Así lo afirmó Eduardo Vigil, de la empresa EVERIS, encargada de llevar adelante la digitalización de la gestión sanitaria provincial. El médico compartió sus experiencias en otros países y aclaró dudas a los directores de hospitales.
En el marco del inicio del proyecto SiSALUD, de digitalización de la información y gestión sanitaria, se realizó hoy una charla para las autoridades de los hospitales provinciales en la que disertó Eduardo Vigil, director médico de la empresa EVERIS.
Durante la reunión -que se realizó en la sala de situación del Centro Cívico- Vigil respodió dudas y expuso su experiencia con sistemas similares en España y México.
En la apertura, el ministro de salud, Francisco Fortuna, sostuvo: “Desde las direcciones de los hospitales vamos a tener la necesidad de instalar un liderazgo que nos permita gestionar el cambio. Hay que redoblar el compromiso y aprovechar la oportunidad histórica que tenemos para dar un salto de calidad en todo el sistema sanitario de la provincia”.
Vigil comenzó su alocución con algunas definiciones fuertes sobre lo que este proceso de digitalización es y lo que no es: “La historia clínica digital es una herramienta clínica, no una herramienta informática, tan nuestra como un electrocardiograma o una radiografía”.
Además, aclaró que -si bien eliminar el papel es significativo- no es el único ni el principal objetivo de implementar este tipo de soluciones informáticas. “Esta herramienta incrementa la seguridad del paciente y la de los profesionales a la hora de tomar decisiones”, indicó al respecto.
En relación con este nuevo sistema que se implantará en los hospitales cordobeses, dijo que es importante pensarlo como una herramienta para toda la institución, no solo para médicos y enfermeros. El personal administrativo, de admisión, de maestranza, entre otros, debe ser parte fundamental de este proceso de digitalización.
El especialista español hizo énfasis en que son los pacientes o ciudadanos los dueños de su historia clínica; no los médicos ni el hospital. Con soluciones informáticas como el “portal del paciente”, nos acercamos a hacer efectivo ese postulado.
Sobre la eficiencia, consideró que no se trata de un tema meramente administrativo. “La gestión de recursos es un tema de justicia social. En la medida en que nosotros atendemos mejor, más rápido y con mayor calidad, estamos dándole más oportunidad a gente que no puede acceder, porque tenemos las camas o los quirófanos ocupados”, graficó.
Con respecto a los plazos, Vigil afirmó que -en su experiencia- el proceso de digitalización de todo un hospital lleva alrededor de seis meses.
Finalmente, elogió el “coraje político” y la decisión de llevar adelante este proyecto en la provincia de Córdoba, a partir de una voluntad e idea clara del Gobierno de avanzar en todo el sistema de salud.