lunes , abril 29 2024
Inicio / Actualidad / Río Tercero sale de la Comunidad Regional y busca recuperar la planta de RUS. ¿ y ahora qué?

Río Tercero sale de la Comunidad Regional y busca recuperar la planta de RUS. ¿ y ahora qué?

 

CONCEJO DELIBERANTE / AMBIENTE / El pasado jueves, el Concejo Deliberante aprobó la salida de Río Tercero a la Comunidad Tercero Arriba y rescindió el comodato del predio ubicado camino a Villa Ascasubi. La idea del Ejecutivo Municipal recuperar es recuperar el predio y  hacerse cargo de la planta, que en principio recibiría a comunas y ciudades que tiren sus residuos en la planta de RSU.

 

La ordenanza fue avalada por los siete ediles oficialistas y la negativa de los tres concejales de Nuevas Ideas y de Andrea Escudero de Hacemos por Río Tercero.

 

 

QUÉ PASÓ? Semanas atrás, el propio Intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer pegó el portazo «mediáticamente». La excusa de la autoexclusión fundamentada, fue sobre una reunión de en su mayoría llaryorista que según Ferrer: «Se reunieron una noche de amigos y formaron nuevas autoridades» y de la no presencia de representantes radicales de ciudades como Hernando, Tancacha, Río Tercero y Almafuerte.

El llaryorismo logró sostener la conducción de la Comunidad Regional de Tercero Arriba

Para Ferrer la planta de RUS no funcionaba como corresponde, la presencia de material patógeno de una firma privada de Villa María  fueron uno de los motivos extras, para la determinación que Río Tercero saliera del negocio de la planta de RSU, ubicado camino a Villa Ascasubi, a 100 metros del Ctalamochita, a cien metros de la firma Globo Aves, a 400 metros del balneario de Tancacha y a cien metros de un frigorífico.

 

 

En la sesión del Concejo, para tratar el proyecto del EM de salir de la CRTA, en ese sentido, la concejal radical, Nadia Atensia brindó un fundamento legislativo escueto: «Está claro, el incumpliendo del reglamento para el funcionamiento de la planta. Creemos que este es el camino y vamos a apoyar al Ejecutivo, para preservar la salud de la población y el cuidado del medio ambiente. Hemos hecho un esfuerzo altruista para colaborar con el medio ambiente».

 

VOCES OPOSITORAS

En la sesión parlamentaria, en primer turno, la concejal opositora Andrea Escudero planteó: «Hemos realizado un pedido de informe, sin ninguna novedad, para saber qué aportaba el Municipio. Si bien esas actitudes caprichosas y tendenciosas del señor Intendente de retirarse de la Comunidad Regional, no causaron el impacto que pretendía para elevar su encono personal».

Por su parte, Nicolás Rodríguez de Nuevas Ideas fundamentó su negativa al proyecto de ordenanza: «Nosotros sostenemos la misma posición a lo largo del tiempo, consideramos el Acta Acuerdo del 2015 de una mala decisión de usted señor Presidente (Alberto Martino). Lo más factible hubiese sido un amparo ambiental, con una cauteral y se hubiese frenado el enterramiento».

 

«Un mal convenio un mal acuerdo, que establecía 20 años de vigencia, que según el art. cuarto ´La Municipalidad renuncia por cualquier motivo la devolución del inmueble´ . Consideramos que ese lugar es el vertedero de basura de la región y no era una buena decisión y terminó pasando lo que advertimos», concluyó Rodríguez.

POR JUSTO DAGORRET / OPINIÓN / El tratamiento de la basura, en origen y en la planta es materia pendiente en Río Tercero. La fotografía de hoy indica, que la ciudad no realiza separación domiciliaria, ni la empresa contratada para la recolección no tiene un cronograma para tal fin. Menos aún, que en la planta de RSU se realicen separaciones residuales, como indica la normativa ambiental.

Ciudades como Almafuerte, tiene separación domiciliaria, se recolecta en forma diferencia y tiene una planta que se hace la separación de algunos residuos. Es más, hace más de 20 años que se trabaja en esa política ambiental.

Si bien, en estos últimos meses, la Municipalidad creo una área para trabajar sobre  el tema, la sociedad demanda resolver la cuestión ambiental y que la Provincia, también le cabe su responsabilidad de no poder resolver un tema regional. 

Finalmente, decir que la concejal radical Nadia Atensia fundamenta sobre la salida de Río Tercero a la CRTA y de recuperar la planta de RSU: «es para cuidar a la salud de la población», fundamentó en el Concejo Deliberante. Este pensamiento ambiental es limitado, que  indica la mediocridad legislativa en materia ambiental de los concejales.

Deberán los ediles, mostrar mayor compromiso sobre el tema: estudiarlos y mostrar alternativas con proyectos al Ejecutivo. 

Recordar que la respuesta está en lo sencillo: en separar la basura domiciliaria, en que una empresa la levante y la lleva a una planta y que allí se separen y que se pueda hacer una economía circular. Y muchas cosas más.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Qué pasó? allanamientos y detenidos

  RÍO TERCERO  VIERNES 26/ ALLANAMIENTOS POSITIVOS  Siendo las 18.00 horas, personal de la División …

El Ojo Web
error: Contenido protegido