lunes , abril 29 2024
Inicio / Actualidad / Con la ausencia de los concejales del Frente se aprobaron varias ordenanzas: Gobierno Abierto, Protocolo cajeros, creación de un área para violencia de género

Con la ausencia de los concejales del Frente se aprobaron varias ordenanzas: Gobierno Abierto, Protocolo cajeros, creación de un área para violencia de género

RÍO TERCERO/ SESIÓN ORDINARIA 27 DE AGOSTO / El Concejo Deliberante de nuestra ciudad sesionó en el Anfiteatro Municipal “Luis Amaya” y de acuerdo a las normas establecidas en protocolos.

 

PUBLICIDAD

 

Concejales del Frente Todos no asistieron a la sesión en solidaridad y en apoyo de sus pares por la orden de restricción judicial que pesa sobre el edil Nicolás Rodríguez por la denuncia en Tribunales de parte de la secretaria del bloque Noelia Antón, que sí estaba en el recinto.

 

 

La reunión legislativa empezó a las 10 de la mañana con la presidencia Gabriela Brouwer de Koning con la ausencia con aviso de los integrantes del bloque Frente Todos.

PROGRAMA PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS MUJERES. El proyecto fue elaborado por el Ejecutivo Municipal y está referido a la creación del Programa de prevención protección y asistencia en situación de violencia para las Mujeres de Género y Diversidad de Géneros.

Yamal Layús

Finalmente se aprobó el proyecto. Los concejales oficiales admitieron que se le decidió dar un giro al área municipal, que estará a cargo la licenciada Yamal Layús: «Este programa viene a traer un cambio de paradigma desde la perspectiva de género, con una mirada más global y profunda hacia la cuestión de género. Protegiendo los derechos de las mujeres, género y diversidades, frente a toda forma de desigualdad, y diferentes tipos y modalidades de violencia. Que por tal motivo, se torna necesaria la presencia del Estado Local y su trabajo conjunto y articulado con el Estado Provincial y Nacional, para lograr la plena igualdad y equidad de género en el marco de una sociedad igualitaria, democrática e inclusiva», expresó la flamante funcionaria.

 

 

PROYECTO DE ORDENANZA DEL BLOQUE HACEMOS POR Córdoba.  La aprobación por unanimidad es para la creación de un protocolo sanitario para usuarios de cajeros automáticos en la ciudad de Río Tercero.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN DEL BLOQUE HACEMOS POR CÓRDOBA. Se declaró de interés municipal la capacitación obligatoria de género y violencia contra las mujeres (LEY MICAELA 27499) y respeto del derecho a la identidad de género (LEY 26.743) establecida por Ley Provincial Nº 10706.

 

 

Rafael Prado

Programa de Gobierno Abierto, este proyecto de ordenanza fue elaborado por el bloque de la UCR, con la aprobación por unanimidad de los concejales presentes (UCR y HXC). Rafael Prado fue uno de los impulsores de la ordenanza y sobre la misma expresó: «Gobierno Abierto era una promesa de campaña.  La discusión sobre el proyecto con los concejales de Hacemos Por Córdoba  hizo que la votación fuese unánime».

Sobre la aprobación de la nueva ordenanza de Gobierno Abierto Mercedes Coquet –que no estuvo en la votación-  en diálogo con el Ojo Web comentó: «derogaron la ordenanza y nada que ver, era un solo artículo sobre el Gobierno Abierto. En lo personal es de una gravedad muy grande. Es como decir que no me controlen».

Por último la sesión maratónica del Concejo Deliberante resolvió aprobar una propuesta del bloque Frente Todos; de  establecer con carácter obligatorio la digitalización y publicación de la Cuenta General del Ejercicio en la página WEB Oficial de la Municipalidad de Río Tercero. Fue aprobado por unanimidad.

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Qué pasó? allanamientos y detenidos

  RÍO TERCERO  VIERNES 26/ ALLANAMIENTOS POSITIVOS  Siendo las 18.00 horas, personal de la División …

El Ojo Web
error: Contenido protegido