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Luis Brouwer de Koning opina sobre «El destino final de la basura como política de Estado».

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NOTA DE OPINIÓN / Es seguramente el problema ambiental más serio que tiene a nivel global la provincia de Córdoba.

Desde hace tiempo, el tema no resuelto de los RSU (residuos sólidos urbanos) es motivo de mi preocupación. De hecho, cuando fui anteriormente legislador provincial (antes del advenimiento de la Unicameral), presenté un proyecto de ley de «gestión integral de los residuos sólidos urbanos».

Luego, en 1999, bajo la conducción del gobernador, José Manuel de la Sota, se creó y lanzó con bombos y platillos un programa destinado a erradicar los basurales a cielo abierto y a gestionar adecuadamente los RSU, denominado Córdoba Limpia. La propuesta era construir unos 12 vertederos regionales, unas 69 estaciones de transferencia de residuos en toda la geografía cordobesa.

Nosotros habíamos adquirido durante mi gestión el campo donde se enterraba la basura, que hasta ese momento se alquilaba, y fue propuesto para uno de esos vertederos regionales donde se iba a realizar el tratamiento integral de los residuos y de esa manera al enterrar menos, el predio iba a tener más vida útil. Hoy encontrar un lugar para enterramiento sanitario es muy difícil por la resistencia de la gente y los grupos ambientalistas,

 Lo que hizo el programa fue identificar, fijar y establecer políticas. Luego, en la ley provincial número 9.088, que rige desde 2003, se materializan esas políticas. Dentro de ese esquema, la norma regula la gestión integral, que va desde la generación y la recolección hasta el traslado y la disposición final.

 

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A lo largo de casi 20 años de gobiernos de Unión por Córdoba y luego Hacemos por Córdoba el programa sufrió modificaciones, pero poco es lo que se concretó. Fueron escasos los vertederos regionales que se construyeron, y algunos no funcionan.

La realidad es que la provincia de Córdoba produce unas cuatro mil toneladas diarias de RSU, según los propios datos oficiales, y solamente una pequeña parte tiene algún tipo de tratamiento adecuado. Siguen proliferando por todo el territorio cordobés, y en gran cantidad, los basurales a cielo abierto, sin ningún tipo de tratamiento.

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«Para los gobiernos locales de la Unión Cívica Radical desde el año 2003, esto fue una POLÍTICA DE ESTADO y hoy vemos que se puede concretar lo que en varias oportunidades se intentó: LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS».

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Seguramente primero se hará una separación en el basural actual y luego con la concientización de la población la separación en origen de los distintos residuos. Felicito al intendente Marcos Ferrer y su equipo por concretar esta invalorable gestión tanta veces postergada pero tan imprescindible para el medio ambiente que se agrava día a día.

 

 

 

En tanto, la tasa de variación interanual (junio 2021/2022) de la CBA es de 62,08%, mientras que, en lo que va del año, se produjo un aumento del 54,50%.

Por su parte, la CBA apta para celíacos fue de $17.111,04 para un adulto en junio de 2022 (4,82% más que en mayo 2022 y 63,48% más que en junio de 2021), mientras que la CBT alcanzó los $ 38.328,74. En tanto, para un hogar de cuatro personas, en el que la niña de ocho años tiene la enfermedad celíaca, la CBA y CBT ascendieron a $44.992,52 y $100.783,25 respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

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