viernes , abril 26 2024
Inicio / Actualidad / Rochietti: «No hay ningún tipo de asociación ilícita porque yo no participaba en el negocio de ella»
Julio Rochietti (63), es abogado, con maestría en Derecho Municipal y Parlamentaria y además es Juez de Faltas de San Agustín.

Rochietti: «No hay ningún tipo de asociación ilícita porque yo no participaba en el negocio de ella»

RÍO TERCERO/ CAUSA POR EVASIÓN FISCAL/ La semana pasada un despliegue de la Policía Federal en conjunto con la AFIP, fue noticia en la ciudad de Río Tercero. Se realizaron dos allanamiento un en un domicilio de barrio Cabero y el otro en un conocido estudio jurídico del abogado Julio Rochietti.

Esta situación ha sido bochornosa, no sólo para mí, sino también para mi familia. Quiero dejar en claro que mi única responsabilidad es la atención jurídica de una persona que era clienta mía, lamentable tenía problemas en la AFIP que desconocía.

 

En una entrevista del OJOWEB con el abogado Rochietti explica: “ Con una cuestión de exceso de confianza me pidió colaborar como secretaria por la mañana, y se dedicaba a prestar dinero. En algunos casos, de los clientes que por cuestiones de falta de pago yo iniciaba la vía judicial.”

 

¿Ella es profesional o abogada? No es profesional, mi trabajo consistía en atender los casos de morosidad y seguir las etapas judiciales para el respectivo cobro. Iniciaba el juicio en contra del moroso.

Evidentemente tiene que ser alguien que se ha enojado y formuló la denuncia ante la AFIP, y como conforme a la ley penal tributaria la AFIP, puede proceder de oficio y de forma automática ante el comercio que esté habilitado o declarado.

Pero, ¿el negocio de los préstamos personales no estaba declarado? No. Cuando no hay un comercio declarado, como es este caso la AFIP necesita si o si pedir autorización al Fiscal Federal y al Juez interviniente en cuestiones de penal tributaria.

Con esto se libra una orden de allanamiento y se constituye en mi estudio la AFIP y la Policía Federal en el lugar donde supuestamente se realiza la tarea de evasión impositiva.

  • ¿Se puede decir que clase de negocio funcionaba en su estudio jurídico? No lo hacía específicamente en mi oficina, ella tenía domicilio real en barrio Cabero, y la actividad central la realizaba en ese barrio, en su domicilio. No en mi oficina.
  • ¿Ella atendía en su oficina o no? Estaba a la mañana ella o su hija. Pero la actividad central estaba en barrio Cabero.
  • ¿Ella presta dinero a comerciantes o a empresarios? Prestaba dinero a personas en general. Eran préstamos personales.
  • ¿Cuánto hace que trabajaba en su oficina? Más o menos año y medio, y no tenía relación de dependencia laboral conmigo. Como ella era clienta mía, me planteó en una oportunidad atender a la mañana en mi oficina, y no generar ningún tipo de gastos y le resultaba cómodo para atender gente y si venía alguien por el tema jurídico también ella lo atendía.
Para Rochietti, desde el punto de vista tributario fiscal para que haya delito tiene que determinarse la deuda o la evasión. Hasta que no se determine la evasión no se puede determinar la cuantía del delito.

 

Se habló de que usted estuviera involucrado en una asociación ilícita. No hay ningún tipo de asociación ilícita porque yo no participaba en el negocio de ella. Mi única participación es en la ejecución de los juicios. No hay asociación ilícita porque no hay delito.

Otro rumor, en la ciudad justo en el mismo día fue la intervención de la Policía Antinarcóticos. ¿Usted está vinculado sobre ese tema? No para nada.

¿Qué experiencia saca de este episodio? Lo que sacó como experiencia, tengo que ser un poco más cuidadoso en el sentido del exceso de confianza que uno brinda. Por querer tratar de ayudar se termina uno perjudicando. Nunca me imaginé que esta chica tuviese debiendo a la AFIP, de su condición tributaria no tenía mayor conocimiento.

Aclaro que en el diario de Baltazar se publicó que me habían secuestrado 500 mil pesos. En mi oficina no hay plata. Todo lo que se secuestró en mi local es inherente a mi actividad jurídica. El dinero en efectivo que secuestró Policía Federal fue en la propiedad privada de esta mujer en barrio Cabero.

¿Por qué no se puede saber el nombre de ésta mujer? Porque está en el secreto de sumario en la fiscalía de Villa María y por una cuestión de ética profesional no puedo divulgar datos de mis clientes.

Por una cuestión de ética profesional no puedo dar el nombre de la persona, que es clienta mía. Esta persona constituía domicilio en mi oficina. Esta mujer se dedicaba a prestar

¿Para usted sigue siendo un cliente? Por ahora si.

¿Usted la defiende en la causa por evasión fiscal? Yo defiendo lo mío. Voy a ir a Villa María el día jueves por mi tema, porque evidentemente estoy involucrado en esta situación. Voy hacer una presentación espontánea ante la Justicia, ponerme a disposición. Con relación a ella, es ella la que tiene que defenderse. No la voy asistir, primero porque no entiendo sobre leyes penales tributarias y por otra parte con relación a los juicios por los cobros mientras no revoque mi poder, e inclusive yo puedo renunciar, pero será cuestión que me siente hablar con ella.

¿Usted en esta causa, cuál es su situación? Estoy investigado, no estoy imputado.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría al proyecto de Ley Bases

  NACIONAL / Ahora los objetivos apuntan a lograr la media sanción en la sesión …

El Ojo Web
error: Contenido protegido