sábado , abril 27 2024
Inicio / Actualidad / ¿Vuelta atrás? Qué va a pasar con los 200 dólares de límite de compra para pequeños ahorristas

¿Vuelta atrás? Qué va a pasar con los 200 dólares de límite de compra para pequeños ahorristas

ARGENTINA / ECONOMÍA / Las expectativas sobre el endurecimiento del cepo encendieron alertas en los mercados.  El presidente Alberto Fernández reconoció la semana pasada que limitar la compra de dólares es un tema en estudio. Sin embargo, luego se descartó que esa fuera una posibilidad por el momento.

 

PUBLICIDAD

 

“No podemos seguir gastando dólares en ahorros que van a parar al colchón y salen del sistema. Necesitamos dólares para la producción”, señaló el mandatario nacional.

 

 

Por otro lado, y aunque Argentina registra un superávit comercial de u$s18.000 millones, es que se ha exportado más de lo que se ha importado, producto de la recesión económica, pero la cosecha gruesa ya pasó y el Banco Central necesita engrosar sus reservas para hacer frente a los compromisos de deuda.

Sin embargo, el Banco Central se ha visto obligado a vender sus reservas para abastecer la gran demanda de dólares, y solo en la primera semana de agosto la entidad vendió u$s507 millones. Y se estima que solo en julio cuatro millones de argentinos aprovecharon el cupo mensual y compraron sus u$s200 en los bancos.

 

 

En este escenario, y en la práctica, el cepo ya se ha ido endureciendo: a la restricción de u$s200 mensuales se le sumó el control sobre la compra de acciones, por lo que no se puede acceder a la compra de dólares en los bancos, si en los noventa días anteriores, o en los noventa días posteriores se realizaron operaciones de canje que dieron como resultado dólar “contado con liqui”, o al “dólar bolsa”. Además, cada vez es más frecuente que los usuarios encuentren las páginas de los bancos “caídas” al momento de comprar divisas, o que les resulte imposible transferir dinero a aplicaciones que permiten la compra de dólar ahorro.

Por otro lado, los bancos tienen que revisar las transferencias de dólares y pueden rechazar operaciones. De esta forma se limita el llamado “puré digital”.

Así, desde julio los usuarios comenzaron a notar que no podían recibir más de una transferencia en moneda extranjera al mes, y que hasta les habían cerrado sus cuentas.

 

 

Pagar deudas. Según publicó diario La Nación, desde la cartera que dirige Martín Guzmán explicaron que continúa la operatoria de dólar ahorro vigente, con el límite en u$s200 por mes y que luego de que se cumpla con los compromisos de deuda de este mes, se podría “estabilizar el frente cambiario”.

Dichos compromisos, se pueden resumir en: “canjes ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina; y la subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta u$s500 millones, aprobado por ley prórroga del Presupuesto”.

Una vez que todo ello concluya, señalaron que “va a haber, entonces, menos presión sobre el frente cambiario”.

 

 

Aumento hacia fin de año.  A futuro, los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, prevén que el tipo de cambio nominal promedio alcance $86,4 por dólar en diciembre 2020 y $123,2 por dólar a fines de 2021. Además, cabe esperar que el dólar en el mercado paralelo continúe con el rumbo ascendente y se acerque a su máximo histórico de $140.

Acerca de Redacción

Check Also

Con convocatoria internacional la Cooperativa recibió la CLERTIC 2024

  TECNOLOGÍA /  Durante varios días (jueves y viernes) en la ciudad de Río Tercero, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido