domingo , noviembre 27 2022
Inicio / Actualidad / Acción conjunta en busca del buen uso de los espacios públicos
César Tapia, Fabián Valeiro y Miguel Canuto

Acción conjunta en busca del buen uso de los espacios públicos

RÍO TERCERO/ ACCIÓN PREVENTIVA/ CONTROL EN PLAZAS/ Miguel Canuto responsable de Seguridad Municipal, Fabián Valeiro Comisario y César Tapia Director del área municipal de Prevención y Asistencia a las Adicciones son los referentes de la movida en conjunto de una acción preventina sobre el consumo de alcohol, el operativo está previsto realizarlo en todas las plazas y espacios públicos de la ciudad de Río Tercero.

PUBLICIDAD

«No queremos quitarle la libertad a los jóvenes porque todos tienen derecho al espacio público, pero que lo ocupen de forma normal y en el marco de la ley. La ordenanza municipal dice claramente que no se puede consumir alcohol en los espacios públicos, dice Miguel Canuto

 

Canuto

Esto surgió de la buena relación que nace de la Secretaría de Seguridad, la Policía y la Unidad Controvencional. La ides es salir a concientizar y controlar en plazas por el consumo de alcohol y estupefacientes. Es hablar con los jóvenes, es explicar el daño que produce por ejemplo el alcohol.  Es hacer otra propuesta y de alguna manera es poder recuperar las plazas, porque esto es una demanda social, donde en cada una de la reuniones que asistimos en los barrios nos piden que veamos a jóvenes tomando alcohol en plazos y/o espacios públicos.

¿Qué dice la ley?

Valeiro

Eso es lo bueno en trabajar en conjunto porque el espacio se acción es mucho más grande, las cosas que no contempla el Código de Convivencia (CC) si lo hace lo ordenanza municipal.

Podemos concientizar de otra forma para recuperar el espacio público para tpdps. La idea es que todos lo usen, chicos, jóvenes, viejos y poder convivir en armonía.

En el CC se si sanciona la ebriedad escandalosa, también a los comercios que vendan o expendan bebidas alcohólicas a menores, con cláusula de 15 a 30 días de arresto.  Si se es reincidente pueda llegar a una claúsura definitiva del lugar.

¿Habrá controles de alcohol y/o estupefacientes?

Tapia

Lo que se ser hará es prevención, invitando a los que están consumiendo sustancias legales como el alcohol que hay otras formas de divertirse y que el consumo en esos lugares está penalizado. No es un capricho municipal sino que es ley nacional.

Creo que nadie va a estar aspirando cocaían adelante de nosotros, quizás es la ide a de dejar un mensaje. Por eso desde al área de Prevención y Asistencia a las Adicciones acompañamos.

PUBLICIDAD

La ciudad tiene 29 comisiones vecinales, por consecuencia más de 30 plazas, pero hay sectores que la policía denominada mapas calientes. ¿Recorrerán todas las plazas como la Magnasco, Monte Grande, etc.?

Valeiro

Obviamente se hace un mapa con los lugares a visitar más urgentes y más necesarios para trabajar sobre ello. Se van a visitar todas las plazas. Esto es un trabajo paulatino y de concientización. Recalco lo que dice Miguel (Canuto) y César (Tapia) para que la familia se involucre y tambien concientice a su hijo.

Necesitamos que la familia nos apoye en todo el trabajo de prevención, para que no suceda por ejemplo con los chicos rugbies de Villa Gesell. Hay que tratar de que las plazas sean de todos.

¿Los controles serán en plazas de la ciudad y en qué horarios?

Valeiro

Las visitas a las plazas se van a comenzar en los horarios críticos que es de noche, en lugares como el Paseo del riel en días específicos.

Los jueves es un día de mayor conflicto donde es el momento que se hace la juntada en plazas y obviamente vamos a ir agrandando el campo de acción y los días.

Canuto

Confiamos también en el mensaje de los padres, hay muchos papás que ignirar donde están sus hijos. Esperemos que se involucren en el tema. Tenemos tres patas fundamentales que hoy comienzan a trabajar y necesitamos a la comunidad de los padres.

 

Tapia

Desde el área de Prevención estamos realizando la capacitación con la propuesta de formar agebntes preventores. Un agente preventor puede ser un papám un adicto recuperado y para ello están los talleres de capacitación enmarcado en esta acción de llegar a los barrios.

Nosotros siempre llegamos a destiempo, hoy estamos tratando de llegar en el momento justo, para una enfermedad como una adicción. Salimos a las plazas a concientizar a que dejen el consumo de lado, ofreciendo otras alternativas. Esto tiene la finalidad de generar la prevención a tiempo y no tener la mirada puesta en hacer algo cuando el adicto está enfermo.

Las consecuencias de una adicción termina en el delito, en el fracaso laboral, en los estudios, en problemas familiares. Ojalá sea el pilar fundamental, pero es esencial el compromiso de la familia

Acerca de Redacción

Check Also

COMENZÓ «ÚNETE» EN LA VILLA

___   VILLA ASCASUBI / La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ascasubi, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido