martes , abril 30 2024
Inicio / Actualidad / Dura condena a policías que maltrataron a joven en Santa Rosa de Calamuchita en el verano de 2019

Dura condena a policías que maltrataron a joven en Santa Rosa de Calamuchita en el verano de 2019

 

RÍO TERCERO / JUDICIALES / En el día de hoy  finalizaron dos juicios en la Cámara Criminal y Correccional de Río Tercero. En la primera audiencia Matías Romero fue condenado a la pena de 4 años y 3 meses como autor de tenencia de estupefacientes con fines de Comercialización.  En tanto, los policías acusados por vejaciones recibieron una condena ejemplar por parte del Tribunal de Justicia.

En la primera audiencia , en los autos “Romero, Matías Joel p.s.a. Tenencia de Sustancias Estupefacientes con Fines de Comercialización”, se realizó el juicio abreviado bajo la presidencia de José Argüello, con la presencia en la sala de audiencias de la secretaria Claudia Franco, el imputado Matías Joel Romero (21), su defensor Carlos Pajtman y el Fiscal Gustavo Martin.

El Tribunal luego de escuchar la fundamentación del acuerdo por parte de la Fiscalía y la defensa y el reconocimiento del imputado, lo condenó a la pena de 4 años y 3 meses de Prisión como Autor de Tenencia de Estupefacientes con Fines de Comercialización. Los hechos ocurrieron el 28 de febrero de 2020, en la localidad de Villa Ciudad Parque.

 

PUBLICIDAD

 

POLICÍAS EN EL BANQUILLO
Posteriormente, en los autos “Chanquía, Jaquelín y otros p.ss.aa. Vejaciones Agravadas y etc” continuó el debate presidido por Guarania Barbero, acompañada por los vocales técnicos José Argüello y Alberto Larghi y completado el Tribunal con jurados populares, con la presencia en la sala de audiencias de la secretaria Claudia Franco, los defensores Marcelo Sayavedra (Chanquía), Carlos Pajtman (Chavero), Franco Garbarino (Pereyra Lopez), los Asesores Letrados Daniel Apóstolo Barbieri (representante del Querellante Particular) y Alfredo Brouwer de Koning (representante complementario de la víctima menor de edad) y el Fiscal Gustavo Martin, mientras que los encartados Jaquelin del Valle Chanquía (31), Miguel Eduardo Chavero (33) y Gustavo Ariel Pereyra López (48) lo hicieron desde los respectivos establecimientos penitenciarios.

 

 

____ 

También dispuso oficiar a la señora Jefa de la Policía de la Provincia a los fines de requerirle se adopten las medidas necesarias para el mejoramiento de la capacitación de los aspirantes.

________

En el inicio de la audiencia del día de la fecha, por Presidencia se concedió a los imputados la última palabra antes de pasar a deliberar el Tribunal. Luego de la pertinente deliberación, nuevamente fueron convocadas las partes –aproximadamente a la hora 15,30- y el Tribunal dispuso la lectura de la parte resolutiva de la sentencia en la que resolvió condenar:

  • A Jaquelin del Valle Chanquía a la pena de 4 años de prisión y 8 años de inhabilitación especial como autora del delito de lesiones leves calificadas (hecho nominado primero) y coautora de privación ilegítima de la libertad agravada por la utilización de violencias en contra de un menor de 18 Años por parte de un funcionario Policial y vejaciones agravadas (por las mismas causales), éstas en concurso ideal con lesiones leves calificadas (por ser cometidas por personal policial en abuso de su cargo), por el segundo hecho, y todo en concurso real.

 

 

  • A Miguel Eduardo Chavero a la pena de 3 años y 7 meses de prisión y 7 años y 2 meses de inhabilitación especial como autor del delito de amenazas (hecho nominado primero) y coautor de privación ilegítima de la libertad agravada por la utilización de violencias en contra de un menor de 18 Años por parte de un funcionario policial y vejaciones agravadas (por las mismas causales), éstas en concurso ideal con lesiones leves calificadas (por ser cometidas por personal policial en abuso de su cargo), por el segundo hecho, y todo en concurso real.
  •  Y a Gustavo Ariel Pereyra López a la pena de 3 años y 7 meses de prisión y 7 años y 2 meses de inhabilitación especial como autor del delito de amenazas (hecho nominado primero) y coautor de privación ilegítima de la libertad agravada por la utilización de violencias en contra de un menor de 18 Años por parte de un funcionario policial y vejaciones agravadas (por las mismas causales), éstas en concurso ideal con lesiones leves calificadas (por ser cometidas por personal policial en abuso de su cargo), por el segundo hecho, y todo en Concurso Real.

 

 

CRONOLOGÍA DE UN DELITO. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2019, la investigación estuvo a cargo de la Fiscal Paula Bruera y ocurrieron en la costanera del río en Santa Rosa. Un móvil habría llegado al lugar y habría sorprendido a un adolescente de 15 años que presuntamente estaba bebiendo. Los policías lo habrían golpeado y luego introducido su cabeza en el río. Los uniformados, según la causa, le habrían dicho al chico: ‘Ya te vamos a enseñar cómo comportarte’.

El joven no fue detenido y los policías se marcharon. Posteriormente la madre del menor realizó la denuncia, los policías fueron detenidos -aunque luego recuperaron la libertad- y puestos en situación pasiva.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

 NUEVOS HORARIOS DE LA CALESITA DE «DON PERALTA»

  RÍO TERCERO / La Municipalidad de Río Tercero,  informa  sobre los nuevos horarios para …

El Ojo Web
error: Contenido protegido