domingo , abril 28 2024
Inicio / Actualidad / Lula lidera las encuestas a un mes de las elecciones en Brasil

Lula lidera las encuestas a un mes de las elecciones en Brasil

_____

 

INTERNACIONAL / El expresidente podría ganar en primera vuelta, sin ballottage, contra Bolsonaro. Se aproximan las elecciones y mientras el líder de la oposición, Luiz Inácio Lula da Silva, se presenta como el favorito de las encuestas, el actual presidente, Jair Bolsonaro, reúne a sus aliados para la celebración del Bicentenario.

 

PUBLICIDAD

 

Según una encuesta del instituto Ipec, realizada después del primer debate electoral, Lula aventaja a Bolsonaro por 13 puntos. El líder del Partido de los Trabajadores tiene el 44% de la intención de voto contra el 31% de Bolsonaro. Respecto de la anterior encuesta, realizada por el mismo instituto a fines de agosto, tras el debate presidencial, Lula se mantuvo en 44% mientras que Bolsonaro, candidato del Partido Liberal, cayó de 32 a 31%. La encuesta también da cuenta que el rechazo al gobierno de Bolsonaro es de 57%.

La clave de la elección se sitúa en los votos en blanco que llega al 6% y los que no saben a quién van a votar, el 5%. No obstante el panorama, Lula tiene chances de vencer en primera vuelta, que se logra con la mitad más uno de los votos. En caso de ballottage, según Ipec, Lula tiene una preferencia del 52% contra el 36% de Bolsonaro. El dirigente del PT cosecha el voto de las mujeres y la población más pobre, mientras que Bolsonaro domina entre los más ricos.

 

 

En tanto, hoy se celebra el Bicentenario de la Independencia de Brasil. Para la ocasión, Bolsonaro reafirmará su rol de ex capitán y movilizará a militares como empresarios ruralistas y de la industria armamentística. Oficialmente, Bolsonaro encabezará un desfile militar y de máquinas agrícolas.

En este marco, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, convocó por las redes sociales a “voluntarios” de los clubes de tiro a sumarse a la campaña en defensa del mandatario, quien hoy repitió que “un pueblo que no está armado será esclavizado”. A la celebración, solo fueron invitados embajadores y no los presidentes de la región.

Mientras, la oposición prepara un acto para el sábado. “Tenemos un candidato usurpando el 7 de septiembre para hacer algo personal. Trata el Día de la Indepen-dencia como si fuera algo suyo, cuando es la fiesta de 215 millones de brasileños”, dijo Lula.

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Con convocatoria internacional la Cooperativa recibió la CLERTIC 2024

  TECNOLOGÍA /  Durante varios días (jueves y viernes) en la ciudad de Río Tercero, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido