lunes , abril 29 2024
Inicio / Actualidad / BROUWER DE KONING RESALTA EL RESULTADO OBTENIDO EN DIPUTADOS CON LA MOVILIDAD JUBILATORIA

BROUWER DE KONING RESALTA EL RESULTADO OBTENIDO EN DIPUTADOS CON LA MOVILIDAD JUBILATORIA

 

DIPUTADOS / JUBILADOS Y PENSIONADOS  / A poco menos de un mes de haber asumido la presidencia de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la Diputada Gabriela Brouwer de Koning (UCR) se mostró satisfecha por el resultado y el compromiso asumido por los diferentes espacios políticos en el marco del debate por una nueva ley de Movilidad Jubilatoria. 

Luego de concluir la reunión de Comisión en donde se procedió a dictaminar, la riotercerence manifestó “La necesidad de que el Congreso aborde una respuesta al desfasaje en la movilidad jubilatoria causado por los altos índices inflacionarios nos ha llevado a desarrollar este debate de manera metódica y plural”.

Durante 4 jornadas en donde los diputados expusieron los fundamentos de las 15 propuestas con estado parlamentario y expusieron 38 especialistas en el sistema previsional, funcionarios públicos, abogados litigantes, docentes universitarios, economistas, referentes sindicales y especialmente jubilados/as propuestos por todos los espacios.

 

 

Ayer 16 de abril, la comisión de Previsión Social de Diputados emitió cuatro dictámenes que ahora deberán ser considerados por la Comisión de Presupuesto y Hacienda antes de la votación en el recinto.

 

“Desde diferentes miradas hemos coincidido en el diagnóstico referido al sistema previsional argentino, en la magnitud de las correcciones necesarias para su viabilidad y la prioridad de mantener el poder adquisitivo de los haberes que se encuentra garantizado por nuestro sistema constitucional”, manifestó la diputada cordobesa que suscribió junto a sus compañeros del bloque de la UCR un dictamen junto a Hacemos Coalición Federal.

 

“Para nosotros hay cuestiones surgidas del debate que no podemos soslayar, en primer lugar la insostenibilidad de la fórmula del kirchnerismo que no aseguró la actualización por inflación, por lo cual tomar la variable por IPC que se incorporó al DNU nos parece acertada. Luego la necesidad de recomponer los haberes ante la escalada inflacionaria de enero, ya que el 12,5% que incorporó el gobierno en el DNU 274 resultó insuficiente para todos los bloques opositores. En nuestro caso proponemos equiparar al 20,6% de inflación del primer mes del año. Otro punto fundamental que no contempló el gobierno es una cláusula que asegure la actualización de los haberes ante posibles mejoras futuras en los indicadores salariales, sobre esto hay fallos de la Corte Suprema de Justicia que ni el Congreso ni el Poder Ejecutivo pueden evitar considerar. Y la última cuestión importante radica en asegurar un piso mínimo realista por ley, que hoy se viene parchando con bonos discrecionales por decreto. En nuestro caso planteamos que ningún haber pueda cobrar menos de la Canasta Básica Total por adulto promedio”.

Los otros tres dictámenes fueron suscriptos por los diputados de Unión por la Patria, La Libertad Avanza (que ratifica el DNU) y el Frente de Izquierda. Dichas propuestas formarán parte de las negociaciones que se llevarán a cabo de cara a su tratamiento en el recinto y en donde desde la oposición todos los sectores se mantienen abiertos al diálogo.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

 NUEVOS HORARIOS DE LA CALESITA DE «DON PERALTA»

  RÍO TERCERO / La Municipalidad de Río Tercero,  informa  sobre los nuevos horarios para …

El Ojo Web
error: Contenido protegido