viernes , julio 1 2022
Inicio / Actualidad / Afara: «Los medios suplen algún sector, no desde la antigestión, sino de plantear temas  que la oposición no brinda a la sociedad»

Afara: «Los medios suplen algún sector, no desde la antigestión, sino de plantear temas  que la oposición no brinda a la sociedad»

farmaciasponte.com

___________

 

RÍO TERCERO / ENTREVISTA CON EMILIANO AFARA / El funcionario municipal responsable del área de Comunicación e Innovación de la Municipalidad de Río Tercero dialogó con el Ojo Web. En la primera parte se abordó temas referentes a la gestión municipal del intendente Marcos Ferrer. «La comunicación es una de mis pasiones», comenta Afara (Parte I).

 

Afara, fue concejal en la gestión de Alberto Martino

 

Afara, es un de los políticos puros del radicalismo local. Hombre de confianza de Marcos Ferrer, especializado en comunicación institucional. Respetado en el mundillo político, principalmente por la visión de los armados de los sectores. 

 

PUBLICIDAD

 

  • ¿Cómo se ve la gestión desde adentro? Me parece que nosotros podríamos dividir la gestión en dos etapas claras. Uno lo que es la administración de la pandemia, donde excepto en mínimo detalles, me parece que esta gestión ha tenido un reconocimiento altísimo de la sociedad.

Tanto en como administramos los primeros meses de la pandemia donde nadie sabía que iba a pasar hasta los aciertos de nuestro intendente tomando decisiones  que fueron clave. Además, endureciendo medidas cuando muchos se lo tomaban tibiamente y eso nos permitió ser la ciudad más grande de la provincia que tuvo más tiempo sin casos en la ciudad.

Por eso, la primera ola no impactó, ya que realizamos un trabajo con los seguimientos de los casos con contactos estrechos donde se hizo un buen trabajo con la implementación de las videollamadas con el control de los aislamientos.

___________   

Obviamente que todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de la gran mayoría de los riotercerenses, que fue desde marzo del 2020 y hasta julio del 2021.

___________

 

 

  • Luego en julio arrancó la vacunación. Sí empezamos a descomprimir y hemos realizado cambios en momentos particulares donde tuvimos que reforzar en los centros de hisopados, después los podemos bajar como vamos a hacer esta semana, porque ha disminuido la cantidad de casos.

Entonces no tiene sentido que la ciudad invierta recursos en tener abierto varios centros, por eso a partir del lunes va a quedar solamente el del salón 1929, por lo menos estos siguientes diez días.

Estamos pensando en un sistema de descentralización en todos los Centros de Salud para que la gente pueda ir a vacunarse con turno, al mismo estilo que está haciendo Farmacias Ponte. Ya no hay grandes demandas, puede ser el tema de los alumnos, pero se soluciona yendo a las escuelas a vacunar.

 

 

  • Hablemos de la gestión no pandémica… Con respecto al resto de la gestión que nos habíamos impuesto en la campaña, tuvimos una demora por la pandemia, tuvimos algunos problemas el verano pasado, pero nos hicimos cargo.

Por la pandemia arrancamos tarde el desmalezado, el bacheo y cuando llegó la temporada de lluvia en un momento había un malestar en un sector de la ciudad y con razón, porque no habíamos cumplido con las expectativas de la gente.

Este año no nos pasó, arrancamos a tiempo, se compró nueva maquinaria, se tomó nuevo personal para eso y hoy la ciudad, excepto demandas puntuales, hemos avanzado muchísimo y creemos que la gestión avanza.

Después seguimos cumpliendo con el plan de obras, tenemos las obras históricas como el pavimento en calle Juan Álvarez (barrio Parque Monte Grande) que se terminó, la avenida Río Bamba en Montegrande que está a terminarse hasta la calle Tierra del Fuego, cordón cuneta en Barrio Castagnino en el sector noroeste (calle Catamarca), en la calle Soler se pavimentó,  hemos arreglado un par de cuadras de barrio Belgrano por un histórico reclamo de los vecinos de ese asfalto que estaba mal hecho y todo el plan de iluminarias que avanza permanentemente.

Si hoy pasan por la avenida Fuerza Aérea van a ver las luces led. Eso trae un beneficio en mayor seguridad quienes transitan en el lugar. Nos hubiera gustado poder tener alguna cosa más y haber avanzado con el tema del balneario, lamentablemente no pudimos, pero el año que viene va a estar todo eso terminado. En breve, empieza la obra junto a la Provincia.

 

 

  • Cómo es su relación con los medios, para muchos medios locales la pauta oficial es importante… Mi relación con los medios y los periodistas siempre ha sido de mucho respeto, a la gran mayoría los conozco de hace muchos años.

_____________ 

Nosotros no creemos que la pauta oficial sea un condicionante sobre todo para que aquellos que tengan que omitir una opinión abierta y/o transparente cuando haya un problema.

_________

 

«Lo que molesta muchas veces de una mínima parte -que es totalmente irresponsable-  y que nada tiene que ver con la profesionalidad de los medios que utiliza muchas veces chicanas baratas para intentar manchar o desprestigiar al gobierno municipal», expresa el secretario de Comunicaciones e Innovación de la Municipalidad de Río Tercero.

 

 

 

  • ¿Se negó o se niega o se negará información oficial, sobre todo en pandemia cuando había mucho temor en la sociedad, con datos de contagios y/o muertes? Nunca negué ninguna información de la pandemia ni lo haría. Me siento orgulloso de mi formación profesional primero con respecto a este tema, trabajo con uno de mis referentes que es Mario Riorda que es un referente en el mundo en la comunicación de crisis, que a la ciudad le dio una mano enorme.

Mario estaba por el mundo dando conferencias y cuando apareció el primer caso sospechoso en la ciudad, le pregunté ´¿qué hago?… Comunicalo ya´, me contestó.

Fuimos los primeros que comunicamos en toda la provincia, un caso sospechoso en la ciudad, unos días después de que se  dictaminó el aislamiento social.  Después cuando tuvimos que informar el primer caso que fue de una familia que vino de Oncativo, ni bien nos enteramos lo informamos. Esos momentos para nosotros han sido como hitos en pandemia, momentos claves que había que contener a la sociedad.

 

 

En momentos claves, el que tiene que informar es el que está en lo más alto en la escala de mando. Nos manejamos de esa forma en aquel momento y hoy seguimos haciéndolo, cada vez que hay algún cambio importante, alguna política de prevención o es comunicación de riesgo, el intendente aparece: da su palabra y después seguimos con la gestión.

Por eso lo cuidamos al intendente de no aparecer permanentemente, tiene que ver con que uno no puede ante una crisis, que no sabemos que va a pasar mañana con esta pandemia, ir quemando etapas o voceros que sean respetados por la sociedad y que puedan hacer que la comunicación pierda credibilidad.

La comunicación de gestión es una especialización de la comunicación política y tiene sus particularidades y momentos y además tiene los cambios: primero de credibilidad del medio de comunicación, ya que la sociedad va viendo cuáles son los medios que pueden transmitir noticias más asépticas o más objetivas.

Como también quiénes son los  que tienen alguna intencionalidad política, qué noticias están contaminadas por un sector. Además, la irrupción de las redes sociales como un articulador que antes no existía. Hoy la información llega a tu WhatsApp o Telegram y/o Google.

De nada sirve hacer publicidad donde la cara del intendente o funcionario aparezcan. Son todas nuevas herramientas.  También debo decir que los medios son un contrapeso al oficialismo. Los medios suplen algún sector, no desde la antigestión, sino de plantear temas  que la oposición no brinda a la sociedad. 

 

 

  • Usted también es encargado del área de Innovación, y su anhelo es la implementación de aplicativos, para la resolución de trámites municipales y quejas de los vecinos… Estamos trabajando en eso, en los próximos días va a ser presentado.
  • Debo ser honesto, los políticos dicen que ya está, pero… No depende de mí, es una decisión política del intendente y del equipo del gobierno porque esto abarca a cada una de las áreas. Ya hemos logrado aceitar y lo tenemos listo para arrancar.

Ya estamos arrancando en la versión 1.1 y que tiene como novedad un reclamo de un sector de la sociedad, como es el tema de las mascotas. Son todos temas de campaña y que tenemos dos años por delante.

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Los alimentos para celíacos, 23% más caros que los demás

_______   INFLACIÓN / La Defensoría del Pueblo constató un encarecimiento del costo de vida …

El Ojo Web
error: Contenido protegido