De acuerdo con el nuevo esquema, el gobierno de Córdoba debería hacer una poda de $ 8.400 millones. El Ejecutivo nacional decidió bajarles a las provincias la carga de ahorro fiscal que deberán cumplir, para lograr la aprobación de la ley de presupuesto.
La propuesta fue realizada en una reunión que los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvieron con sus pares de Economía de las provincias de Corrientes, Enrique Vaz Torres; Mendoza, Lisandro Nieri; Jujuy, Carlos Sadir, y ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, mientras que por la provincia de Buenos Aires participó el subsecretario de Hacienda, Juan Sanguinetti.
El Gobierno deberá alcanzar un déficit fiscal el año que viene del 1,3% con relación al producto bruto, según lo estipulado en el acuerdo con el FMI para acceder a un préstamo de 50.000 millones de dólares.
Con los nuevos porcentajes propuestos por el Gobierno, la Nación deberá realizar un recorte de 200.000 millones de pesos, mientras las provincias deberán afrontar un ajuste de 100.000 millones.
Según la propuesta oficial del Gobierno, las provincias deberán ajustar un porcentaje similar a lo que cobrarán por la ley de coparticipación.
Los voceros indicaron que, según esa propuesta, la provincia de Buenos Aires, que en principio tenía que realizar un ajuste que llegaría a 40.000 millones de pesos, ahora debería recortar la mitad.
Para la provincia de Córdoba el ahorro debería llegar a $ 8.400 millones, para Entre Ríos $ 4.700 millones y Mendoza a los $ 4.100 millones.
El Poder Ejecutivo nacional aspira a que las provincias se hagan cargo de programas de salud, educación, seguridad y transporte, lo que le permitiría a la Nación un ahorro fiscal de 90.000 millones de pesos.
Frigerio y Dujovne se reunirán hoy con los ministros de Economía de las provincias gobernadas por la oposición. En dos turnos recibirán a los ministros de Córdoba, Tierra del Fuego, San Juan, Chaco, Salta, Neuquén, Misiones y Río Negro.