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Bertalot defiende el proyecto: «Hay que partir de la base que nosotros cobramos tasas, no cobramos impuestos, la tasa está asociada al cobro de los servicios»

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TARIFARIA, IMPOSITIVA Y PRESUPUESTARIA 2024 / El proyecto elaborado por el Ejecutivo Municipal para el año 2024, ingresó al Concejo Deliberante a fines de noviembre y el anterior CD realizó la primera lectura. Este jueves se votará la segunda lectura. En ese sentido, el oficialismo dispone de los 2/3 de los votos para defender el proyecto. Nuevas Ideas y Hacemos Unidos por Río Tercero argumentan que el nuevo sistema de cobro para el cálculo de la Tasa Servicios a la Propiedad tomando como base el precio dominal de la Provincia es anticonstitucional.

Raúl Bertalot, Secretario de Finanzas del Municipio y uno de los mentores del nuevo sistema de cálculo, dialogó con el Ojo Web. «La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya se expidió con respecto a eso desde el año ´56 para acá, a favor de cobrar de esa forma la Tasa de alumbrado, barrido y limpieza. Además, en casi todas las ciudades de gran tamaño de la Argentina, todas están cobrando la Tasa en este sentido y son las minorías que mantienen el criterio del cálculo lineal».

 

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  • ¿Concejales opositores sostienen que es un impuesto, en vez de ser una tasa municipal?  Hay que partir de la base que nosotros cobramos tasas, no cobramos impuestos, la tasa está asociada al cobro de los servicios.

Nosotros tenemos servicios que están alcanzados por esto: que es el alumbrado y la recolección de residuos. Ya hace tiempo que la tasa no alcanza para cubrir el costo, ni siquiera directo de la recolección de residuo, con lo cual está muy lejos de tener un exceso en eso.

Después el tema del costo de ese servicio se tiene que distribuir entre los contribuyentes que reciben el servicio, esa división se puede hacer de distinta manera, se venía haciendo en razón de los metros de frente que tenía la vivienda y los métodos que estamos proponiendo ahora es hacerlo en función de la valuación.

Pero no le vamos a cobrar lo que vale la casa, vamos a dividir el costo que tenemos de esos servicios en función de la valoración de las propiedades, la que tiene la provincia de Córdoba. Por una alícuota va a dar lo que tiene que pagar los frentistas.

 

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«En la ordenanza, tratamos de que la ordenanza fuera sustentable en sí misma y copiamos la forma de valuación que tiene la Provincia del código tributario, la copiamos textual para pasarla a ordenanza».

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  • También, algunos sectores expresan que el Municipio nunca realizó una acción «ejecutable» a los contribuyentes.  Una cosa es armado de la ordenanza o la legislación a los efectos de definir cómo se va a cobrar y qué se va a cobrar, y distinto es el tema de la cobranza en sí mismo, que ahí tenemos varias alternativas para llevar adelante a los efectos de subir la recaudación, pero que suba o que baje no tiene que ver a cambiar el método. Siempre el límite de lo que tenemos para cobrar es el costo de los servicios porque son tasas.

 

 

FUTURO INCIERTO PARA EL 2024

Se habla mucho del ajuste de la política, nosotros del 2022 al 2023 aumentamos un 60% y la inflación del 2023 va a cerrar cerca del 180% y el Municipio hizo todas las obras que hizo este año y va a cerrar el 2023 con superávit, evidentemente en el medio tuvimos que ajustar un montón de cosas.

Para el año que viene estamos proponiendo un aumento del 150%, sabemos que las estimaciones dan mucho más que la inflación, pero esperamos que la economía, después de estos primeros meses, se empiece a recuperar y eso nos permita afrontar el 2024 de la forma que esperamos para llegar al final de 2024 con superávit de nuevo.

Nosotros pagamos el aguinaldo el viernes pasado, los sueldos los pagamos entre jueves y viernes, vamos con un esfuerzo grande y vamos a llegar a cumplir con los empleados. Enero va a ser un mes muy complicado y estamos charlando con los gremios para llegar a un acuerdo.

 

 

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