sábado , abril 27 2024
Inicio / Actualidad / Judiciales / Barbero pide que se le reconozca su trabajo por el ENHOSA: «Esto es una cuestión de reconocimiento de un trabajo de muchos años»

Barbero pide que se le reconozca su trabajo por el ENHOSA: «Esto es una cuestión de reconocimiento de un trabajo de muchos años»

____

 

POLÍTICA / JUDICIALES / La ciudad de Almafuerte, anunció el cierre de la causa judicial del ENHOSA contra el Municipio y la Cooperativa de esa localidad. Finalmente, la sentencia quedó firme luego de 30 años de un juicio que puso un freno al progreso de la ciudad, principalmente por la frustrada obra de cloacas y la deuda de 4.6 millones de dólares se logró pesificar  y se pagará en una sola cuota de pesos 12.889.000

En ese sentido, el abogado Aukha Barbero, uno de los juristas que defendió al Municipio, mostró su descontento con las declaraciones del Intendente Rubén Dagum. En diálogo en el STREAM DE TITO, el abogado abordó el tema: «Se colgaron del éxito del otro».

 

 

QUÉ PASÓ?

  • Barbero cuenta su versión de la causa judicial. Hace muchos años, 30 años o más, vino un préstamo, mediante un estudio técnico de la Cooperativa y el  Municipio de Almafuerte, que debían hacer la obra de cloacas.

Vino un dinero que en ese entonces fue de 700 mil dólares, por esos tiempos estábamos en el uno a uno. La obra no se hizo y la Cooperativa que era la que iba a ejecutar la obra no se hizo. ENHOSA suspendió el préstamo, pero la plata ingreso a la Cooperativa de Almafuerte y después empezó un reclamo judicial por ese dinero, más intereses y gastos.

El reclamo judicial llegó a la Municipalidad de Almafuerte hace 22 o 23 años. La ´bomba atómica´ le exploto al Intendente López, en ese entonces en la Municipalidad de Almafuerte la asesora jurídica era la doctora Claudia Azategui, a quien le tocó organizar la defensa del Municipio.

También llegó la demanda contra la Cooperativa de Almafuerte y en este caso la Municipalidad era garante de la deuda. Hubo una consulta popular por cloacas sí y cloacas no, pero no vale la pena volver ahí. El Municipio a través de la asesoría letrada nos contrató como abogados para ejercer la defensa del Municipio de Almafuerte, a mí y al doctor Carlos Carelli, abogado de Córdoba.

A principios del año 2023, ya estaba la gestión de los hermanos Dagum y salió la sentencia de primera instancia, allí nos instruyeron que nosotros no apeláramos porque la sentencia había sido favorable, en el sentido de la pesificación de la deuda.

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

https://www.elojoweb.com.ar/historico-almafuerte-licua-su-deuda-del-enhosa-de-4-6-millones-de-dolares-a-13-millones-de-pesos/

  • ¿Se lo nota molesto? Como logramos un triunfo judicial muy importante después de tantos años, los abogados. Esto no es una batalla política o una cuestión de gestión, de qué intendente o que administración gestionó mejor para resolver este problema, no hay que equivocarse.

Por eso digo con todas las letras que el gobierno de los hermanos Dagum mintió, cuando hicieron la conferencia de prensa. Esto no se trata de un tema político o de gestión, fue una gestión jurídica, una batalla jurídica, en los Tribunales, dada por abogados del Municipio de Almafuerte, de la Cooperativa de Almafuerte que también iban en el mismo sentido nuestro, y del otro lado teníamos a los abogados del Estado Nacional, del ENHOSA.   Esto fue un triunfo jurídico muy importante, no solo por la trascendencia económica, sino porque estábamos litigando contra el Estado Nacional.

Me comuniqué con la Dra.  Lilian Dagum y le dije que por favor contaran la historia completa, porque le tocó a esta administración que la sentencia quedara firme y ya no se pueda discutir más nada. Podría haberle tocado a Scorza o al que viene, no fue una cuestión de gestión.

 

 

  • ¿A usted le mueve algo: un pago pendiente en sus honorarios, en lo político…? No tengo nada que ver con Almafuerte desde el punto de vista político, no tengo ningún cargo dando vuelta ni persigo ningún cargo politica, no estoy en ninguna interna de la UCR de Almafuerte, soy un ciudadano de otra ciudad vecina de Almafuerte.

Todo lo que en su momento acordamos de honorarios, el Municipio en largas y cómodas cuotas lo pagó, no me deben nada. Esto es una cuestión de reconocimiento de un trabajo de muchos años.

No solo es importante los muchísimos menos de pesos que va a tener que pagar la ciudadanía de Almafuerte sino que cancelando como están cancelando en estos días, la van a pagar mitad y mitad, hablamos de 7-8 millones de pesos cada una de las entidades, pero queda con foja limpia para lo que venga.

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Resiale de la Libertad Avanza: «No sé si voy a ser candidato, pero quiero armar algo. A mí me dolió irme del pueblo y me duele más que no quiero volver…»

  VILLA ASCASUBI / POLÍTICA /  Gaspar Amil Resiale, es uno e los nuevos dirigentes …

El Ojo Web
error: Contenido protegido