lunes , abril 29 2024
Inicio / Actualidad / Comercio e Industrias, Municipio y Provincia en busca de una salida

Comercio e Industrias, Municipio y Provincia en busca de una salida

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ Hoy al mediodía tuvo lugar la primera reunión por videollamada  donde participaron el Municipio, Amcesis, Consejo de Cs. Económicas y la Secretaría de Comercio de la Provincia de Córdoba. La mesa se denomina Emergencia MiPyME – CRISIS COVID-19. 

El sector comercial, industrial de Río Tercero es lo más potente que tenemos dentro de la economía local. Debemos cuidarlo y potenciarlo, manifestó Ferrer en la reunión.

 

En primer lugar, el Intendente municipal Marcos Ferrer comenzó la reunión poniendo especial énfasis en la necesidad de trabajar en conjunto para obtener herramientas para que el sector productivo de la ciudad pueda recuperarse prontamente de la crisis, destaco la importante labor de las entidades y puso a disposición todo lo que la Municipalidad pueda aportar en post del objetivo de esta MESA de EMERGENCIA MiPyME.

“La albañilería puede trabajar en un caso de emergencia, no para levantar una casa porque no es prioridad. En realidad es mucho más seguro ir a trabajar en una construcción que ir a una casa particular, por el tema del coronavirus”, explica en la video conferencia con zoom, el Intendente Ferrer.

En segundo lugar, Juan Pablo Inglese de Comercio del Gobierno provincial expuso: “el estado va a tener un rol mayor. El vecino golpea la puerta a la Municipal y a las instituciones locales. Río Tercero puede ser una experiencia y se están dando las condiciones por los actores involucrados”.

En la reunión,  el exconcejal Alejandro Schwander, coordinador de esta mesa de trabajo presento los objetivos y trabajos que ya se están realizando en post de contar con información fidedigna como soporte de las acciones, básicamente el objetivo principal es ser soporte para el empresariado local en post de soportar la crisis.

TEMARIO

  • Créditos para el pago de sueldo. Expuso Juan Pablo Inglese y Angel Quaglia, se convino acercar los problemas que tengan las empresas locales para acceder a los créditos, además de realizar otra reunión específica para el financiamiento en esta crisis.
  • Herramientas del Min. De Industria y Comercio de Cba. El Sec. Inglese comento algunas herramientas las cuales desarrollaron para esta crisis pero que también serán parte de la estrategia de recuperación económica, se hizo hincapié en COMPRA AMIGA, http://compraamiga.cba.gov.ar/ en la cual se convino trabajar en difusión y soporte a los comercios para lograr muchos inscriptos. Por su parte Gabriel Prietto y Jorge Bazan de CeCISA coincidieron de lo importante de esta herramientas y futuras que se pudieran realizar.
  • Situación Industrial y seguridad en el trabajo. Luciana Mengo representante de la Cámara de Industriales Metalúrgicos comento la situación industrial y el sistema de protocolos puestos en marcha para la seguridad sanitaria en el trabajo.
  • Situación de seguridad, permisos y trabajos de la Municipalidad. En este sentido tanto el Intendente como el equipo municipal, Emiliano Afara y Raul Bertalot comentaron la situación en la que se encuentran los trabajos de la municipalidad, previsiones y estrategias a futuro, por su parte Bertalot agrego su visión con respecto a la necesidad financiera de las empresas de la ciudad entre otros aportes.
  • Herramientas institucionales. Las instituciones pusieron a disposición herramientas propias con las que se cuenta, en especial AMCeCIS con su presidente Julio Carmignani puso a disposición un sistema de SGR (Sociedad de Garantías Reciprocas) muy interesante para que Valeria Paez y el CPCE puedan difundir entre los profesionales así beneficiando a empresa que puedan aprovechar esta importante herramienta financiera.

Participantes:

  • Marcos Ferrer, Intendente
  • Juan Pablo Inglese, Sec de Comercio Provincia de Córdoba
  • Raúl Bertalot, Municipalidad
  • Emiliano Afara, Municipalidad
  • Julio Carmignani, AMCeCIS
  • Gabriel Prietto, CeCISA
  • Rodolfo Chevarria, AMCeCIS
  • Jorge Bazan, CCA y Camaras CeCISA
  • Luciana Mengo, Cámara de Industrias Metalúrgicas
  • Valeria Paez, Concejo Profesional de Ciencias Económicas
  • Alejandro Schwander, Coordinador MESA

Acerca de Redacción

Check Also

Qué pasó? allanamientos y detenidos

  RÍO TERCERO  VIERNES 26/ ALLANAMIENTOS POSITIVOS  Siendo las 18.00 horas, personal de la División …

El Ojo Web
error: Contenido protegido