lunes , abril 29 2024
Inicio / Actualidad / Peso devaluado. Turistas chilenos invaden Argentina
Ayer, durante la mañana, los que venían en auto soportaron demoras en el túnel de hasta tres horas. Fotoreporter

Peso devaluado. Turistas chilenos invaden Argentina

Más de 5.000 chilenos ya están de visita en Mendoza. El feriado largo en el país trasandino y la nueva realidad cambiaria han impulsado una marea que se reflejó en el túnel internacional.

El 15 de setiembre del año pasado, 1.000 pesos chilenos equivalían a 29 argentinos. El viernes, con el mismo importe de moneda trasandina, se podían comprar 50 pesos argentinos.

Y si bien hay que considerar el aumento de los precios locales por la inflación, la variación en la cotización fue de 72% a favor del peso chileno, mientras el Índice de Precios al Consumidor de la DEIE muestra una variación acumulada desde agosto de 2017 hasta el mes pasado de 35,8%. Esta es una de las razones de la gran afluencia de chilenos a Mendoza este fin de semana, atraídos por el cambio favorable. 

El 18 de setiembre es el día de la Independencia Nacional de Chile y el 19, el Día de las Glorias del Ejército. Como se trata de feriados inamovibles, la cantidad de chilenos que visitan la provincia para estas fechas depende de la ubicación en su calendario. En 2017 generaron un fin de semana extra largo, de sábado a martes, pero este año se extendió a cinco jornadas, ya que el lunes es feriado “puente”.

Mendoza la provincia más visitada por los vecinos chilenos. En este sentido es que Fernando Barbera, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza (Aehga), señaló que la esperada mayor presencia de chilenos en tierras mendocinas se debe tanto a la suba del dólar como al hecho de que cuando el receso es de tres días no llegan tantos turistas como ahora, que suman cinco.

Arturo González Martín, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, coincidió en que esta acumulación de jornadas no laborales ha sido beneficiosa para Mendoza, pero que también motivó, según le informaron clientes en Santiago de Chile, que algunos chilenos se inclinaran por destinos más alejados, como Brasil o el Caribe, porque aprovechaban para tomarse toda la semana.

Pese a eso, González Martín indicó que el nivel de reservas en los hoteles integrantes de la cámara oscilaba entre el 80 y el 85%, y que dos cinco estrellas alcanzaban el 95%, pero porque habían albergado a personas que participaron de actividades corporativas y extendieron la estadía.

De todos modos, resaltó que hay turistas trasandinos que llegan sin reserva, que muchos estaban viajando por vía terrestre y llegarían después de las 18, por lo que los niveles de ocupación efectiva recién se conocerán el lunes. 

85% promedio. Desde el Ente Mendoza Turismo indicaron que la ocupación promedio en el Gran Mendoza será, al fin de los cinco días, como mínimo, del 85%, ya que los hoteles cinco estrellas habían alcanzado un nivel de reservas de 90% y los de tres estrellas, 95% en el Gran Mendoza.

En cuanto a los alojamientos de una y dos estrellas, no suelen manejarse con reservas sino con el pasajero que llega al mostrador, por lo que se tendrán datos el miércoles. A estos porcentajes contribuyen tanto los chilenos como los brasileños y argentinos.

 

Acerca de Redacción

Check Also

La policía local detiene a un joven de 12 años por apuñalar a otro de 15

— POLICIALES / El hecho ocurrió el pasado sábado 27 por la tarde en la …

El Ojo Web
error: Contenido protegido