsables de lo que le vaya a ocurrir a todos los vecinos son los concejales. Son los únicos que están legitimados para determinar cómo se cobran los impuestos o las tasas y cómo son las alícuotas. Que nadie se haga el distraído, enfatiza Prado.

PRADO SIN CINTURA POLÍTICA Y CON UN DISCURSO JURÍDICO

En tanto, el abogado siguió disparando: «Tenemos una duda: no sabemos si Martino, Bertalot y Ferrer no saben lo que están presentando, lo cual sería un problema, pero sabiendo lo que presentan lo hicieran. Es un verdadero atentado a la economía doméstica».

Prado argumenta

En un monitoreo nuestro sobre distintas zonas de la ciudad, desde el centro a los barrios, advertimos que estamos en presencia de un incremento de la Tasa a la Propiedad que oscilan entre un 100 y un 400 por ciento, a lo cual se le van adicionar tasas, que desconocemos el origen y la finalidad que tienen. Es más, pusieron un tope del 200 por 200.

Es irracional e inconstitucional, porque se viola el principio de igualdad de los vecinos de la ciudad. Quiero decir que las propiedades de cada uno de los vecinos están grabadas por el impuesto provincial, lo cual es coparticipable. Por lo tanto, lo que pagamos todos a la Provincia vuelve al Municipio. En base a las leyes de coparticipación provincial no pueden ser gravadas nuevamente con un impuesto.

Lo que pretende cobrar el Municipio en base a la valuación fiscal de la Provincia significa un nuevo impuesto, que está prohibido constitucionalmente, más allá de que en algunas ciudades se aplique y sea de dudosa legalidad.  Si es una tasa debería el Municipio informar el costo de ese servicio que vamos a pagar todos los frentistas. Este es un Municipio que no informa nada. Es el Municipio más oscuro de la Provincia de Córdoba.

Lo único que hace es escrachar a la gente cuando se atrasa en un impuesto. Es imperdonable.

 

¿De donde surge la alícuota del 0,9% de la valuación fiscal de los inmuebles para determinar la tasa?, se pregunta Prado. «Hemos advertido que pretenden cobrar tasas adicionales a los automotores y a los servicios y para la remodelación del centro y de esa manera financiar por todos los comerciantes, incluso los que viven en barrios más alejados, lo cual vuelve a ser irracional e inconstitucional, cuenta Prado.

Finalmente el abogado Marcelo Prado dice: «Además quieren formar un Fondo para Instituciones y para deportistas como si el Municipio fuera un banco. La Municipalidad lo único que puede hacer es prestar servicios públicos, jamás ser intermediarios en dinero, porque se van a convertir en delincuentes».

Nunca puede estar gravado un automotor, ni un comercio o propiedad por una tasa sino existe una contraprestación. En conclusión, estamos haciendo lo necesario para advertir a la población lo que está pasando.  Estamos dispuestos acompañar un aumento razonable con los índices inflacionarios que existen, pero creemos que los funcionarios no tienen idea de lo que ocurre en la actividad privada, ni en la pymes.  Tenemos tres concejales de once, serán ellos los responsables si aprueban esto. Se tendrán que hacer cargo no sólo de lo político sino de la jurídico que puede haber, concluye.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Salud Municipal tendrá otra mujer al mando junto al “negro” Erick

RÍO TERCERO/ SALUD MUNICIPAL/ El armado del equipo político y profesional que acompañará a Marcos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *