domingo , abril 28 2024
Inicio / Actualidad / En la Provincia / En las vacaciones de julio, “El maravilloso mundo de Elsita Ginés” se presentará en Almafuerte

En las vacaciones de julio, “El maravilloso mundo de Elsita Ginés” se presentará en Almafuerte

__________________

CULTURA / MUESTRA DE ARTE Y TALLERES PARA NIÑOS /La Fundación Tania Abrile inaugurará el sábado 8 de julio a las 17 hs. en su galería de arte, la muestra antológica “El maravilloso mundo de Elsita Ginés” con un conjunto de obras que esta reconocida artista plástica riotercerense creó a lo largo de su carrera, especialmente pensadas para el público infantil.

La propuesta incluye, además, la realización de dos talleres para que los más chicos puedan disfrutar del arte y la naturaleza, durante el receso invernal, y producir sus propias obras –en un entorno de juego y creatividad- bajo la dirección de esta destacada artística.

El mundo en los ojos de un niño “El arte de Elsa Ginés» tiene como punto de origen el deseo materno. Es decir, sus obras han sido concebidas a partir de la metáfora más poderosa, jamás igualada, acerca de la creación. De esa semilla brota un mundo inabarcable, fascinante y en constante expansión que Elsa Ginés ideó para un destinatario único: su hijo.

 

PUBLICIDAD

 

Textos: Fernanda Juárez Y Curador: Rubén Ramonda

Son tres movimientos: el primero, crear las imágenes para cuando ese niño – que, sabemos, representa a la niñez en su conjunto- abra los ojos; el segundo, registrar el mundo con los ojos de alguien que ve por primera vez –la especialidad, diríamos, de Elsa Ginés- y, finalmente, el último paso, construir los escenarios más asombrosos para presentar al niño en sociedad: familia, escuela, ciudad, universo.

 

 

En síntesis, Elsa Ginés compuso en imágenes todo aquello que un niño necesita saber para poder crecer y desarrollarse. En su proyecto, los espacios están completamente integrados: no hay límites entre naturaleza y cultura, entre su casa y la calle, entre arriba y abajo, la escuela y la plaza, el campo y la ciudad, entre la realidad y la fantasía. Es una artista con un don innato: siempre supo que la vida y el arte son la misma cosa y, por eso, para que aparecieran sus obras solamente tuvo que escuchar lo que le dictaba esa voz –el trino de un pajarito de cristal- que suena mágico dentro suyo”.

Talleres de arte infantil en vacaciones de invierno
En el marco de esta muestra, se llevarán a cabo dos talleres infantiles, a cargo de Elsa Ginés y equipo, para que los más pequeños puedan explorar el dibujo, el collage y la pintura y componer -en una tarde su propia obra. Un encuentro sensorial con colores y texturas, a partir de la observación y el despliegue de la creatividad, combinando distintos materiales y técnicas que forman parte del repertorio de esta artista.

  • Días: Miércoles 12 de julio y miércoles 19 de julio
  • Horario: de 15 a 17 hs.
  • Edad sugerida: Los talleres están pensados para público familiar, para chicos y chicas a partir de los 7 años.
  • Inscripciones: Las actividades cuentan con cupo limitado e inscripción previa en el siguiente link
    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSekzfuShudvEG5AAXJoyOfZPUpP3SEWSWQuIy9YsuvZlbW3Lw/viewform
  • Costo: $800 por persona.
  • Lugar: Los talleres se realizarán en la sede de la Fundación Calle Catamarca 2138, Almafuerte, Cba.
  • Contacto: 3571-543162 – Más información: www.fundaciontaniaabrile.com

 

BIOGRAFÍA

Elsa Beatriz Ginés Galli nació en Río Tercero, provincia de Córdoba, el 30 de noviembre de 1951. Es maestra de Artes Plásticas, egresada de la Escuela de Bellas Artes, Lino Enea Spilimbergo; profesora de Castellano, Literatura y Latín, título otorgado por el Instituto Dr. Alexis Carrel, nivel terciario, y cursó en la Universidad
Nacional de Córdoba el postítulo de Artes Plásticas y Visuales.

Participó en numerosas exposiciones de pintura, tuvo a su cargo talleres infantiles en la Escuela de Bellas Artes Lino E. Spilimbergo y fue docente en escuelas de Río Tercero, Corralito y Tancacha.

Realizó una importante promoción de la literatura infantil e infanto-juvenil en Río Tercero y zona, y lo hacía en una “tricicleta” con canastos llenos de libros.
Con una finalidad ecológica creó, en la primera cuadra de la avenida San Martín, el parque Eco-Ludo-Bicho.

En el año 2018 regaló 46 obras a distintas personas e instituciones, como homenaje a Río Tercero declarada Capital Nacional del Deportista. Recientemente, el Museo Enrique Gandolfo de Río Tercero realizó una muestra retrospectiva que reunió obras que forman parte de su magnífica producción. 

A menudo se la escucha decir: siempre me gustó pintar.

 

Acerca de Redacción

Check Also

Hoy la orquesta Municipal de Río Tercero y su «Cable a Tierra»

  CULTURA / Hoy en el anfiteatro municipal se llevará a cabo un nuevo espectáculo …

El Ojo Web
error: Contenido protegido