miércoles , mayo 29 2024
Inicio / Actualidad / Lunari: «Algunos concejales intentan confundir a la gente, que hablan de un aumento de una Tasa de un 128%, el aumento real es un 60% lineal»

Lunari: «Algunos concejales intentan confundir a la gente, que hablan de un aumento de una Tasa de un 128%, el aumento real es un 60% lineal»

____

 

RÍO TERCERO / TARIFARIA Y PRESUPUESTO 2023 / CONCEJO DELIBERANTE / En el día de ayer se aprobó el proyecto de Tarifaria y Presupuesto para el año 2023. No ocurrió, como el año pasado que se logró consenso, en este caso solo el oficialismo logró aprobarlo. En el caso de la Tasa a la Propiedad el aumentó es del 60% a partir del 1º de enero. 

Sobre el proyecto oficial, el concejal Lunari expresó: «Lo primero tengo que decir, es que algunos concejales intentan confundir a la gente, que hablan de un aumento de una Tasa de un 128%, el aumento real es un 60% lineal. Es decir, por ejemplo, con una de 100 pesos que se paga en diciembre 2022, en enero se pagará 160 pesos y así sucesivamente hasta fin de año».

LUNARI DEFIENDE EL PROYECTO OFICIAL. «Nosotros, en el año 2022, aumentamos un  48% y la inflación llegará al 100% anual y se tuvo una pérdida del 50% de la Tasa con relación a la inflación. Y para el año que viene el Gobierno Nacional tiene proyectado un 70% de inflación y nosotros aumentamos el 60%.  Por eso la proyección es menor para el año que viene. Hace mucho tiempo que venimos perdiendo con la inflación».

 

PUBLICIDAD

 

«La Tasa del Automotor tiene un tope, que se fija con los precios de cada vehículo, es un porcentual y no puede superar la inflación. Me parece un dato importante», plantea Lunari.  

 

 

___   

«Es muy difícil armar un presupuesto con los niveles de inflación.  Obviamente que el Presupuesto es perfectible, pero es muy complejo y que se cumplimente con las metas , porque el problema más complejo es la falta de previsión. Para nosotros es muy importante haber votado el Presupuesto. 

___

 

  • TASA POR SERVICIOS A LA PROPIEDAD. La Tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble, comprende una contraprestación de servicios por parte del Municipio: desinfección de propiedades y/o espacio aéreo, y poda, retiro y enterramiento, higienización y conservación de plazas y espacios verdes, inspección de baldíos, conservación de arbolado público, nomenclatura parcelaria y numérica, recolección de residuos domiciliarios, barrido, riego, mantenimiento y conservación de la viabilidad de las calles y mantenimiento de la red eléctrica para alumbrado público. 

Cada contribuyente tendrá formas de pago previstas: Pago de contado: hasta el 17 de marzo de 2023, los contribuyentes podrán optar por el pago total de la anualidad con un descuento del diez por ciento (10%). Al pago de contado se le acumulará un descuento del veinte por ciento (20%) por pago puntual, si el contribuyente no posee deuda vencida al 31 de enero de 2023. De no estar al día a dicha fecha, al pago de contado se le acumulará un descuento del 10% por pago puntual, si el contribuyente no posee deuda vencida al momento del vencimiento del pago anual 2023.

  • TASA ADICIONAL – FONDO DE OBRAS 15,4 % : Los contribuyentes deberán pagar un 15.4% por una  Tasa Adicional a la Tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble con destino al Fondo de apoyo para obras, de utilidad pública o interés general. 
  • TASA ADICIONAL – OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PARA MANTENIMIENTO VIAL 7 %:  También la Tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble tendrá otro recargo de un 7%  con destino a obras de Infraestructura y obras para mantenimiento vial.  
  • TASA ADICIONAL – FONDO PARA MANTENIMIENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE DESAGÜES PLUVIALES E INFRAESTRUCTURA DE ILUMINACIÓN 5%. En este ítem el recargo es del 5% a la Tasa Adicional a la Tasa por Servicios a la Propiedad Inmueble con destino a obras de desagües e infraestructura de iluminación. Trimestralmente, deberá enviarse al Concejo Deliberante un informe de lo recaudado y el destino dado a dichos fondos.
  • DERECHO DE OFICINA REFERIDO A CARNET DE CONDUCTOR. Por adhesión a la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560 y Decreto reglamentario 1993/99 se crean y tarifan las Categorías de Licencias de Conductor previstas en la Ley y en consecuencia se establecen los siguientes importes por trámites o solicitudes relacionados con el carnet de conductor: MOTOS Y CICLOMOTORES: Clase A1 – Ciclomotores hasta 50 CC.: $ 2.000, Clase B1 – Automóviles, camionetas, casas rodantes hasta 3.500 Kg. $ 2.400
  • BENEFICIOS PARA GASTRONÓMICOS: Se eliminó la Tasa que se cobra por colocar sillas y mesas en las veredas..
  • TASA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS: Sólo podrá cobrarse si la Planta de Tratamiento de Residuos se pone efectivamente en funcionamiento.
  • BONO VIVERO MUNICIPAL. Fíjese un bono  de $600.00 por cada bolsa de compost orgánico o por cada ejemplar que se retire del vivero municipal con destino a arbolado de vereda.

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Más de 300 industrias y estaciones GNC se encuentran sin gas

  NACIONAL / Si bien se esperaba la descarga de un buque de GNL de …

El Ojo Web
error: Contenido protegido