lunes , abril 29 2024
Inicio / Actualidad / Para The Economist, la Argentina es “el principal campo de reclutamiento” de Uruguay

Para The Economist, la Argentina es “el principal campo de reclutamiento” de Uruguay

URUGUAY / ARGENTINA / La revista británica analizó las medidas con las que Luis Lacalle Pou busca atraer extranjeros. Esperan que unas 100 mil personas crucen el Río de la Plata y se instalen en el país. FOTO TAPA: Los asesores de Lacalle Pou esperan que 100.000 argentinos se instalen en el país. (Foto: AP)

 

PUBLICIDAD

 

La reconocida revista británica The Economist publicó este sábado una nota en la que analizó por qué cientos de ciudadanos argentinos decidieron cruzar el Río de la Plata e instalarse en Uruguay. En un escrito que forma parte de la sección de las Américas, sostiene que el país es el principal “campo de reclutamiento” del presidente Luis Lacalle Pou y señala que los asesores del mandatario “esperan que 100.000 argentinos se relocalicen”.

 

PUBLICIDAD

 

La nota repasa las medidas que adoptó el Gobierno del país vecino para atraer la llegada de nuevos habitantes y destaca la “gestión competente” de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus como un punto que los argentinos valoran. “Uruguay tiene la tasa de pruebas más alta y la de mortalidad más baja de América Latina», asegura. En el país, en cambio, «los casos registrados y las muertes están aumentando”, indica.

Entre los decretos emitidos por el presidente Lacalle Pou, The Economist rescata uno que “facilita el asentamiento de los extranjeros en el país»: “Reduce el valor de la propiedad que una persona debe comprar para calificar para la residencia de $1.7 millones a $380,000. Para los dueños de negocios, la inversión mínima se redujo de $5,5 millones a $1,7 millones”, señala.

 

 

“La moratoria fiscal de cinco años para ambos tipos de recién llegados se amplió a diez. Los extranjeros ya no necesitan pasar seis meses al año en Uruguay para calificar para la residencia: a partir del 1 de julio la estancia mínima es de 60 días”, agrega e indica que la legislatura “aprobó los cambios en agosto”.

Asegura que el territorio uruguayo “es parecido en tamaño al de Inglaterra” y resaltan que Lacalle Pou planteó que “necesita más gente”. “Su tasa de fecundidad de menos de dos hijos por mujer se encuentra entre las más bajas de América Latina y la proporción de personas mayores de 60 años está entre las más altas”, indica.

 

 

La nota publicada en The Economist con el título "¿Por qué los argentinos están acudiendo a Uruguay?". (Foto: captura web)

“Los inmigrantes que compran propiedades pueden impulsar la economía al fomentar la construcción. A la larga, ayudarán a pagar el Estado de bienestar, uno de los más generosos de la región”, asegura. Según un agente inmobiliario de Punta del Este citado en la nota, la pandemia «causó una ‘estampida’” y “las consultas de los argentinos se multiplicaron por seis desde el año pasado”.

 

PUBLICIDAD

 

En esa línea, analiza: “Lacalle Pou dice que quiere gente ‘de todas partes del mundo’, pero su principal campo de reclutamiento es la Argentina, cuya población es 13 veces mayor que la de Uruguay”. Agrega que los asesores del mandatario esperan que se reubiquen 100.000 argentinos y lo relaciona con ciertas medidas del Gobierno de Alberto Fernández que impulsarían la emigración.

eñala que “los peronistas, que volvieron al poder en la Argentina el año pasado, habían iniciado una guerra de clases” yque el nuevo Gobierno“está haciendo la vida más difícil para los ricos”: “En diciembre de 2019 impuso un impuesto anual de hasta el 2,25% sobre los activos mundiales de ciudadanos y residentes. El Congreso está contemplando un impuesto adicional sobre las fortunas de más de $3 millones”.

“Tales huevos de nido estarán seguros al otro lado de la frontera», expresa. Analiza que, aunque el mandatario del país vecino insiste con que “no es un paraíso impositivo” ya que “no deja que los residentes escondan sus ingresos”, allí no gravan “los impuestos a las ganancias o a la riqueza fuera del país”. «Uruguay puede ser chico, pero en una pequeña guerra, eso no es una desventaja”, concluye la nota.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

 NUEVOS HORARIOS DE LA CALESITA DE «DON PERALTA»

  RÍO TERCERO / La Municipalidad de Río Tercero,  informa  sobre los nuevos horarios para …

El Ojo Web
error: Contenido protegido