lunes , abril 29 2024
Inicio / Actualidad / El oficialismo comenzó a analizar proyectos para reducir la jornada laboral

El oficialismo comenzó a analizar proyectos para reducir la jornada laboral

__

 

NACIONAL / Fue en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja. Hay varias propuestas para llevar la carga a entre 36 y 40 horas semanales. Hugo Yasky dijo que “es razonable la gradualidad” en su aplicación. 

El oficialismo inició este martes el debate de los diferentes proyectos de ley que impulsan la reducción de la jornada laboral en la Cámara de Diputados.

 

PUBLICIDAD

 

Respecto de la iniciativa que propone reducir la jornada laboral a entre 36 y 40 horas semanales, sin disminución salarial, la titular de la cartera de Trabajo aseguró: «Nosotros, como ministerio, apoyamos esta iniciativa, pero impulsamos que se haga de una manera escalonada, con un horizonte y previsibilidad».

En ese marco, la diputada Claudia Ormachea, autora de uno de los proyectos, explicó: «Este es un tema de debate y pruebas piloto en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en Latinoamérica. Las pruebas piloto han tenido resultados muy favorables. Esta ley no viene a prometer cantidad de puestos de trabajo; lo que viene a hacer es una mejor distribución de los puestos de trabajo».

 

 

Durante la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo, que preside la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), se presentaron siete expedientes: cinco corresponden al oficialismo -Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos a legisladores de la oposición, impulsados por el socialismo (Enrique Estévez) y el Frente de Izquierda (Nicolás del Caño).

Los bloques que impulsan los proyectos en discusión aseguran que las empresas no se verán afectadas, ya que la experiencia internacional indicaría que también se disminuye el ausentismo y los accidentes, y aumenta la productividad laboral.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional del oficialismo, Hugo Yasky, afirmó: “Necesitamos que este debate nos permita encontrar la manera de que los hombres y mujeres, que hoy trabajan los dos, tengan un poco más de tiempo en la casa con los chicos”.

 

 

A su vez, el diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, se declaró «fan de la reducción de la jornada laboral». De todos modos, advirtió que el mercado laboral argentino es «muy heterogéneo» y que en todos los sectores no se podrá compensar la reducción de horas con aumento de la productividad.

«Hay algunos sectores donde no tiene sentido. Por eso, la norma no puede ser de carácter general», explicó y llamó a generar propuestas que tengan «incentivos para que las empresas y los trabajadores en sus negociaciones colectivas ensayen alternativas para reorganizar la producción».

Desde el oficialismo, adelantaron que habrá «muchas reuniones» más en la comisión y confirmaron que «la CGT estará presente» en el próximo encuentro.

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

La policía local detiene a un joven de 12 años por apuñalar a otro de 15

— POLICIALES / El hecho ocurrió el pasado sábado 27 por la tarde en la …

El Ojo Web
error: Contenido protegido