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Ciudadanos en el 2012 buscando en la municipalidad el sueño de una casa o terreno

PARTE II. El Instituto Municipal de la Vivienda un ente oscuro e ineficiente

En el año 2011 se creó por ordenanza la número 3426/2011 el Instituto Municipal de la Vivienda Municipal, como  un organismo autárquico, con un presupuesto por mes de 200 mil pesos.

En ese año, asumió el contador Raúl Bertalot, con un presupuesto muy elevado. En ese momento se hablaba de una necesidad de más de 1.500 viviendas y las promesas a nivel nacional auguraban planes para la gente de bajos recursos. Nada de eso, ocurrió, el «abultado» gasto público de Bertalot (alquileres, viáticos, etc.) fueron un manejo sin control, por más de 200 mil pesos mensuales. En esos primeros años, Martino como Ferrer (Secretario de Gobierno) mostrabas sus disgustos cómo un abultado presupuesto no tenía sus frutos no sólo en lo político, sino en lo social.

En lo que respecta a la ordenanza sobre la creación del IMV tiene tantas atribuciones desmedidas y deja librado al funcionario al libre albedrío en sus funciones y atribuciones. Este ente, es utilizado, para promover y satisfacer «favores políticos» y personales. Hasta la actualidad, desde su creación no se le conocen ningún logro para la gente. O por lo menos, la prensa no se enteró. Sería bueno, que ante tanta necesidad de terrenos y casas el municipio ponga las reglas claras y  que las oportunidades sean lineales y equitativas para todos los riotercerenses.

En uno de los puntos de la Ord. CAP.3 ATRIBUCIONES Art.10 «Las operaciones celebradas y compromisos contraídos por el IMV, podrán ser respaldados por la Municipalidad…», sugestivamente la palabra podrán le permite en un supuesto al funcionario hacer operaciones (compras, ceder, etc.) sin respaldo del municipio a título personal y/o privado.  En definitiva: las operaciones al no ser respaldadas por la Municipalidad, no tendrían el control del Tribunal de Cuentas

MÁS DE 6.000 INSCRIPTOS EN EL 2012

Así la gente se acercó a retirar las planillas del Registro Único y Permanente de Aspirantes a Programas de Viviendas de la Municipalidad. En esa oportunidad, más de 5.000 inscripciones buscaron el sueño de una vivienda. Fueron sólo promesas de campaña, y en la actualidad no se entregaron casas, si terrenos.

 

BANCO DE TIERRAS LA SOLUCIÓN

Hay dos proyectos presentados, uno por la UCR, que tiene la misma finalidad que el IMV, donde se manifiesta en el escrito muchas atribuciones, y la semejanza de colocar  un responsable como es el caso del IMV.

En el caso del Frente Todos por Río Tercero, la propuesta lleva un mayor control sobre todo en la forma y sistematización equitativa de una adjudicación de un terreno. La figura del Concejo Asesor estaría constituido por miembros de UOCRA, UOM, Colegio de Arquitectos y de Ing. Civiles, de la Fund. Universitaria Reg.,  de la Cám. de Loteadores y Concejales.

Las propuestas de un Banco de Tierras, sobre todo con la ampliación del ejido urbano, sería una radiografía de terrenos, lotes, campos registrados o no. Y permitiría desde otras áreas avanzar en cuestiones básicas en el desarrollo urbano; desagües, cloacas, alumbrado, recolección de la basura, etc.

La ciudad creció en superficie casi seis veces, y debemos prepararnos para un boom de ventas de terrenos y lotes. Y sobre todo controlar al gran e inmenso negocio millonario que desarrollistas y funcionarios e instituciones ven un posible negocio.

JD

 

 

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