jueves , mayo 16 2024
Inicio / Actualidad / El oficialismo se encaminaba a conseguir la media sanción de la Ley Bases
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 29: La Cámara de Diputados inició hoy el debate de la nueva de ley de Bases y Puntos de Partida en el Congreso de la Nación. FOTO NA: DANIEL VIDES

El oficialismo se encaminaba a conseguir la media sanción de la Ley Bases

 

NACIONAL / POLÍTICA / La Cámara baja debatía simultáneamente el paquete fiscal, en medio de un clima de alta tensión.

La Cámara de Diputados avanzaba anoche, al cierre de esta edición, con el tratamiento de la Ley ómnibus que impulsa el gobierno nacional -que incluye el paquete fiscal-, en una sesión que estuvo envuelta en un clima de alta tensión con las fuerzas opositoras no dialoguistas, en un marco caldeado por las protestas en el exterior.

 

 

La sesión comenzó con la presencia de 135 diputados entre los representantes de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCRHacemos Coalición Federal (HCF)Innovación Federal y otros bloques aliados; mientras que Unión por la Patria (UxP) y la izquierda ingresaron luego de la reunión del quórum. Ya en la apertura se sintió la primera rispidez cuando Martín Menem, presidente de la Cámara baja, quiso apurar la aprobación del temario con la intención de imponer la votación por capítulos y que la sesión se desarrolle de corrida, sin cuartos intermedios. Allí, UxP exigió que ambos proyectos se voten por artículos, disyuntiva que fue sometida a una votación nominal: el plan oficial sumó 140 votos a favor y 109 en contra.

Las fuentes oficiales deseaban que el resultado de esta justa marcara la votación en general de la Ley Bases y el paquete fiscal, que ocurriría en la mañana de hoy. Pero si bien el Gobierno asegura tener garantizado un caudal de 140 votos para su aprobación en general, habían regresado los fantasmas respeto de la votación en particular, ya que persisten diferencias con los bloques dialoguistas en varios artículos.

Las principales diferencias están en la delegación de facultades, privatizaciones, Ganancias y la instalación de un régimen de promoción de inversiones que deja afuera a las pequeñas y medianas empresas. El diputado Martín Tetaz (UCR) anticipó además que propondrá la reinstalación de la eliminación de la “cuota solidaria” en la reforma laboral, algo que afectaría gravemente los ingresos de los gremios.

 

 

Fuentes opositoras anticipaban también que el artículo 3 de la Ley Bases, que habilita al Gobierno a disolver organismos del Estado, no pasaría la votación, en particular pese al anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la continuidad del Banco de Datos Genéticos.

Por lo pronto, LLA (38 diputados) tenía garantizado el acompañamiento de su principal aliado, el PRO (37), así como también de otros bloques minoritarios que ya son sus socios y del bloque Innovación Federal (8). La duda estaba en la adhesión del radicalismo (34), que votaría dividido, y de HCF (22), que había perdido el apoyo de la Coalición Cívica-ARI (ver Ruptura…). Entre todos, el oficialismo tendría entre 128 y 136 votos asegurados.

Desde el kirchnerismo, Germán Martínez fue directo contra el Gobierno por agitar la bandera de la transparencia. “No hay ningún tipo de transparencia posible con un Gobierno de tramposos y de mentirosos”, cargó el santafesino, mientras que luego Carlos Heller denunció que “el oficialismo quiere seguir favoreciendo a los ricos en detrimento de las grandes mayorías populares”. “No le podemos dar facultades extraordinarias a alguien que va a aplicar un genocidio económico”, completó Juan Marino (UxP).

 

Acerca de Dagorret

Check Also

CENMA y sus 35 años de vida

—   EDUCACIÓN / CONCEJO DELIBERANTE / Esta mañana en el Concejo Deliberante de la …

El Ojo Web
error: Contenido protegido