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El tema de la semana: privatización de FMRT

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DNU / El Intendente Marcos Ferrer, inició la discusión sobre el futuro de Fabricaciones Militares. Más allá de sus polémicas declaraciones sobre las gestiones locales, lo cierto que el DNU propuesto por el actual Gobierno Nacional dispondría de futuras inversiones de privados y de que el Estado Nacional deje de aportar para su funcionamiento. 

El proyecto de ley ómnibus que el oficialismo y la oposición pulsean por aprobar en la Cámara de Diputados incluye la autorización para privatizar 41 empresas en las que el Estado tiene participación, un punto que fue cuestionado por el kirchnerismo pero que podría tener acompañamiento de otras bancadas por fuera de La Libertad Avanza.

Un informe pedido por el plenario de comisiones sostiene que ese conjunto de compañías tuvieron en 2023 asistencia desde el Gobierno por 2,3 billones de pesos (1,22% del PBI), la mitad concentrada en una sola empresa, y que, con los últimos datos disponibles, tenían antes del cierre del año pasado un déficit financiero leve, menor al 0,1% del Producto.

 

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Se trata de un trabajo realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que actúa a solicitud de los diputados -oficialistas u opositores- en contextos de discusión de proyectos que podría tener impacto en las cuentas públicas. Esa oficina autónoma, que dirige el economista Gabriel Esterelles, realizó y publicó hasta el momento siete reportes pedidos por las comisiones parlamentarias para analizar distintos capítulos del mega proyecto de ley.

En ese listado de empresas y participaciones públicas incluye algunas como YPF, el Banco Nación, Aerolíneas Argentinas, Aysa, Arsat, Casa de la Moneda, los medios públicos, el Correo, Enarsa, las empresas ferroviarias, Fabricaciones Militares y Nucleoelétrica Argentina, entre otros.

Respecto a los resultados operativos de las 41 empresas públicas contempladas en la ley ómnibus, entre todas tuvieron de acuerdo al último dato oficial disponible 2,94 billones de pesos de ingresos corrientes y 2,83 billones de gastos corrientes, por lo que el resultado primario resulta favorable en $110.000 millones. Al incluir ingresos y gastos de capital, el balance es de un leve déficit financiero de $188.000 millones, que representa poco menos de 0,10% del PBI.

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Las compañías apuntadas tuvieron asistencia desde el Gobierno por 2,3 billones de pesos (1,22% del PBI) y que, con los últimos datos disponibles, tenían antes del cierre del año pasado un déficit financiero leve, menor al 0,1% del Producto

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Entre las empresas con superávit financiero más marcado están, de acuerdo al relevamiento de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Nucleoléctrica Argentina SA ($125.700 millones), Administración de Infraestructuras Ferroviarias ($15.500 millones), Correo Argentino ($9.000 millones), Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio ($8.700 millones), Fabricaciones Militares ($5.500 millones) y Playas Ferroviarias ($4.700 millones).

VOCES Y MÁS VOCES

  • ANDREA ESCUDERO (CONCEJAL DE HUC): «Nosotros apoyamos a los trabajadores y opinamos que la defensa de la fuente de trabajo es fundamental.  Fabricaciones Militares es un emblema de nuestra ciudad que en los inicios hizo que muchas familias se asentaran en Río Tercero haciéndola una ciudad productiva y pujante.

Creo que por su valor histórico todos y principalmente nuestras autoridades deberían defenderla. Bien sabemos que las privatizaciones traen cola y estamos en un momento que se están avasallando muchos derechos. No existe garantía alguna que se respeten los derechos de los Trabajadores. Nosotros estamos en la primera línea en la Defensa de los Trabajadores y de los vecinos de Río Tercero.

  • CARLOS GODOY. DNI: 8401739:  Antes las declaraciones públicas del intendente de Río Tercero, haciendo gala de un desconocimiento absoluto de lo que representa la FMRT para el desarrollo de esta ciudad, que sin ella, hoy sería una aldea manicera donde no habría necesidad de remiseros. Esa sería la moraleja, menos aún funcionarios que ni siquiera conocen la historia de esta ciudad.

En consecuencia, propongo un debate público donde sea, en la Plaza San Martin, el canal de la Cooperativa, en el anfiteatro de la Municipalidad en tan mal estado, donde este tipo elija. Que él lleve 10 testaferros o intelectuales de esta ciudad, y por mi lado voy yo con un acompañante, para hablar frente a toda la sociedad. Porque, así como este intendente desconoce a la FMRT, que lo pruebe frente al pueblo de Río Tercero. Se animará.

  • GREMIO UPCN: Si bien los dichos del intendente Ferrer, sumado a la nota de De Loredo pueden generar consternación, debemos entender que claramente tienen un tinte político, que intenta de alguna manera desacreditar la gestión pasada (López), la cual, por elevación, intenta ensuciar hacia arriba.

El hecho de que, desde UPCN no nos reunamos con Ferrer, no quiere decir que no se esté trabajando en la problemática, desde la Regional Córdoba, como desde seccional Capital, se mantienen semanalmente reuniones con los diferentes bloques de la oposición, cómo también se trabaja conjuntamente con allegados mutuos con el oficialismo, siempre entendiendo que UPCN es el gremio mayoritario, y con quién deben sentarse en toda negociación, de cualquier índole.

Si bien se salió a decir que FM quedaba por fuera de las sociedades del estado «salvadas» de la privatización, queremos decirle, que la misma está entre las 5/6 empresas que sí estarían quedando por fuera de una posible privatización, ya que no son deficitarias, y son de gran importancia para la soberanía nacional que el oficialismo pretende llevar adelante.

Por eso, como dijimos, si bien, los dichos generan malestar y mucha bronca, no debemos perder el norte y entrar en juego de desesperación, con actores irrelevantes en el resultado final.

Si debemos entender que la situación no es fácil, y que toda acción por parte de nosotros de forma negativa, genera un retroceso en las negociaciones. Es molesto ser siempre nosotros, los trabajadores, los que tengamos que colaborar y poner el hombro a los problemas, pero es una realidad, «una fábrica funcionando, siempre será mejor vista que una que no lo hace.

Mantengamos las plantas en marcha, cumplamos los plazos de los contratos, y seguramente, el desenlace para FM será, mínimamente, asegurando el trabajo de los trabajadores.

 

 

ATE. La Asociación Trabajadores del Estado seccional Río Tercero repudia enérgicamente las declaraciones de quien hoy ocupa la presidencia del bloque de la UCR en el Congreso de la Nación,  el diputado nacional, Rodrigo de Loredo.

En la jornada del día de ayer, 29 de enero, en una improvisada conferencia de prensa citó como único y válido argumento las palabras del Sr. Intendente, Marcos Ferrer, para ejemplificar la  actualidad de Fábrica Militar Río Tercero, sin dar ni un solo dato técnico que fundamente semejante afirmación.
En el día de la fecha nuestro secretario general David Salto mantuvo una reunión con el actual intendente de la ciudad Marcos Ferrer, donde se busco abordar la defensa de fabrica militar los puestos de trabajo y proyectos productivos a fin de garantizar q la empresa siga siendo del estado más allá si en el paquete accionario pueda ingresar la provincia y el municipio.
El Intendente manifestó la voluntad de defender los puestos de trabajo. No obviaremos el dato que, Rodrigo De Loredo siendo candidato a gobernador provincial, no mostró interés por interiorizarse de todas las tareas que realizan nuestros compañeros trabajadores y trabajadoras para sostener la industria madre de la ciudad de Río Tercero y zona, y tampoco acciones que la incluyan en la reparación histórica, de la cual se llena la boca hablando, siendo, también, FMRT una de las grandes víctimas de la ciudad.
Dicho esto, aportamos ante los reiterados y dolorosos agravios públicos, datos que muestran el significativo, importante y estratégico funcionamiento de la planta local que dio en el último ejercicio un superávit de millones de pesos.
En primer lugar, en Producción Química se produce principalmente:
• Ácido Nítrico en diferentes concentraciones (materia prima de Petroquímica Río Tercero para fabricación de TDI y también para la industrias alimenticias);
• Ácido sulfúrico, utilizado en las industrias metalúrgicas, alimentarias, curtiembres etc.;
• Óleum para explosivos;
• Nitrato de amonio en solución, utilizado como fertilizante.
Al mismo tiempo, se realizaron inversiones en el sistema de monitoreo de gases en los perímetros de Producción Química. También se efectuó una inversión de un reactor el cual posee una vida útil de 40 años, sumado a la compra de un motor nuevo para la planta de Nítrico y además la  adquisición del sistema de monitoreo del turbocompresor. Asimismo, se realizó el diseño, la ingeniería, la construcción y la puesta en funcionamiento de la torre de Óleum (aclarando que todo es mano de obra propia).
Por otra parte, Producción Mecánica, en los últimos 15 años ha fabricado:
• Radares Meteorológicos y Control de fronteras;
• Se realizaron 11 vagones 0km Homologados;
• Reparación de vagones para Belgrano Carga y NCA.
• Reparación de vagones de pasajeros para la empresa SOFSE, perteneciente a Trenes Argentinos;
• Se trabajó para la Mina de carbón de la ciudad de Río Turbio, produciendo Arcos para el calce de la misma con frenos, bridas y tubos de ventilación para el armado de los mismos
• Se hizo el prefabricado, montaje y mantenimiento de polvorines móviles para la mina Gualcamayo, provincia de San Juan.
• Fabricación de tanques para industria química; e producen estructuras y tanques para empresas privadas.
Además, se cuenta con un pantógrafo láser con tecnología de última generación.
Otro dato para agregar es que se han llevado a cabo trabajos para el ejército, tales como:
• Reparación del vehículo liviano el Gaucho;
• Reparación y automatización de tecnología de los cañones calibre 155;
• Modificación en la torreta del TAM;

En la actualidad, se están fabricando kits de accesorios para Jeep del ejército. Igualmente, se llevaron a cabo trabajos de mecanizado para la extensión de vida de Nucleoeléctrica Argentina S.A Embalse, mecanizado para la empresa INVAP, YCR, CITEDEF, accesorios para Belgrano Carga, herramental para la empresa Fronteras, herramental para la empresa Weatherford. Se realizan ensayos metalográficos para el sector privado de empresas de Río Tercero y zona.

Por otro lado, desde el año 2002, la Fábrica Militar posee la certificación ISO 9001 «Gestión de calidad» en Producción Química y en el año 2018 se amplió hacia la Producción Mecánica con vigencia y actualización a la fecha.
Siendo de igual importancia, cabe agregar que dentro de las instalaciones de FMRT se cuenta con un centro de capacitación y formación profesional (ex Escuela de Aprendices) donde se dictan cursos de capacitación y oficios gratuitos, abiertos a la comunidad, dictados por trabajadores de FMRT, aportando mano de obra calificada y oficios aplicables en cualquier industria. También, se brinda la posibilidad de finalizar los estudios secundarios.
Se realiza, además, la capacitación en equipamiento para trabajos de rescate en altura, químico y lucha contra el fuego para los bomberos internos y plantel de los brigadistas.
También, se trabajó en conjunto con la Universidad de La Plata en un proyecto prototipo de un vagón playo, el cual está listo para su homologación y para que esto se efectúe, se tiene que hacer la firma de un nuevo convenio con dicha universidad. Se destaca que Fábrica fue declarada esencial durante la pandemia, siendo que la Planta Química siguió con su producción, gestionando elaboración de ácidos en el sector lácteo y la Planta Mecánica siguió trabajando para la logística del país en reparaciones del Belgrano Carga.
Es importante decir que el trabajo de FMRTSE inyecta a la ciudad una masa salarial de gran importancia, la cual se refleja en servicios, educación, comercios, impuestos etc. Son 380 fuente de trabajo que confian y apuestan al crecimiento de nuestra ciudad.

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