lunes , abril 15 2024
Inicio / Actualidad / Se impulsa proyecto de ley para establecer plazos e incorporar el IPC en la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Se impulsa proyecto de ley para establecer plazos e incorporar el IPC en la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil

_____

 

CONGRESO DE LA NACIÓN /  La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning (UCR – Córdoba) presentó un proyecto de Ley con 3 medidas concretas para fortalecer el proceso de construcción de acuerdos en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, mediante la reforma a la Ley 24.013 de Empleo.

El SMVM es un derecho constitucional, que se encuentra explícitamente mencionado en el artículo 14 BIS, y que pretende asegurarles a los trabajadores el acceso a un conjunto de bienes y servicios que le permitan satisfacer sus necesidades de alimentación, vestido, vivienda, transporte, educación, salud y esparcimiento.

 

 

La diputada Gabriela Brouwer de Koning comenta que “la razón de la presentación de esta iniciativa tiene que ver con la situación económica y con la necesidad de fortalecer los mecanismos para el funcionamiento periódico y el cumplimiento de la función social que cumple el SMVM”.

Este sueldo básico tiene un impacto enorme en las dinámicas de convivencia económica argentina, es utilizado como referencia para diferentes programas sociales como por ejemplo:  el programa Potenciar Trabajo (Equivale al 50% de un salario mínimo, vital y móvil), la Prestación por Desempleo, (equivale al 75% de un salario mínimo, vital y móvil), el Programa Acompañar, (equivale a un salario mínimo, vital y móvil),  o se utiliza como límite en otros programas administrados por ANSES como las Becas Progresar ( el grupo familiar del solicitante no debe superar tres SMVM) o la AUH.

 

 

}El proyecto pretende:

  1. Modificar el inciso a) del artículo 135 de la Ley de empleo para establecer que la determinación periódica del Salario Mínimo Vital y Móvil sea prevista para todos los meses del año y de esta forma evitar la no determinación por falta de convocatoria a sesión, especialmente en el receso, como ha sucedido en el pasado mes de enero.
  2. Modificar el artículo 137 de la Ley de empleo a fin de especificar el proceder en materia de plazos en caso de no lograrse la mayoría requerida para la toma de una decisión en una primera sesión. Para esto se especifica que debe convocarse a una nueva sesión en un plazo no mayor a 10 días, la cual debe tener carácter presencial. Ante el fracaso de la segunda reunión, el presidente del cuerpo tiene el deber de laudar, sin embargo, la ley no se establece un plazo para ello, por lo cual la propuesta aquí vertida fija un tiempo límite de 7 días.
  3. Incorporar la variación del índice de precios al consumidor como criterio para definir el quantum del SMVM. En este caso, existen antecedentes en países de la región como en el artículo 17 de la Ley 10.449 de la República Oriental del Uruguay o en el artículo 8 de la Ley 278/96 de la República de Colombia.

 

 

El proyecto lleva también la firma de los diputados nacionales Danya Tavela, Marcela Antola, Carla Carrizo, Pablo Cervi, Julio Cobos, Pedro Jorge Galimberti, Marcela Coli, Gerardo Cipolini, Mario Barletta, Manuel Ignacio Aguirre y Mariela Coletta.

 “Con esta propuesta pretendemos que SMVM cumpla con el objetivo por el cual fue creado, esto es garantizar un ingreso mínimo por trabajador que le permita acceder a una canasta mínima de bienes y servicios, como asi también, ser una herramienta en la reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso ”, sostuvo la legisladora radical.

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Río Tercero: Está abierta la inscripción a la capacitación para mediadores

  RÍO TERCERO / La Dirección de Mediación invita a mediadores de la región a …

El Ojo Web
error: Contenido protegido