martes , diciembre 6 2022
Inicio / Actualidad / ¡¡¡ Ah bueno !!!. Intendentes irán a la Justicia para tener la chance de un mandato más
La vía judicial, evitaría la discusión y los costos políticos de Hacemos por Córdoba. Foto: Legislatura de Córdoba

¡¡¡ Ah bueno !!!. Intendentes irán a la Justicia para tener la chance de un mandato más

____

PROVINCIA DE CÓRDOBA / POLÍTICA / Es un grupo de 15 jefes comunales del departamento Río Cuarto que pertenecen a distintos partidos políticos. Plantearán que el período actual es el primero y que, por lo tanto, pueden ir por una reelección en el 2023. En la zona, el actual intendente de Tancacha Víctor Vera busca esa salida política/judicial para candidatearse a otro mandado a intendente. 

Los intentos por la reelección había cobrado más fuerza en lo político y producir un cambio en la ley a través de la Legislatura. Pero esa alternativa encuentra resistencia, no tanto porque el oficialismo tenga problemas para conseguir los votos -cuenta con 51 sobre 70-, sino porque Hacemos por Córdoba pretende que los cambios salgan con acompañamiento de la oposición.

 

PUBLICIDAD

La opción que plantean ahora 15 intendentes del departamento Río Cuarto es que la Justicia determine si tienen un período más por delante y pueden presentarse a la reelección en 2023. Los jefes comunales sostienen que los cambios legales que impiden la reelección indefinida deben comenzar a aplicarse en el período 2019-2023 y no en el de 2015-2019, como establece la letra de la normativa.

 

 

En suspenso la salida política

La iniciativa de suspender el artículo 7 de la ley 10.406, estableciendo que el primer período a considerarse para el cómputo de la re reelección es 2015-2019, está “trabada” en la Legislatura.

El oficialismo de Hacemos por Córdoba, con votos suficientes para aprobar la modificación de la norma, no está dispuesto a pagar el costo político de aparecer impulsando la iniciativa. Esto es así, por cuanto la oposición radical viene sosteniendo que “el schiarettismo quiere garantizar nuevos mandatos alterando la legislación vigente”.

A su vez, la UCR enfrenta los cuestionamientos de numerosos intendentes de esa fuerza, que presionan para que la dirigencia partidaria brinde una solución a la imposibilidad de reelegir en sus localidades.

El peronismo aguarda, en todo caso, a que sean los propios intendentes (pertenecientes a distintos espacios políticos) quienes requieran el tratamiento parlamentario de la modificación del Código Electoral de la Provincia, dejando en una posición difícil al radicalismo en tanto eso podría arrastrar, incluso, a un fuerte debate interno en Juntos por el Cambio.

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Habrá un simulacro en el predio de Fabrica Militar Río Tercero

RÍO TERCERO// SEGURIDAD// El próximo lunes 12 de diciembre en el predio de Fabricaciones Militares …

Un comentario

  1. Trabajan de políticos. Y una vez que entran en la «profesión» necesitan seguir dentro. Luego de casi 40 años de democracia hay muchos que NUNCA trabajaron, ni van a trabajar, en la actividad privada.

El Ojo Web
error: Contenido protegido