lunes , abril 15 2024
Inicio / Actualidad / Para Escudero los 2.400 casos de violencia de género (2023) en Tribunales implica desarrollar políticas públicas sostenidas e integrales

Para Escudero los 2.400 casos de violencia de género (2023) en Tribunales implica desarrollar políticas públicas sostenidas e integrales

____

 

V

VIOLENCIA DE GÉNERO /  Los datos oficiales, fueron develados por la concejal de Hacemos por Río Tercero, Andra Escudero en el marco de un trabajo legislativo que lleva adelante la legisladora local.  «En el día de ayer me reuní con autoridades de la Secretaria de Violencia del Foro Local a los fines de continuar con el trabajo que venimos desarrollando junto a mi equipo, sobre el tema. Los datos que arrojan las estadísticas y denuncias de violencia de género, son escalofriantes, en el año 2023 hubo alrededor de 2.412 denuncias con 1 Femicidio y en lo que va del 2024 ya existen 296 denuncias, por lo que se espera un incremento con respecto al año anterior».

  • Los datos reflejan un rasgo muy marco del machismo existe en la sociedad…  En el transcurso de estos días nos estaremos reuniendo con la Ministra de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez, para ver la posibilidad cierta y concreta de traer el Polo de la Mujer a la ciudad de Río Tercero, gestión que comenzamos hace un tiempo; ya que el Polo es una política pública provincial, que ha desarrollado en distintos puntos de la provincia como en la capital procedimientos para el tratamiento y contención de la víctima de violencia de género, y con ese lugar, han cambiado los números en las estadísticas favorablemente.

Contamos con Punto Mujer en la ciudad, lo que se puede llevar adelante desde este lugar, en asistencia es muy limitado.

 

PUBLICIDAD

 

 

  • ¿Qué pudo conocer del informe oficial de Tribunales?  En mi opinión el tratamiento debe ser integral, acompañando a la víctima en todo el recorrido del camino crítico, comenzando por la toma de la denuncia, donde debería haber personal capacitado y especializado en el tema y en un lugar diferenciado para que la víctima sea atendida de una manera preferente y urgente y no someterla a una doble victimización.

Además,  se debe contar con asistencia económica y lugares de contención provisoria para la víctima, por el tiempo que la propia víctima requiera conforme a su situación personal, económica, educativa, social.

Y en lo que se refiere a la contención psicológica debiera haber gabinetes específicos integrados por profesionales, psicólogos dedicados exclusivamente a esta problemática de manera tal de poder realizar el tratamiento psicológico ordenado y, por otro lado, realizar un seguimiento de la evolución del victimario y la víctima, y por último hacer un seguimiento de la reinserción de la víctima en su ámbito familiar y social.

 

 

  • Los Fiscales toman muy en cuenta cuando entre los miembros rompen la orden de restricción…  También es de destacar que en un alto porcentaje en la víctima y victimario violan la restricción y vuelven a convivir antes de los plazos previstos o del cumplimiento de los tratamientos ordenados.

Ahí hay que poner un gran esfuerzo, ya que hay que superar barreras educativas, culturales, sociales, familiares y económicas que llevan a las personas a «un perdón» pasajero y bien sabemos que la reincidencia «violenta» está esperando en la puerta de casa.

En el marco de las denuncias el Tribunal se limita a ordenar una restricción de contacto y un tratamiento psicológico, la restricción de contacto pasa a ser una cuestión del ámbito policial y en lo que se refiere a los tratamientos psicológicos que deben cumplir ambas partes, en la mayoría de los casos se realizan en las salitas asistenciales barriales, las que se encuentran saturadas con una mayor presencia y asistencia a hombres que requieren atención por estar involucrados en los hechos de violencia, y que en la mayoría de los casos este tratamiento no se finaliza.

 

 

  • Hay que seguir pregonando para ayudar a que la mujer no sufra actos de violencia de género. Es por eso, que desde nuestro espacio político y desde la banca que ocupo como concejal de Unidos por Río Tercero; estamos trabajando en un proyecto multidisciplinario que incluya el acompañamiento de todo el camino crítico -desde la denuncia, contención, tratamiento psicológico y reinserción de las víctimas de violencia.

Trabajar por la Igualdad de Género, implica desarrollar políticas públicas sostenidas e integrales. Es mi compromiso con la ciudad, especialmente con las mujeres. 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Río Tercero: Está abierta la inscripción a la capacitación para mediadores

  RÍO TERCERO / La Dirección de Mediación invita a mediadores de la región a …

El Ojo Web
error: Contenido protegido