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La Cámara de Empresarios de Córdoba elabora un petitorio a los candidatos a Gobernador de Córdoba

CRUZ DEL EJE/ PETITORIO DE LAS CÁMARAS DE COMERCIOS DE CÓRDOBA/ Las pymes cordobesas reunidas en Cruz del Eje,  el 26 y 27 de abril pasado, en el marco del 4to. Encuentro Empresario Provincial organizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), solicitaron a los candidatos a gobernador de la Provincia, que consideren los siguientes puntos para el cumplimiento de su mandato en caso de ser elegido en las urnas el próximo 12 de  mayo.

Las pymes cordobesas reunidas en Cruz del Eje, provincia de Córdoba, el 26 y 27 de abril pasado, en el marco del 4to. Encuentro Empresario Provincial organizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), solicitaron a los candidatos a gobernador de la Provincia, que consideren los siguientes puntos para el cumplimiento de su mandato en caso de ser elegido en las urnas el próximo 12 de mayo.

 

Los puntos del comunicado son:

  1. La revisión del proyecto al que se refiriera el actual gobernador, Juan Schiaretti, para reemplazar el impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) por un IVA provincial a la última venta, eliminando de este modo el efecto cascada que la alícuota genera sobre toda la actividad económica de la provincia.
  2. La habilitación de los saldos a favor que se generan por los pagos de y anticipos a cuentas de percepciones, que favorecen el financiamiento de las arcas públicas mientras que los actores económicos deben afrontar altos costos de financiamiento.
  3. La gestión de convenios con las municipalidades que siguen cobrando las tasas denominadas “aduanas internas”, que impactan negativamente en el comercio interior de la producción regional
  4. La revisión del esquema energético provincial, uno de los más caros del país y que resta competitividad a la economía local.
  5. El freno a la ilegalidad e informalidad en sus diversas formas de expresión: en la venta callejera, en festivales y fiestas organizados por municipios, en la oferta de alojamientos turísticos, entre otros.
  6. La revisión, unificación de criterios y determinación de una única imposición sobre los Derechos Intelectuales y de Actor que, en algunos casos, llegan hasta quintuplicarse. Si bien reconocemos que es ámbito de competencia nacional, solicitamos la labor correspondiente de los legisladores que representan a los cordobeses. En el mismo orden, se pide la suspensión en el ámbito provincial, por al menos un año, de los juicios iniciados por este tema, tal y como se estableció en la provincia de Tucumán.
  7. La revisión de la escasa accesibilidad al crédito y las tasas muy elevadas.
  8. El avance en materia de conectividad en el interior provincial, realidad que impide el cumplimiento de la recepción de medios de pago electrónicos entre otros desarrollos.
  9. El fomento real de la industria turística. Entendemos la importancia que el turismo tiene para la provincia y sobre todo para ciertas localidades donde es la única fuente genuina de ingresos, por ello reclamamos planes estratégicos y acciones concretas que permitan el desarrollo real de esta industria, con aportes conjuntos entre lo público y lo privado.
  10. El desarrollo de legislación de apoyo a los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCA) al estilo de los llevado a cabo tanto en Buenos Aires como en Santa Fe.
  11. La intensificación del apoyo a las Ferias Gastronómicas, Ferias Francas, Ferias AgroEcológicas, Ferias Artesanales, entre otras, que inciden a favor de las economías regionales.
  12. La facilitación de la creación de diferentes tipos de clúster en las localidades donde se puedan llevar a cabo, utilizando los productos regionales y promoviendo la capacitación sobre este tema.
  13. El mejoramiento de la infraestructura vial principal y secundaria en las distintas localidades del interior.
  14. La finalización de la construcción de la nueva autovía de Punilla, desde Bialet Massé hasta La Cumbre, ya que es de alta prioridad para la región.
  15. La implementación por parte del Estado provincial de un “Programa Madrina” -similar al Plan POR MI- destinado a mujeres sin límite de edad, que facilite el reemplazo de una empleada que esté cursando su embarazo y deba entrar en licencia por maternidad, con el objeto de igualar las oportunidades laborales entre hombres y mujeres, y que el empleador no vea afectado el ritmo normal de su empresa.
  16. La apertura hacia pequeños comercios o empresas sin empleados para que puedan acceder a la colaboración de beneficiarios del plan Primer Paso, o el Pan Por Mí.
  17. El mantenimiento de los boletos educativos, obrero y adulto mayor por ser  movilizadores de la economía local.
  18. El reconocimiento de la contribución de las actividades creativas en la economía cordobesa, que permita determinar la relevancia del sector, discutir y evaluar los papeles que desempeñan los diversos actores económicos y sociales en la promoción y desarrollo de dichas actividades.
  19. La gestión de networking con apoyo de todos los sectores, para potenciar las actividades creativas y dinamizar su mercado.
  20. El involucramiento del sector público como un eslabón relevante en las actividades creativas, cuyo apoyo será parte del éxito.
  21. El fomento para la creación de mesas de enlace de entidades gremiales que favorezcan la difusión de información estratégica y se conviertan en actores de interlocución para con el Ejecutivo.
  22. El compromiso fehaciente de que no se apoyarán políticas nacionales que vayan en desmedro del mercado interno, el comercio local y las pymes.

Firmaron: CENCO Santa Rosa; Asociación Empresarial General Deheza (AEGD); Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA); Asociación Civil Nuevo Centro Comercial Villa Allende; Cámara de Fabricantes y Recargadores de Extintores de Córdoba (CAFAREC); Cámara de Comercio,  Turismo,  Industria y Emprendedores de Nono; Cámara Empresarial de Cabañas y Afines de Punilla Norte (CECAFI); CECIS Río Cuarto; CECISA Río Tercero; CECOINA Cruz del Eje; Centro Comercial, Industrial, de la Producción y de Servicios de Brinkmann; Centro Comercial e Industrial de Almafuerte; Centro Comercial e Industrial de Arroyito; Centro Comercial e Industrial de Oncativo; Centro Comercial e Industrial de Ucacha; Centro Comercial e Industrial Jesús María; Centro Comercial e Industrial de Tancacha; Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Pilar, Rio Segundo y Costa Sacate; Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de Cosquín; Centro Comercial, Industrial y de Servicios de Laboulaye; Centro Comercial, Industrial y Turismo de la Cumbre; Centro Comercial, Industrial y Turístico Río Ceballos; Centro Comercial, Industrial,   Agropecuaria y de Servicios Colonia Caroya: Centro Comercial, Industrial, Agropecuario de Servicios y de la Propiedad Villa Del Rosario; Centro Comercial, Industrial, de la Producción y Servicios de Balnearia; Centro Comercial, Industrial, de Producción y Servicios de Villa Nueva; Centro Comercial, Industrial, Hotelero y Prestadores de Servicios Turísticos de Miramar; Centro De Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba; Centro De Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y Sus Sierras; Centro De Comercio, Industria y Turismo de Villa General Belgrano; Centurcom Mina Clavero; Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor y Afines de Córdoba (CERAC); CES San Francisco; Cámara de Empresas de Seguridad Electrónica del Centro (CESEC) y UCIS La Falda.

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