viernes , abril 26 2024
Inicio / Actualidad / Bertalot: «debo decir que desde esta Secretaría es el único nivel jurisdiccional que no persiguió a los contribuyentes»

Bertalot: «debo decir que desde esta Secretaría es el único nivel jurisdiccional que no persiguió a los contribuyentes»

RÍO TERCERO / ORDENANZA DE TARIFARIA, IMPOSITIVA Y PRESUPUESTARIA 2021 / ENTREVISTA EXCLUSIVA AL EQUIPO TÉCNICO DE CONTADORES DEL MUNICIPIO / El lunes pasado el Ejecutivo Municipal presentó en el Concejo Deliberante diferentes proyectos para el tratamiento legislativo sobre las nuevas tarifas que regirán a partir del 1º de enero y los presupuestos por área.

FOTO TAPA: EQUIPO TÉCNICO DE LA MUNICIPALIDAD DE RÍO TERCERO: CONTADORES MAGALÍ RÓTULO, RAÚL BERTALOT Y ALEXIS PALACIOS.

 

PUBLICIDAD

 

  • Lo primero que quiero preguntarle es el monto total presupuestado para el 2021 que es de $ 2.626.470.000. El aumento se da fundamentalmente, porque en el presupuesto que estamos transcurriendo, que fue hecho e el 2019 para el 2020, tuvo algunos problemas que nos hizo ir con una rectificación hace poco tiempo y tendremos que hacer otro «rectificativo» por el aumento de sueldos.

Hubo unos errores de cálculo de sueldos, que nos hayamos quedado corto de sisa en algunos casos. También hay que sumarle que este año tenemos toda la deuda que no se pagó a la Provincia, porque el Gobierno dejó de cobrarla a los Municipios y que pasa para el año que viene.

Además, tenemos en el presupuesto la exposición de todo lo que es la Tarifa a la Propiedad al ciento por ciento, para que se refleje el costo de esa Tasa, que es el costo de la recolección de residuos y del alumbrado público. Para que quede en claro el costo está exactamente calzado con los ingresos.

________

En el presupuesto estamos tratando de prever varias cosas: que pueda ser un año normal o que pueda ser un año como este. En definitiva tenemos que dejar un escenario para cada cosa.

___

 

 

  • Hablemos sobre la Tasa a la Propiedad 2021. Lo que planteamos esta vez es sacar el pago anual y decir dos cosas: primero que la Tasa va a subir un 4% sobre el valor que tiene la cuota en diciembre.  O sea subirá un 4% en enero, un 4% en febrero y así sucesivamente y que cualquier contribuyente podrá pagar las cuotas que quiera, tampoco vamos a pedir que esté al día como era antes. Alguien que quería pagar «el anual» y tenía dos cuotas del 2016 no podía aprovechar el descuento. Esta vez, no lo vamos a pedir, con lo cual quien quiera ir en enero y pagar tres o cuatro cuotas al valor de enero lo puede hacer y de ese modo se ahorra dinero.

 

 

  • Para entender ustedes no proponen ninguna cosa extra o escondida en el proyecto que mandaron al Concejo Deliberante. Nada, si son 100 pesos de cuota, en enero serán 104, en febrero 108, en marzo 112 y así.
  • Que tiene para decir sobre las sobretasas propuestas por el EM. Son las mismas sobretasas que hace 20 años. Es más la sobretasa de desagües e iluminación era del 15% y bajó a un 5%. En consecuencia tenemos la del 15,4% (Obras), 7% (Pavimento y mantenimiento vial) y del 5% (Iluminación y Desagüe).

Por supuesto que los concejales tienen una comisión y vamos a respetar todo el trabajo que ellos hagan. Tratamos de llevar tranquilidad y certidumbre, en un contexto de incertidumbre aportar certidumbre.

________

El Municipio propone un aumento de Tasas que es determinado y que no va a cambiar y que no depende de la inflación.

___

 

https://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

  • En el presupuesto 2021, marca que hay destinado un 56% para Obras y un 16% para Salud. Uno pretende que la incidencia de la masa salarial sobre el total del presupuesto vaya bajando, que hoy está entre un 50 a un 55%,  lo ideal es que esté debajo del 50%.

Hoy estamos con 700 empleados y de no aumentarlo.El año que viene habrá un aumento importante, no solamente por el tema inflacionario, además por el recupero que se dejó de aumentar en este año.

 

https://promosautohaus.com.ar/financial/index.php?origen=elojo

 

  • Lo cambié de tema, ¿Por qué un 5% de aumento y no más para empleados municipales?  Primero, nosotros no estamos en la discusión paritaria. De todos modos, el 5% fue porque es un año complicado y pretendemos llegar bien a fin de año. Es un año que buscamos y bastante lo hicimos el ordenar los números de la Municipalidad. Acordate que nosotros asumimos  con déficit con proveedores atrasados.
  • El año pasado en campaña, usted expresaba que el Municipio necesitaba un orden, y muchos dentro de mismo Municipio lo criticaban, ¿se acuerda? Por supuesto, el tiempo me terminó dando la razón, como el ahorro en la masa salarial, con la ART, el ahorro en gastos superfluos, como el recorte en telefonía, en viáticos, en combustible. Todo eso nos permitió  no solo ir cancelando deuda, también ponernos al día y estar hoy sin atrasos.

 

 

  • ¿Se están pagando los sueldos normalmente en tiempo y forma? Nosotros somos de la idea de que el Municipio tiene que tener capacidad de reacción, por eso debemos trabajar con un fondo anticíclico y así poder dar respuestas. Teniendo en cuenta que tenemos un Intendente de hechos, de decisiones rápidas y ágil en la gestión y uno tiene que adaptarse a eso.
  • Insisto, no daba para más un aumento a los empleados municipales. Hubiéramos estados complicados.
  • ¿Y el pago del medio aguinaldo de diciembre? Ya tenemos los fondos previstos. De no ocurrir nada raro con la pandemia vamos a cumplir con la promesa del Intendente, que parte del arreglo con el gremio de pagar en tiempo y forma.
  • ¿Y con proveedores? Estamos trabajando bien.

 

 

  • Qué pasa con aquellos contribuyentes o comerciantes que no pudieron trabajar o lo hicieron a medias en este contexto de pandemia. El Intendente estuvo reunido con los sectores que peor la pasaron y se ha llegado con un mensaje claro desde el Municipio.

También debo decir que desde esta Secretaría es el único nivel jurisdiccional que no persiguió a los contribuyentes, la AFIP y Rentas han estado con juicios. Nosotros no hemos estado persiguiendo, menos intimando, salvo casos muy puntuales que ya venían de antes. Nosotros hemos tenido una mirada entendiendo la situación.

Con lo cual, tanto es así que entendemos la situación y no propusimos un cambio de Tasas al Comercio, lo que sí se tocó son los mínimos como todos los años. En automotores tampoco, salvo el tema del valor que se produce desde ACARA.

Si todos saliera como entendemos, apostando que el Gobierno Nacional y el Plan Económico vaya tomando un rumbo con los acuerdos pendientes con el Club de París y el FMI y esa famosa «V» corta que esperamos los economistas que se dé y que se recupere la economía y nosotros desde el Municipio aportar para que la ciudad esté mucho mejor.

 

Acerca de Redacción

Check Also

Qué dan en Cinemá: Guerra civil, Abigail, Un gato con suerte y Spy x family Código Blanco

GUERRA CIVIL. En un futuro cercano, un equipo de periodistas viaja a través de los Estados …

El Ojo Web
error: Contenido protegido