martes , junio 25 2024
Inicio / Actualidad / Río Tercero, según Sinergia habría casi un vehículo a combustible fósil por persona

Río Tercero, según Sinergia habría casi un vehículo a combustible fósil por persona

____

 

 

RÍO TERCERO / SINERGIA / ESTUDIO / El transporte es el responsable de un gran porcentaje del CO2 que se genera actualmente. En nuestra ciudad, hay casi un vehículo por habitante, un número mucho más elevado que el promedio nacional, que estima que hay algo más de 0.5 vehículos por persona. Las implicancias ambientales de esta situación son enormes para nuestra ciudad, y requieren de acciones correctivas en el corto plazo.

La cantidad de vehículos motorizados en una ciudad es un dato que tiene una íntima relación con diferentes problemáticas, que van desde la complejidad en el traslado de mercaderías y personas en su ejido urbano, la cantidad de accidentes, y la contaminación ambiental. Respecto de este punto, de acuerdo a datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, uno de los principales factores de contaminación urbana en la actualidad es el transporte, principalmente como resultado del consumo de combustibles fósiles.

Considerando este panorama, resulta interesante estudiar la cantidad de vehículos existentes dentro de la ciudad de Río Tercero e interpretar la relación entre este dato y la contaminación ambiental generada.

 

PUBLICIDAD

 

En la ciudad de Río Tercero, a la fecha y según datos oficiales, hay 20,846 automóviles, 13,913 motocicletas, y 1,229 vehículos pesados. El total de vehículos registrados en la ciudad (donde a los ya señalados se suman otros vehículos como camionetas, furgones, cuatriciclos, entre otros) asciende a 46,993.

Se debe considerar, además, que este número es una estimación conservadora, ya que existe un porcentaje significativo de vehículos que no se encuentran registrados (en especial motovehículos) o que están registrados en otra ciudad y no han sido transferidos. De hecho, de acuerdo a lo  informado desde el área de tránsito municipal, un alto porcentaje de los vehículos que se secuestran en la ciudad no están transferidos a nombre de sus actuales propietarios o no tienen inscripción alguna.

___ 

De acuerdo a esos datos, desde el área de tránsito se estima que existe alrededor de un 30% más de vehículos circulando en la ciudad que los registrados efectivamente, lo que elevaría el parque automotor de la ciudad a más de 61.000 vehículos.

___

Con estos números, tomando solo los vehículos registrados, en la ciudad de Río Tercero hay aproximadamente 725 vehículos cada mil habitantes mientras que, en el
promedio del país, de acuerdo a datos publicados en el Anuario Estadístico de la Dirección Nacional de Observatorio Vial – Dirección de Estadística Vial, hay 547,9
vehículos cada 1,000 habitantes. Esto significa que en la ciudad de Río Tercero tenemos al menos un 20% más vehículos por habitante que en el promedio del país.

 

 

Implicancias ambientales
Considerando estos datos, y teniendo en cuenta el promedio de generación de CO2 de cada tipo de vehículo, podemos determinar la huella de carbono del tránsito vehicular en la ciudad.

La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. En promedio, un automóvil genera 30 toneladas de CO2 por año mientras que las motocicletas de cuatro tiempos con cilindraje mayor a 150 cc emiten 167 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y pasajero. Por otro lado, un vehículo pesado emite alrededor de 2.5 Kg. de CO2/Litro de combustible quemado. 

En Río Tercero, tomando los promedios de generación de CO2 de cada tipo de vehículo, obtenidos de estimaciones efectuadas por el Ministerio de Ambiente de la Nación se están generando 1.273.484 toneladas de CO2 por año solo por el tránsito vehicular lo que equivale a que cada habitante de Río Tercero tale 120 árboles por año.

En Argentina, de acuerdo a datos publicados para el año 2020, se estaban produciendo 3,88 toneladas de CO2 por persona. En Río Tercero, a los fines de determinar ese valor, se requiere un análisis de combustibles, electricidad consumida, entre otras, pero en el rubro del transporte, se está generando un 25% encima del promedio.

Emisiones de CO2 en Argentina La generación de emisiones total del país en el año 2020, de acuerdo a los datos publicados en el reporte mencionado anteriormente, fue de 176 megatoneladas de CO2 siendo el sector del transporte, responsable del 17% de ese total, lo que representa alrededor 30 megatoneladas de CO2 al año, es decir 30.000.000 de toneladas al año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Schwartzman perdió y se quedó sin su último Wimbledon

  DEPORTE / FÚTBOL / El “Peque” cayó en sets corridos ante el local Jay …

El Ojo Web
error: Contenido protegido