lunes , abril 29 2024
Inicio / Actualidad / Economía / Sinergia analiza en qué va a gastar el Municipio en el 2023

Sinergia analiza en qué va a gastar el Municipio en el 2023

_____

RÍO TERCERO / El grupo de vecinos, nucleados en el Centro de Estudios Económicos y Sociales realizaron un minucioso análisis del proyecto de Presupuesto Municipal para el 2023, que sería aproximadamente de unos 11.mil millones de pesos.  A continuación el informe.

En los últimos días, fue noticia la presentación por parte de la gestión municipal del proyecto de presupuesto 2023, y que el mismo asigna el 54% a Obras Públicas. Ese 54% anunciado que se asignaría a Obras Públicas es de $5.516.315.500. Sin embargo, en el plan de obras presentado, el monto asignado a obras es de  $2.512.100.000, lo que representa el 22,89% del monto del presupuesto.

 

PUBLICIDAD

 

SOBRE LA GESTIÓN EN NÚMEROS DE FERRER. Las obras donde más dinero se presupuesta son en los rubros; Plazas y Paseos (330 millones de pesos), Obras de Pavimentación y Carpeta asfáltica (616 millones de pesos), y Obras de Gas, Agua y Cloacas (410 millones de pesos). El total asignado se completa con 2.000 millones que se asignan a funcionamiento (862 millones en personal, 635 millones en autoridades, personal permanente y temporario y 224 millones en sueldos básicos) y 700 millones en deudas y crédito adicional para obras no previstas. La Secretaría de Obras Públicas prevé gastar más dinero (105 millones) en bienes de consumo que en obras para el Parque Industrial (62 millones).

 

A continuación un resumen de en qué piensa gastar la gestión municipal el dinero de los contribuyentes en 2023. De ese presupuesto, se ha destacado por parte del oficialismo que el 54% se destina a obras públicas. En este informe, realizaremos una primera aproximación acerca de como se compone ese 54% y cuáles son las obras donde más dinero prevé gastar el municipio en el año próximo.

 

Las obras planificadas

Junto al presupuesto, la gestión municipal debe presentar un plan de obras, que en este caso está dividido en dos grandes grupos: aquellas obras que se van a
realizar por contratación y aquellas que el municipio piensa realizar por administración, es decir, con personal propio. El Plan de Obras 2023 presentado por la gestión municipal prevé:

1. Obras de Desagües Pluviales
2. Infraestructura de Iluminación
3. Cordón Cuneta
4. Mantenimiento del Parque Industrial
5. Semaforización y Señalización
6. Balneario Municipal
7. Plazas y Paseos
8. Obras Diversas
9. Obra Parque Industrial
10. Recuperación Galpón de Máquinas
11. Modificación del área céntrica
12. Plan Lo Tengo
13. Pavimentación y Carpeta Asfáltica
14. Recuperación del Anfiteatro Municipal
15. Obras de Agua, Gas, Cloacas
16. Mantenimiento y Enterramiento
17. Mantenimiento y reparación de calzadas y cordón cuneta
18. Obras Bio Saludable
19. Densificación de Puntos Fijos
20. Reparaciones en Cementerio
21. Reparaciones en Edificios Municipales
22. Gestión del Alumbrado Público

 

 

Como puede verse, la lista es diversa, y en varios de los puntos, se repiten obras que se prevé hacer por contratación y administración. Lo interesante es ver cuál es el dinero que se prevé gastar en cada caso, a los fines de su comparación y de esta manera poder tener una aproximación a la idea de gestión actual.

Los montos presupuestados. En relación con esto, podemos señalar que las obras para las que se asigna más dinero son las de Pavimentación, que tienen asignado 616 Millones de Pesos.

Por detrás de esto aparecen las obras de agua, gas y cloacas con 410 millones de pesos, seguidos por plazas y paseos con 330 millones de pesos. Respecto al parque Industrial, se prevén obras y mantenimiento por unos 62 millones de pesos, la misma cantidad de dinero (60 millones) que se prevé gastar en Senderos Bio Saludables y Semáforos, y por debajo de lo que se gastaría en la recuperación del Galpón del Ferrocarril, donde se gastarían 70 millones.

En total, todas las obras presentadas en el Plan de Obras 2023 suman un total de 2.512 millones de pesos.

 

En que gasta Obras Públicas que no son obras. Es natural que existen gastos de funcionamiento de todas las áreas del Estado, en este caso el municipal, que en este caso (Obras Públicas) implican que se deba gastar dinero en cosas que no son directamente obras, pero que hacen al funcionamiento general de la Secretaría.

En este caso, el 54,81% del presupuesto asignado a la Secretaría de Obras Públicas se compone de un 22,89% que se destinaría a obras, y un 31,92% que se gasta en funcionamiento general y personal. Esto implica que la Secretaría de Obras Públicas gastaría en 2023 $2.512.100.000 en obras y $3.004.215.500 en funcionamiento y personal.

Composición del gasto de obras públicas que no son obras públicas. En Río Tercero, en 2023, la Secretaria de Obras Públicas presupuesta gastar 2.077 millones de pesos en Funcionamiento, es decir en personal, autoridades, personal permanente y temporario, entre otros.

Dentro de este ítem de “Funcionamiento” se prevé gastar 105 millones de pesos en Bienes de Consumo, que se compone de combustibles, repuestos, útiles, papelería, insumos de informática, elementos de limpieza y desinfección, cubiertas, cámaras, alimentos y cafetería, entre otros. Se destaca este rubro, ya que es llamativo que la Secretaría de Obras Públicas prevé gastar más dinero (105 millones) en bienes de consumo que en el parque Industrial (62 millones) o en Desagües Pluviales (56 millones).

Un último elemento a destacar es que en este presupuesto se asignan 300 millones de pesos por deudas de años anteriores y 400 millones como “Crédito Adicional
Trabajo Público”. Es decir, que se prevé 700 millones de pesos (monto superior a cualquiera de las obras planificadas para 2023) en deudas y obras no planificadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Las compañías de seguro ya no estarán obligadas a cubrir el servicio de grúa y auxilio mecánico

  SEGURO DE AUTO / Fue publicado en el Boletín Oficial y que aplica en …

El Ojo Web
error: Contenido protegido