sábado , abril 27 2024
Inicio / Actualidad / Alexis y Laura las nuevas caras en política en Río Tercero

Alexis y Laura las nuevas caras en política en Río Tercero

RÍO TERCERO/ NUEVAS FIGURAS POLÍTICAS DEL PARTIDO HUMANISTA/ Laura Sparacino (docente) y Alexis Cracco (empleado de comercio) son candidatos a concejal. En una entrevista con ELOJOWEB las nuevas figuras políticas recorren diferentes visiones sobre la ciudad.

Laura Sparacino (candidata a concejal): «Me imagino arbolando la ciudad, me da la sensación de ir a las escuelas e invitar a los chicos de primer grado y poder hacer un plan de forestación de ciudad. Me imagino un montón de chicos plantando árboles autóctonos. Un poco guiada por el recuerdo de mi viejo, que cuando me acompañaba al colegio fueron los que plantaron un eucaliptus en la entrada de Fábrica Militar».

Alexis Cracco (candidato a concejal): «Mi sueño es compartido con Guillermo Caudaudelo, de investigar y llevando adelante para que Río Tercero sea la Capital del Deportista, pero que en la ciudad estén las primeras Olimpíadas Nacionales. Ver el movimiento de delegaciones como lo imaginamos, con una villa olímpica, con los clubes a disposición, albergando a mucha gente. Sumarle una universidad pública. Eso me llenaría de muchísima satisfacción».

  • ¿Cuál son sus objetivos en política?

Laura: a nivel personal y grupal el objetivo es llegar al Concejo Deliberante. Es un grupo que nos hemos formado hace poco tiempo, y el objetivo es ocupar una banca en el Concejo.

Alexis: en mi caso lo primordial es participar. Me cansé de criticar y es momento de participar y lograr, lo que uno dice por qué no se hace esto o aquello y que mejor que cambiar las cosas participando.  Estoy en un espacio donde se escucha y se llega a consensos y estamos con muchas ganas.

  • Ustedes tienen un líder, Cristian Primo

Laura: si es la cara visible, de un grupo de personas que trabajamos en conjunto. Si bien nosotros insistimos en esta cuestión de la horizontalidad en nuestro grupo de trabajo es un líder a que nosotros lo apoyamos mucho y estamos convencidos de él.

Alexis: sí, lo mencionamos a Cristian como líder, es justamente líder porque nos deja estar presente y participar. Nos deja participar y crea esto de la cuestión horizontal, de que todos somos iguales y tenemos el mismo nivel de importancia. Es momento de participar y de estar presentes, a llevar ideas y propuestas.

PUBLICIDAD

 

  • Podemos hablar de la realidad económica y social

Alexis: en cuanto a lo económico es dura, está complicada a nivel local y nacional. El costo de vida es alto, el pago de impuestos, aún así, tengo la esperanza y la fe de que todo va a mejorar. Para eso trabajamos día a día para que las cosas mejoren.

En este momento yo trabajo como empleado de comercio día completo y mi señora que está embarazada lo hace medio día.

Con la noticia de la llegada de un hijo, una empieza a ver la cuestión económica. Trato de buscar otras alternativas, si me quedo con el sueldo de empleado de comercio se me va a ser muy duro. Tengo otras changas de emprendimientos y tengo las esperanzas de mejorar. Pero si es duro, por mudanzas, altos alquileres y el costo de vida cada día más alto.

Laura: en mi caso tengo tres peques, que uno ya tiene 17 años. Son épocas muy difíciles y me gustaría asociarlo por un lado a lo económico y otro a lo social. Creo que a nivel social hay mucha sensibilidad, gente muy nerviosa. Con el que hablas te dicen que no pueden pagar la Cooperativa, el alquiler o tienen que tarjetear el supermercado. Frases que años atrás no las escuchabas.

A nivel social se escucha mucho esto, y uno termina cayendo en esto; no poder pagar la cuota del colegio, o te llaman de la Cooperativa porque te van a cortar el teléfono.

En lo económico me sumo a lo que dice Alexis. Soy docente, estoy divorciada, el papá de mis años quedó en la lista de despidos del 17 de agosto pasado en FM y al día de hoy no consigue trabajo. Por lo tanto la mantención de mis niños depende exclusivamente de mi. Agradezco de tener mi familia que me ayuda y tengo a mi hijo más grande que vive con mi mamá.

  • ¿Esta situación los lleva a pelearla por el costado político?

Alexis: veo en todo el grupo, donde hay diversidad de edades ese fuego de mejorar las cosas, de que se puede, Basta de criticar desde afuera, queremos construir desde adentro.

Como bien lo dice nuestro grupo, “tus ganas suman” y eso es lo que realmente nos caracteriza. Valoro mucho ver a mis pares del grupo, cada vez con más ganas y eso te da más ganas de participar. Hay una unión muy grande que empezamos hace cuatro meses y cada vez con más esfuerzo.

Laura: los cruces de ideas surgen cuando uno comienza. No vamos a decir de las malas gestiones u obras municipales, porque somos partidarios a construir de lo que ya está.

  • Les planteó un escenario político. Ustedes son concejales y disponen de un millón de pesos para una obra. ¿Reformar la plaza San Martín o construir una nueva plaza en Monte Grande?

Alexis: estamos hablando de un patrimonio de la ciudad que se tendría que llegar a consenso entre todos. Se tendría que presentar proyectos.

Laura: ¿con qué objetivo se quiere reformar la plaza San Martín y cuál es el beneficio de generar un plaza en Monte Grande? ¿Cuánto son los beneficiados? ¿Es la misma cantidad de gente (población de niños) que va a disfrutar de un plaza en San Martín o en Monte Grande? ¿Va a ver juegos o va a ser una plaza de arbolado?

En función de eso, no es una decisión de Alexis o Laura. ¿El millón de pesos es de suma necesidad destinar a una plaza o lo podemos usar para otras cuestiones? Si es destinado a una plaza la inversión, ¿por qué?, ¿dónde?  Y ¿para quiénes?

No te olvides que en el trabajo del Concejo, es también velar por interés del ciudadano que está en representación de ellos. Si voy a poner los intereses privados sobre los de la gente, es donde ahí metes la pata.

Alexis: a grueso modo te digo que sea en un barrio y no embellecer una parte, que es la central y a la periferia dejarla así como está. Como grupo tendríamos que plantear un proyecto y llevar al consenso entro todos. Esos espacios no son del poder de turno ni del que presentó el proyecto.

PUBLICIDAD

 

  • La realidad indica que el Intendente tiene la potestad de hacer o arreglar una plaza donde le parezca.

Laura: me gusta pensar en una nueva forma de hacer política. El objetivo nuestro de llegar al Concejo tiene que ver con generar otra forma de hacer política. Desterrar, que es válida en donde la última palabra la tiene el Intendente.

Debemos pensar en un proyecto colectivo, donde nos podamos poner de acuerdo con los otras banderas políticas. Suena algo utópico y algo ilusorio.

Me gusta pensar que las cosas pueden cambiar y que hay proyectos muy lindos. Hoy por hoy hay proyectos y obras muy buenas. Trabajar en función de esos. De sumar y aportar.

  • ¿Qué opinan de la Banca del Ciudadano que no la usa el común de la gente?

Laura: Cuando le comenté a un grupo de amigos, la posibilidad de participar en un espacio político, me dijeron que estaba loca, !vos sos seño¡. Y hasta ansias tengo de querer participar y desterrar eso de involucrarse en política que es malo.

A un concejal se lo imagina o abogado o contador o empresarios. Hablar de política con un grupo de amigos, muchas veces es para generar problemas y por qué no pensarlo de otra manera. ¿Por qué no puede el ciudadano común participar?, o una docente que además pueda hacerse un tiempo para presentar propuestas.

¿Por qué un empleado de comercio no puede permitirse ser parte de un Concejo Deliberante, o un profesor de historia?

Nuestro grupo está conformado por diferentes personas, con diferentes trabajos: amas de casas, docentes, empleados de comercio, albañiles, psicólogos, arquitectos, paramédicos.

Alexis: hay una cosa que me dejó muy preocupado, es por la poca cantidad de gente que participó en las PASO. Nosotros tenemos que participar y si las cosas van mal, hay que participar más, ese es mi sueño.

Participemos por nosotros y por los que vienen. ¿Qué es lo que vamos a dejar para lo que vienen?

  • Sus familias, ¿apoyan esta incursión en política?

Alexis: ciento por ciento el apoyo de mi familia.

Laura: al principio no, participar en política implica muchas ganas. Estas cuestiones económicas que se viven a nivel macro, escuché varias veces a mi viejo decir: “esas horas, dedícales a dar clases particulares”, o “búscate un trabajito”, creo que ya se acostumbraron a la idea, mis hijos ayudaron bastante.

Además, tiene que ver con el legado que dice Alexis, sobre qué le dejás a tus hijos. Es muy común que a las reuniones vayamos con nuestros hijos, y que puedan ver que los papás que a la noche nos juntamos con los chicos de la política, es el nuevo semillero.

  • El grupo formado por este espacio, ¿está para mucho más tiempo que el electoral?

Alexis: esa es la idea, de conformar el espacio para más adelante.

Laura: luego del resultado de las PASO, que fue satisfactorio y que estamos muy contentos. Nuestro objetivo es para trabajar para y por Río Tercero.

  • ¿Qué los unió?

Las ganas (los dos).

Acerca de Redacción

Check Also

Qué dan en Cinemá: Guerra civil, Abigail, Un gato con suerte y Spy x family Código Blanco

GUERRA CIVIL. En un futuro cercano, un equipo de periodistas viaja a través de los Estados …

El Ojo Web
error: Contenido protegido