domingo , abril 28 2024
Inicio / RÍO TERCERO DE AYER Y DE HOY / Victorio Abrile pieza clave en el desarrollo de Río Tercero

Victorio Abrile pieza clave en el desarrollo de Río Tercero

POR DARIÓ COMBA / RÍO TERCERO DE AYER Y DE HOY / Hubo un hombre que fue una de las “piezas clave” en la historia y desarrollo de Río Tercero, el señor Victorio Abrile. Claramente un adelantado a su época, con una capacidad de gestión superlativa, ocupó tres veces el sillón de la Intendencia sin jugar ni para Boca ni River de la política (Radicales o Demócratas), sino con su propio partido, el Partido Independiente.

 

PUBLICIDAD

 

Todo un detalle ese, que no solo muestra el mérito del hombre en cuestión, sino también el criterio de los votantes. Como comerciante, su rubro era la fabricación de mosaicos (pionero absoluto en el asunto) y poseía un corralón de materiales de construcción.

Contrae matrimonio con Teresa Moretto, con la que tendría tres hijos, pero enviuda tempranamente, luego rehace su vida familiar con otra mujer, María Isabel López, docente, relación de la que nacerían dos hijos más.

Adversario político de Pedro Marín Maroto, pero nunca enemigos, según he podido leer en algunas fuentes, se respetaban muchísimo, y hasta eran frecuentes las visitas mutuas para debatir y buscar soluciones a requerimientos del pueblo en franco crecimiento, una relación con códigos, ya extinguidas por estos tiempos al menos en lo que política respecta.

 

 

Entre ellos dos, lograron con una jugada de ajedrez, la instalación de la Fábrica Militar en nuestra ciudad, cuando ya estaba todo “cocinado” para ser instalada en Almafuerte, demás está decir lo que eso significaría después para el desarrollo de Río Tercero.

Otra de las grandes apuestas del hombre fue el ensanchamiento de la avenida Savio, ya que supo avizorar la importancia de esa arteria como salida a las sierras, a Córdoba y a Río Cuarto, proyecto que fue apoyado por los vecinos que propietarios de esa calle, que cedieron unos cuantos metros de los frentes de sus terrenos para tal fin.

¡¡¡ Que grandeza en conjunto, por favor !!!. Y como me dijo su nieto Sergio, “mi abuelo era uno de esos tipos que veía debajo del agua”.

Don Victorio Abrile, ilustre hacedor de nuestra ciudad.

 

https://promosautohaus.com.ar/financial/index.php?origen=elojo

 

 

PUBLICIDAD

 

Acerca de Redacción

Check Also

¿Quién fue Alexis Carrel ?

Por Tito Santa / Alexis Carrel (nacido como Marie Joseph Auguste Carrel-Billiard, en Sainte-Foy-lès-Lyon, Francia, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido