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Luis Brouwer de Koning propone asfaltar 44 km. entre Pampayasta Sur y Villa María

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POLÍTICA / PROVINCIA / El exintendente radical y exlegislador Luis Brouwer de Koning plantea que dentro del JXC si es Gobierno Provincial promover un proyecto para llevar adelante la pavimentación de la ruta Provincial 2, desde su intersección con la ruta nacional 158, uniendo los municipios de las ciudades de Villa María y Río Tercero. La ruta provincial 2 es una carretera argentina de jurisdicción provincial, ubicada en el centro de la provincia de Córdoba1.

SOBRE LA RUTA 2. Tiene orientación oeste – este. Su km «0» se encuentra en el km 14 de la  RP 6, en la zona este de la ciudad de Río Tercero y finaliza en el límite con la provincia de Santa Fe. Si bien, a lo largo de su derrotero, existen dos grandes centros urbanos como lo son Río Tercero y Villa María, su uso entre estas ciudades es casi nulo debido a que existe un importante tramo de unos 50 km de tierra (tramo Villa Ascasubi – km 69), que la torna difícil su uso e imposible en temporada de lluvias. A partir de kilómetro indicado y hasta interceptar la RN 158 , la ruta posee asfalto, pero en condiciones extremadamente malas.

Desde el año 2021, existe un proyecto de asfaltar el tramo entre Pampayasta Sud, y Villa María, mediante el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales que lleva adelante en conjunto Vialidad Provincial y el Ministerio de Agricultura, y que involucra a los productores, que deben aportar el 50% de la obra, una vez finalizada.

 

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Para Brouwer, hacia finales de 2022, aún no había nada concretado. «Considero que no es camino rural, sino una ruta provincial. Por lo tanto, la Provincia tiene que asfaltar».

 

El asfaltado de esta ruta sería de gran importancia porque permitiría la comunicación fluida entre importantes regiones productivas provinciales y nacionales, desde el punto de vista agrícola, ganadero, turístico, industrial y humano, plantea Brouwer.

 

 

MÁS SOBRE EL CAMINO A ASFALTAR. Esta ruta se encuentra pavimentada desde la localidad de Villa Nueva, hasta la intersección de la ruta nacional 158 y la ruta provincial 2, a 6 km de distancia de la ciudad de Villa María. «Desde este punto y hacia el  pueblo de Pampayasta, comienzan 13 kms. de carpeta asfáltica, que se encuentra totalmente colapsada. En este sector, la calzada es de 6 metros y el ancho total con banquinas es de 29 metros. Desde la terminación de la carpeta asfáltica, comienza un camino de ripio de 26 km. hasta Pampayasta, y desde allí 18 km. más hasta la localidad de Villa Ascasubi. En este punto comienzan 25 km de calzada asfaltada en buen estado de conservación hasta Río Tercero.  El largo total de ruta a pavimentar es de 44 km, siendo el total de la obra concluida de 57 km», suma detalle el exlegislador.

 

La pavimentación de la Ruta Provincial N° 2 en el tramo que une Villa María con Río Tercero, pasando por Pampayasta Norte – Pampayasta Sur – y Villa Ascasubi, constituye un eje fundamental en el desarrollo  de las distintas ciudades. Estas localidades se encuentran prácticamente aisladas. «La pavimentación solicitada consolidaría un nuevo eje de comunicación que articularía y potenciaría eficientemente los intercambios provinciales. Las grandes empresas acopiadoras de cereales y fábricas aceiteras que trasladan a puerto el producto y mueven cantidades importantes de camiones reducirían en forma significativa los costos de fletes y transportes. Se debe tener en cuenta el asentamiento en la zona de las industrias químicas que también generan un movimiento de transporte similar al de otras empresas».

 

 

Finalmente, Brouwer aclara que Fábrica Militar Villa María y Fábrica Militar Río Tercero advierten la importancia del intercambio entre ellas y con otras, incluidas, aclarando que el proyecto en su origen contemplaba la pavimentación de esta ruta como camino interfábrica, quedando inconcluso.Se beneficiarían indirectamente las ciudades de Tanchacha, Almafuerte, Corralito, por lo tanto gran parte del departamento tercero Arriba,

«Es ruta significa poner en valor un corredor productivo muy importante para la zona y conectaría dos ciudades de la provincia de Córdoba como Río tercero y Villa María con todo lo que esto significa como potencial fuente de desarrollo», concluye.

 

 

 

 

 

 

 

 

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