sábado , junio 25 2022
Inicio / Actualidad / A una hora de Córdoba, dos hermosas cascadas para una caminata familiar

A una hora de Córdoba, dos hermosas cascadas para una caminata familiar

farmaciasponte.com

_______

CÓRDOBA / TURISMO / Ubicadas en medio de la Reserva Natural Vaquerías, en el Valle de Punilla. El recorrido completo para visitar las dos cascadas demora poco más de dos horas y es gratis. Cómo llegar, días y horarios para visitarlas.

La Reserva Natural Vaquerías está ubicada en Valle Hermoso, a una hora de la ciudad de Córdoba en auto y conocerla es una excelente excusa para disfrutar un día al aire libre, en medio de un paisaje natural descollante, rodeado por flora y fauna autóctona del escaso bosque nativo que aún sobrevive a los desmontes constantes en la provincia.

 

PUBLICIDAD

 

Está compuesta por 380 hectáreas, que van desde el pie de las Sierras Chicas hasta los pastizales de altura en el Valle de Punilla. Se puede acceder al lugar ingresando por la ruta 38 o por el camino del Cuadrado y al llegar a Valle Hermoso es necesario tomar un camino de tierra y recorrer unos tres kilómetros hasta la base de la Reserva, donde hay un playón para dejar el vehículo estacionado. También cuenta con algunas mesas, bancos y baños químicos.

 

La Reserva Natural Vaquerías puede visitarse viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 16. Foto: Fabián Aranda

 

 

La entrada y la estadía son gratuitas y en la actualidad, las visitas están limitadas a los días viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 16 horas, mientras el resto de los días el ingreso al público está vedado. En esas jornadas, los guarda parques efectúan tareas de mantenimiento en el lugar.

Una vez en el lugar, hay alternativas para realizar caminatas autoguiadas, con senderos perfectamente señalizados que conducen a las cascadas de los Helechos y del Ángel, en una actividad que tiene una dificultad media y para la que hay que ir con calzado y vestimenta adecuada y provistos de agua.

El recorrido completo para visitar las dos cascadas demora poco más de dos horas, por caminos que van cruzando el arroyo, en medio de una frondosa vegetación y con la banda de sonido de fondo de las aves del lugar.

 

Para llegar a la cascada del Ángel dentro de la Reserva, otra caminata de veinte minutos en medio de la frondosa vegetación autóctona. Foto: Fabián Aranda

 

Presenta un microclima especial, con temperaturas medias que rondan los 14 grados centígrados, con veranos cálidos y húmedos  e inviernos fríos y secos, que permiten albergar gran cantidad de flora y fauna nativa.

En el lugar hay más de cien especies de animales, con gran cantidad de aves entre las que se destacan el rey del bosque y los zorzales, algunos mamíferos como las corzuelas y también reptiles y anfibios. Entre los árboles, predominan los molles, espinillos, moradillos, talas, manzanos del campo y el piquillín, el duraznillo negro y el romerillo son los arbustos más frecuentes, con una gran presencia de hierbas y plantas aromáticas.

Molles, talas y espinillos entre otras especies autóctonas, cercan el camino a las cascadas. Foto: Fabián Aranda

 

www.cba24n.com.ar

 

 

 

 

 

 

__

 

Acerca de Dagorret

Check Also

El concejal Capellini propone un salón comunitario en la Plaza del Gaucho

___ RÍO TERCERO / El concejal  Nicolás Capellini presentó un proyecto de ordenanza en el …

El Ojo Web
error: Contenido protegido