lunes , abril 29 2024
Inicio / Sin categoría / Chicharrita del maíz: “Tiene que haber un vacío sanitario superior a 90 días”, sugiere una especialista en plagas.

Chicharrita del maíz: “Tiene que haber un vacío sanitario superior a 90 días”, sugiere una especialista en plagas.

 

AGRO / POR AGROPERFILES /  “Lo que favorece a la disminución de la abundancia, es eliminar las plantas voluntarias de maíz y que haya un periodo de vacío sanitario superior a 90 días”, dijo de manera categórica la ingeniera agrónoma Macarena Casuso, especialista en plagas del INTA Las Breñas.

La profesional habló de manera extensa con este sitio sobre una de las plagas que se transformó en la más temida para un cultivo como el maiz.

Sostuvo Macarena Casuso que esta medida, “es necesaria porque suma una estrategia más hasta que realmente exista un híbrido que sea más tolerante o resistente, principalmente resistente sería lo ideal a esta plaga”.

Señaló que “es importantísimo el manejo cultural porque no me quiero olvidar de decir que uno, además de favorecer al vector, cada chicharrita que sobrevive y está infectada también nosotros estamos colaborando a que si esas chicharritas que sobreviven infectadas, sin darnos cuenta ayudamos al patógeno, o sea sobrevive el vector y también sobrevive el patógeno que está dentro de la chicharrita”.

Entonces –añadió– al haber plantas voluntarias de maíz y esta chicharrita se alimente de una planta voluntaria sana de maíz, le va a transmitir ese patógeno y a su vez si esa hembra infectada genera descendencia, esa descendencia nace sana, pero si se alimenta de esa planta enferma, va a adquirir el patógeno, entonces nosotros dejando plantas voluntarias, le estamos favoreciendo a los dos: al vector y al patógeno”.

 

 

  • ¿ES CIERTO QUE SE TRASLADA HASTA 300 KILÓMETROS A CHICHARRITA?

Sí, es así. Este es uno de los factores que tiene esta chicharrita, no solamente su supervivencia y reproducción, que una hembra puede poner hasta 600 huevos, sino que según los estudios realizados se puede dispersar desde 35 kilómetros hasta 1000 kilómetros ayudaba por los vientos.

Lo que nosotros también tenemos que tener en cuenta, digamos que si hacemos una siembra de primera y después vamos a una siembra de segunda o una siembra escalonada, esa chicharritas, que del maíz que sembramos primero cuando ese maíz esté próximo a la cosecha, todas las chicharritas van a migrar a los nuevos cultivos de maíz, porque ellas están buscando plantas jóvenes, entonces eso es algo que hay que tener en cuenta al momento de decidir si por ejemplo esta campaña, tuvo problemas en siembras de primera y segunda decidir digamos cuál es la fecha en que va a ser mejor para ese productor, pensar en sembrar maíz.

  • ¿ESTE ATAQUE FUE SOLO POR EL CLIMA?

Este tipo de ataques que se dio este año, fue muy diferente a lo que veníamos viendo en general, nosotros en la zona en cuanto a la abundancia de la plaga y también a los daños que uno estaba observando en todos los cultivos

Y en realidad esto que sucedió esta campaña tiene es multicausal, digamos, no se puede atribuirle solamente a un único factor como por ejemplo solo a las condiciones del clima, también si bien es correcto que nosotros tuvimos en la zona en general y a nivel país muy pocas heladas en este último invierno, en comparación digamos a lo que veníamos viendo y esto favorece a la supervivencia de la plaga.

En este caso, también como consecuencia de todo lo que veníamos atravesando los productores en estas últimas campañas de sequía, muchos lotes se abandonaron también, por lo menos lo que nosotros fuimos viendo acá y también hubo con estas precipitaciones que hubo en el mes de septiembre octubre acá en la zona. Hubo crecida de plantas voluntarias de maíz y también algunos productores aprovecharon esa lluvia para hacer una siembra de primera.

En algunos casos, por ejemplo, nosotros acá en el INTA Las Breñas también, se hizo la siembra de primera, pero bueno, nos agarró un soplete que no se pudo cosechar ese cultivo porque las condiciones ambientales, que esperábamos esta campaña tampoco nos fueron favorables.

Tuvimos un año bastante seco con altas temperaturas, entonces bueno, tuvimos este soplete, pero sí que de favorecer al maíz pero favoreció a la chicharrita.

 

 

  • ¿LA CHICHARRITA SE MULTIPLICA SOLO EN EL MAIZ?

Así es, la chicharrita se multiplica únicamente en el cultivo de maíz, o sea, ella se reproduce y multiplica en el cultivo de maíz. Entonces también indirectamente eso favoreció a la multiplicación de esas chicharritas, que ya estaban dentro del sistema porque no murieron porque no tuvimos las bajas temperaturas del invierno, entonces llegamos a la siembra de segunda en algunos casos con lotes, por ejemplo,  y también la dificultad si uno quiere ponerle, de controlar esas plantas voluntarias de maíz, porque a nosotros nos llevaron a hacer dos aplicaciones para controlar las plantas de voluntaria de maíz, entonces eso es como que, es multicausal porque son cosas que van sumando y favoreciendo a la vez a la plaga,  entonces uno no puede tomar un solo factor como como el que haya influido en esto ahora sí.

  • ¿QUE SE LE ACONSEJA AL PRODUCTOR QUE QUIERE IR A OTRO CULTIVO?

Lo que vimos en esta campaña, y que  nos generó muchos interrogantes es que en realidad no podemos enfocarnos en el control químico como una alternativa única para el manejo de esta plaga. Nosotros nos habíamos planteado si qué estaba pasando si realmente los insecticidas no estaban funcionando para controlar a la chicharrita.

Hicimos los ensayos de laboratorio y bueno, vimos que hay insecticidas que controlan un porcentaje de control, o sea que no podemos atribuir a que el insecto tiene alguna estrategia que hace que los insecticidas no funcionen, que esa era nuestra duda, o sea, hay una estrategia a la población fue excesivamente alta y entonces en poblaciones altas, realmente muy difícil controlar esta plaga.

 Eso nosotros ya lo veníamos viendo ya desde el año 2011, pero habíamos evaluado solamente uno de los insecticidas, por eso no nos animamos a decirlo general. Entonces el control químico solamente, no es una estrategia.

Y lo que se está planteando en general a nivel de productor respecto a la pregunta de si cambiar de cultivo o no, la verdad que ante esta situación de pérdidas y bueno por ahí uno puede pensar que también el sorgo puede ser una alternativa para la zona, aunque si bien tenemos al pulgón amarillo, hay avances y hay productos que funcionan y también hay materiales que son tolerantes al pulgón amarillo, que funcionan bien, entonces, una alternativa podría ser el cultivo de sorgo, pero no me cerraría en que no se vaya a ser más maíz porque el maíz es fundamental para la cadena productiva.

  • ¿SE ESTAN EVALUANDO ALTERNATIVAS?

Tenemos mucha gente trabajando en este tema de la chicharrita, hay muchas reuniones y cabezas que están pensando cuál es la alternativa para el productor, pero en realidad lo que tenemos que lograr primero es ponernos de acuerdo en que haya efectivamente un período de vacío sanitario, donde la chicharrita realmente quede sin maíz, porque si bien eso me gustaría aclarar, ella se refugia en otros cultivos, en otras la podemos ver en sorgo, en avena en alfalfa en trigo, o sea, eso es está reportado que uno la ve refugiándose incluso en hortalizas, incluso en ornamentales, o sea, la podemos ver posada refugiándose, pero no hay todavía estudios que confirmen que ella se reproduce en otra especie que no sea maíz que es la única fuente de alimentación y de contagio y de reproducción, el maíz.

 

¿HABRA QUE INSISTIR EN EL VACIO SANITARIO, ENTONCES?

En realidad, y eso no lo digo yo,  Macarena Casuso, sino los estudios realizados,  que se las vio en todas esas especies y  bueno, entonces eso es muy importante el periodo de vacío sanitario, que esto sería algo que también estaría bueno poder trabajar en conjunto, digamos desde los productores con todo y nosotros sumando desde el INTA con las investigaciones que venimos realizando, no solamente en Las Breñas sino en otras experimentales incluso en otros institutos de investigación para esta temática.

Así que digamos, yo lo que quiero transmitir es que  si bien comprendo y conozco el  problema que están sufriendo los productores y que los híbridos que teníamos como tolerantes en algunas zonas, no tuvieron el desempeño esperado y que todavía hay muchas cosas que estamos evaluando, no podemos ser concluyentes, entonces tendríamos que cerrar la campaña primero y tratar de pensar entre todos esto , el vacío sanitario en lugares, donde una alta incidencia tratar de no hacer una siembra escalonada y empezar ahora desde la cosecha a regular la máquina para para evitar tener pérdida de cosecha y que no genere en planta voluntarias de maíz, y no dejarlas en el lote porque eso nos generan chicharritas que son cosas que no veníamos haciendo nosotros, entonces también tenemos que pensar en esa parte en las cosas que nosotros no hicimos para llegar a esta situación en general.

  • SI LA POBLACION DE CHICHARRITAS BAJA EN INVIERNO, ¿EN QUE FECHA SE DEBE SEMBRAR?

Depende de la zona. Mi experiencia en la zona de Colonia Benítez es que en las siembras de primera o de primavera, las poblaciones en general son más bajas que en la siembra de segunda. Entonces, uno teniendo en cuenta que existen materiales que son tolerantes sino también tuvimos condiciones de estrés hídrico y térmico en algunos casos coincidieron con el periodo de floración del cultivo. Por eso creemos o tenemos la hipótesis es que colaboró a que haya una sentencia anticipada en aquellas plantas que podrían haber estado enfermas

Hay algunos materiales tolerantes que en algunas zonas tuvieron un buen comportamiento, entonces elegir materiales que sean tolerantes en la siembra de primera, donde generalmente las poblaciones de chicharritas son más bajas que en la siembra de segunda. Por todo esto es que veníamos hablando, o sea que sería como una alternativa, pero eso va a depender de cada situación porque por ahí como les decía tenemos una buena lluvia inicial y después no nos llueve nada y pasa lo que nos pasa a nosotros que tuvimos altas temperaturas y no pudimos cosechar. Eso va a depender de la zona.

LA SIEMBRA DE PRIMAVERA

También sería interesante evaluar también que puede llegar a ser contraproducente una siembra en primavera donde posiblemente sea muy poca porque siempre hay poca humedad, son muy pocos los lotes que se siembran y que sean motivos de hospedante o de multiplicación para la siembra principal que es la de verano, y por eso, habrá que evaluar también un poco eso a ver si es conveniente hacer maíces de primavera.

Si se hace una siembra escalonada de primavera y de segunda, sería mejor la de primavera si se dan las condiciones ambientales, pero eso ya depende de la zona de cada uno.  En nuestro caso, uno de los inconvenientes que tuvimos o de las hipótesis que manejamos sobre la alta presencia de chicharritas en nuestra zona acá en el Chaco, en Las Breñas, es que con las precipitaciones de septiembre que tuvimos en esa campaña algunos productores sembraron maíz y eso sí, favoreció esa siembra de primavera a que se multiplique la chicharrita, para la siembra de segunda, aunque al maíz no, porque el maíz en realidad por las condiciones ambientales que estuvimos, en algunos casos se quemó totalmente, entonces no, no cosechamos nada, pero la chicharrita siguió viva.

Depende mucho de los factores ambientales y también las enfermedades, porque esto es muy complejo, entonces al tener temperaturas altas en nuestra zona se favorece a la multiplicación, muchas veces del patógeno y en la planta y en el vector estamos hablando del spiroplasma.

Creo que no sería favorable hacer una siembra de primavera ya con estos antecedentes para de este modo nosotros aumentar ese periodo de vacío sanitario por un lado, y llegar con una baja población de chicharritas, la menor que se pueda, al maíz de segunda.

  • ¿QUÉ SIGNIFICARÍA NO SEMBRAR POR UN AÑO? ¿ UN COMPROMISO DE HONOR ENTRE LOS PRODUCTORES?

 Y sí, sería un compromiso, digamos entre productores y entre vecinos, porque en realidad en este caso particular para mí, considero que van a tener que unirse los productores para por ejemplo, establecer un periodo de fecha de siembra en cada zona o entre vecinos, porque si no, de esta manera un vecino le puede perjudicar al otro porque la chicharrita se va a multiplicar y puede llegar a infectar al vecino,  justamente en la unión o pensar en una estrategia en conjunto por zona, aunque sé que por ahí esto es algo difícil, es lo que puede ayudar a manejar mejor esta esta situación.

Acerca de Redacción

Check Also

Llaryora ratificó el apoyo de la Provincia para el desarrollo de los Consejos Barriales

  PROVINCIA DE CÓRDOBA / El gobernador anunció la puesta en marcha del programa “Más …

El Ojo Web
error: Contenido protegido