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Capellini dice que la finalidad de esa dependencia es colaborar con organismos oficiales, recibir reclamaciones de consumidores, usuarios e inquilinos, asesorar y defender los derechos de los consumidores, usuarios e inquilinos, celebrar convenios, solicitar la aplicación del daño punitivo y daño directo, entre otras, y está reconocida por la autoridad de aplicación.

Capellini le contesta al Colegio de Abogados por la oficina de Defensa al Consumidor

RÍO TERCERO. El Colegio de Abogados de la ciudad de Río Tercero, días atrás resolvió en un comunicado aclarar que la oficina de Defensa al Consumidor, que tiene como principal referente al abogado Nicolás Capellini no es de carácter oficial.

Ademas, la queja del ente de abogados es en referencia sobre los pagos de honorarios que la oficina en cuestión serían menores que los dispuestos por ley. La oficina está ubicada sobre calle Guillermo Marconi 1191,  barrio Belgrano.

Nicolás Capellini, responsable de la asociación para la Acción y Defensa del Consumidor, usuario e inquilino en Río Tercero sale a aclarar que la oficina no es un ente gubernamental, es una asociación civil con personería jurídica, sin fines de lucro aprobada bajo resolución 504 “A”/17, que tiene por objeto social hacer cumplir las leyes que protejan los derechos de los consumidores, usuarios e inquilinos.

Además Capellini dice que la finalidad de esa dependencia es colaborar con organismos oficiales, recibir reclamaciones de consumidores, usuarios e inquilinos, asesorar y defender los derechos de los consumidores, usuarios e inquilinos, celebrar convenios, solicitar la aplicación del daño punitivo y daño directo, entre otras, y está reconocida por la autoridad de aplicación.

CAPELLINI VERSUS COLEGIO. En tanto, en cuestiones de respaldo jurídico Capellini sobre los alcances y funciones de la oficina responde que las leyes 24.240 (art. 55) y 10.247 (art. 5), regulan la actividad de las asociaciones de consumidores y usuarios, las cuales podrán actuar concurrentemente con autoridades de aplicación en el control y vigilancia en el cumplimiento de las leyes mencionadas. Que las asociaciones de consumidores, dependen de las autoridades de aplicaciones y en el siguiente orden, según art. 41 ley 22.240:

  • Ministerio de Economía y Producción
  • Secretaría de Comercio Interior
  • Autoridades locales de aplicación (Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria y comercio de la Provincia de Córdoba)
  • Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

SOBRE HONORARIOS DE LA ASOCIACION DEFENSA AL CONSUMIDOR. Según Capellini los costos del procedimiento administrativo y que atento a que la asociación de defensa del consumidor, usuario e inquilino carece de aporte estatal (subsidio), los reclamantes realizarán el aporte que establezca dicha asociación. Que los valores son fijados por la sede central de la asociación en Córdoba Capital. Los abogados de la asociación son voluntarios y no tienen sueldo del estado.

Para finalizar su descargo el abogado cuenta los logros de dicha asociación en cuatro meses de funcionamento:

  • Se logró que ECOGAS (Río Tercero) ampliara los horarios de atención al público.
  • Tras los reclamos presentados en ENARGAS por esta asociación, se logró la refacturación de las boletas con valor “estimado”, con reintegros de hasta $3.500.
  • Se logró que se refinancien deudas con ECOGAS en hasta 6 cuotas.
  • Acuerdos en más de un 50% de los casos (Telecom, Personal, Planes de autos, etc).
  • Que personas sin recursos, y que no pueden viajar a Córdoba a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor, puedan ser defendidos y asesorados en sus derechos.
  • Control de los Precios Cuidados en los supermercados.
  • Reuniones con la cámara inmobiliaria para debatir la realidad de los locatarios en Rio Tercero.Se está trabajando en el proyecto de ley provincial sobre regulación de puntos conflictivos en materia de alquileres.

RESOLUCIÓN DE LA INSPECCIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS: Resolución-IPJ504A (1)

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http://www.elojoweb.com.ar/segun-el-colegio-de-abogados-la-oficina-de-defensa-al-consumidor-no-es-oficial/

 

 

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