lunes , abril 29 2024
Inicio / Actualidad / Fortalezas y debilidades de los políticos que quieren ser intendente

Fortalezas y debilidades de los políticos que quieren ser intendente

POR JUSTO DAGORRET/ RÍO TERCERO/ LA VARIADA OFERTA ELECTORAL PARA SUCEDER A ALBERTO MARTINO ES UNA CARACTERÍSTICA EN ESTAS ELECCIONES./ La salida por mandato cumplido y por no permitirlo desde la Carta Orgánica Municipal Alberto Martino dejará un vacío político.

Las características de los procesos electorales en Río Tercero son complicados y llevarán al ciudadano común unas cuatro o cinco veces a las urnas en el 2019. La comunidad electoral tendrá que ir a votar para las PASO el próximo 2 de junio, para gobernador en mayo, en octubre para Presidente, para Intendente en agosto y si fuera necesaria recurrir a una segunda vuelta para elegir Presidente en noviembre se tendría que volver a las urnas.

Un dato excluyente es que todos los candidatos están convencidos que pueden llegar a la intendencia, y como nunca antes había sucedido se preparan para ello. Pero, más allá de sus egos políticos, las urnas mostrarán la real imagen de cada uno. Llamativamente ninguno mostró hablar de los índices de pobreza, de vivienda, de seguridad, de los índices de suicidios, de los porcentajes de desocupación, de la realidad del comercio de la ciudad, entre varios temas.

Dicho esto, en Río Tercero aunque pareciera confuso el panorama político, en la actualidad las posiciones políticas de cada personaje están asentadas. A continuación un informe sobre todos los personajes políticos que tendrá chance de ser el próximo intendente. En el reporte se detalla, sus curriculum,  sus sellos partidarios, sus internas, sus fortalezas y sus debilidades.

 

  • Cristian Primo (41). Profesor de Historia, es un joven político que se presenta con el sello del partido Humanista.

Fortalezas: su principal virtud es un envidiable lenguaje pedagóquico sobre la vida política de la ciudad, además siempre dispuesto a escuchar. En su vida personal, siempre buscó superarse desde lo educativo y esta incursión en política no es la excepción. Su voto busca al independiente y además al voto pensante que busca una ideología sin agresiones.

Debilidades: su postura light de la política lo encasilla a un público de menor convocatoria. Deberá recorrer actos públicos, además de visitar a representantes de instituciones intermedias. Palpar la realidad de los barrios y situaciones cotidianas como por ejemplo presenciar una discusión del Concejo Deliberante.

  • Juan Bonzano (59). Abogado, escribano, trabaja en la actualidad como Secretario del Juzgado de Faltas Municipal. (UCR)

Fortalezas: un hombre de estirpe radical, sin desviaciones políticas. Defiende los valores del partido a rajatabla y un político con una postura clara sobre el espacio que representa. Es reconocido por sus pares como «buen tipo».

Debilidades: no ha logrado tener masividad en su propuestas, su entorno político no logró tener representatividad ni dentro de su espacio ni afuera. Tiene escaso marketing político. Sus propuestas teóricas sobre los temas de la ciudad, lo catapultan como propuestas poco pragmáticas. Su ambición de ser intendente no condice con su postura corporal.

  • Nicolás Capellini (32). Abogado, Procurador, Escribano, diplomado en: Gestión Municipal, Administración Pública, Derecho Procesal Civil, Derecho Laboral y Previsional, además es asistente en Ciencias Jurídicas, Profesor en Educación Musical y Profesor Superior en Percusión. Representa al Partido Solidario

Fortalezas: conoce como nadie como funciona el sistema de ayuda social y como llevar un plan para cubrir las necesidades de la gente, particularmente a los barrios más carecientes. Reconocido y envidiado por otros por su trabajo en diferentes asociaciones sin fines de lucro como Centros Vecinales, Avurt, Apadim, entre otros.

Debilidades: su débil estrategia política de llevar ese gran trabajo social a la política. Su falta de liderazgo lo ha llevado a que su futuro sea confuso y poco claro. Deberá mejorar su estrategia de comunicación y definir su postura ante el electorado.

  • Marcos Ferrer (36). Actual Secretario de Obras Públicas, y de Hacienda de la Municipalidad de Río Tercero. Representa para muchos la continuidad de Martino. (UCR).

Fortalezas: tiene un gran conocimiento de las funciones municipales administrativas y políticas dentro del Concejo Deliberante y de la propia gestión. Logró montar su propia estrategia en base a mucho trabajo de gestión. Es el candidato a vencer en las PASO. Con su lanzamiento masivo y la puesta en escena de un equipo amplio y popular, Ferrer puso la vara alta para los precandidatos del partido y para los otros. Mutó de hombre adusto dentro de la gestión por uno más amigable.

Debilidades: seguir construyendo parte de su precandidatura en base a encuestas, además de mostrar obras que no se terminan al ciento por ciento. En sus propuestas electorales denota poco sustento estadístico.

  • Ezequiel Gaiaazi (40). Procurador. Abogado y Escribano. Representante de Encuentro Vecinal Córdoba.

Fortalezas: tiene una oratoria predispuesta hacia el electorado con base religiosa evangelista. Es uno de los pocos, que intenta tomar tener un discurso más abrasivo en temas de seguridad como la droga. Con su discurso político está en eje con los problemas de la ciudad

Debilidades: su imagen es unilateral, no se le conocen colaboradores. Deberá mostrar más estética de equipo. Si quiere sumar más votos deberá dirigir su discurso a otros sectores que no sean de la comunidad evangelista.

  • José María «Pecho» López (63). Empresario. Es uno de los bendecidos por Juan Schiaretti para representar a Hacemos Por Córdoba.

Fortalezas: su único objetivo es ser intendente. Esa postura política lo lleva a no tener ataduras con otros sectores. Su mayor virtud es ser empresario y que gran parte de su éxito sea el crecimiento de Pauny SA. lo marca en el slogan de su campaña: «El progreso se comparte sino no es progreso».

Debilidades: poco conocimiento en temas de agenda de la ciudad. Su perfil empresario lo lleva a poca cintura política. Deberá mostrar equipos y gente respetable si quiere el objetivo de ser intendente. Todavía no realizó alianzas con ningún sector.

  • María Luisa Luconi (56). Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Tercero. Es una de las representantes de la UCR en las PASO.

Fortalezas: una obviedad, es la única mujer que podría ser intendente, eso muestra lo machista que es la política local.  Su punto fuerte es haber logrado en su presidencia dentro del CD una armonía. Una mujer con un gran conocimiento en la cuestión social y del APS. Está mostrando libertad partidaria en sus decisiones y propuestas de campaña.

Debilidades: durante años se mantuvo lejos de los flashes mediáticos, ese vacio de popularidad le resta votos. Deberá mostrar mayores alianzas con otros sectores políticos.  Además, lo más importante tendrá que enfocarse en su primer y decisivo reto: ganar las PASO.

  • Juan Pablo Peirone (49). Médico cardiólogo. Referente del partido Frente Todos.

Fortalezas: su carisma político lo tiene como uno de los referentes locales. Su imagen de médico exitoso y su dedicación total a su profesión es incuestionable. Además, más allá de los cuestionamientos y los ataques mediáticos de propios y ajenos al partido sigue teniendo un alto porcentaje de votantes.

Debilidades: muy alejado por meses de los problemas y realidades de la ciudad. Será su tercera contienda electoral para ser intendente y el gran miedo a perder es evidente. Por último, el nuevo equipo que formó dentro del Frente deberá tener la aprobación de los votantes, que no serán los mismos que años anteriores.

  • Alejandro Schwander (38). Concejal de Río Tercero por el partido Compromiso Federal y desde marzo integra Hacemos Por Córdoba

Fortalezas: cuando nadie tomaba el rol de oposición, el concejal lo hizo logrando el respeto de sus pares y de los partidos políticos. Es uno de los pocos, que organizó talleres, capacitaciones y propuestas diferentes. Ha logrado que lo vinculen con diferentes sectores gremiales, institucionales y partidarias y eso lo convierte en un hombre involucrado.

Debilidades: la fluctuación de ideas dentro del PJ, y del sector independiente lo deja sin poco margen para el futuro. Su partido original es ahora parte de Hacemos por Córdoba y deberá resolver y decidir su postura. Tendrá que recordarse sobre el mayor reto para él: convalidar los votos que lo llevaron a ser concejal.

Acerca de Redacción

Check Also

Qué pasó? allanamientos y detenidos

  RÍO TERCERO  VIERNES 26/ ALLANAMIENTOS POSITIVOS  Siendo las 18.00 horas, personal de la División …

El Ojo Web
error: Contenido protegido