domingo , junio 20 2021
Inicio / Actualidad / 30 de agosto. RECONOCIMIENTO DEL DÍA MUNDIAL DEL PUMA

30 de agosto. RECONOCIMIENTO DEL DÍA MUNDIAL DEL PUMA

Alex Macipe, fotógrafo profesional de naturaleza, corresponsal de National Geographic Traveler y Lonely Planet, junto al equipo de profesionales de la Asociación Civil sin fines de lucro Pumakawa reserva natural, ONG dedicada a la recuperación de fauna silvestre y reconstrucción de monte nativo en la zona centro de Argentina, comunican que a partir del próximo día 30 de Agosto, por una idea conjunta, surge la iniciativa de celebrar en todo el mundo el Día Mundial del Puma.

La intención de institucionalizar un día del año especialmente dedicado al reconocimiento de la importancia del cuidado y conservación del Puma, resulta de la experiencia de Alex retratando y experimentando con su cámara, por los más diversos destinos del mundo, especies en peligro de extinción; como así también de la realidad que en el monte cordobés,  desde hace más de 20 años, enfrenta día a día Kai Pacha, presidenta de Pumakawa. Juntos entienden que la educación, el ejemplo y la comunicación de la información correcta de los hábitos del puma nos permitirá a todos romper con ciertos mitos y asumir con responsabilidad la importancia de seguir conservándolos entre nuestra fauna salvaje.

POR EL LEGADO ANIMAL

La fecha del 30 de agosto fue seleccionada porque en el año 2009, un incendio, iniciado por la negligencia de algunas personas, puso al equipo de PUMAKAWA en la emergencia de tomar decisiones que se debatían entre la vida y la muerte. Tras horas de lidiar con las llamas y con más de 70 vecinos colaborando, hubo un frente de fuego que estaba incendiando la zona de habitáculos de 9 pumas; Por lo que, la responsable de Pumakawa, Kai Pacha, decidió liberarlos. Mientras que las llamas avanzaban a gran velocidad y con gran altura, solo quedaban pocos segundos de tiempo para recorrer los 200 metros que la separaba de ellos. Mientras abría cada una de las puertas, con los barrotes que quemaban sus manos, y sin conseguir ver por la irritación que provocaba el humo en sus ojos, Kai gritaba «perdón» a los pumas porque cada unos de esos ejemplares ya habían sido afectados por daños humanos (matar a su madre, tenerlos como mascotas, sacarlos de su hábitat) y el recinto era para ellos la última esperanza de vida que en ese momento parecía terminarse. Al regresar corriendo, Kai sentía ganas que el fuego también la alcanzara… muchos años de trabajo sin retazos estaban en cenizas y no quería que ellos murieran así… . Al llegar a la salida, las personas que la veían se asustaban y es ahí donde pudo distinguir que todos los pumas la siguieron mansamente y la rodearon. En ese momento la emoción del abatimiento recobró todo a la fuerza de un mensaje que intuye le llega de ellos: «¿y ahora qué hacemos?, ¿a dónde vamos? … ayudános».

No hubo ningún incidente hacia ninguna persona y luego que el fuego se calmó (si los pumas no la hubieran seguido habrían muerto adentro de sus recintos), volvió a ubicarlos en las jaulas.

Por todo esto y por la importancia que consideramos tiene el conocimiento para el cuidado del medioambiente, y asegurarnos la diversidad genética que se precisa para la supervivencia de las especies, invitamos a todos año a año a celebrar el Día Mundial del Puma.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

¿Cuál es tu necesidad primordial para tu vida? Para los lectores es la salud

____ ENCUESTA DEL OJO WEB/ En una nueva encuesta de El Ojo Web, los lectores, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web