sábado , julio 2 2022
Inicio / Actualidad / Alarma mundial | Rusia tomó la central nuclear más grande de Europa ubicada en Ucrania

Alarma mundial | Rusia tomó la central nuclear más grande de Europa ubicada en Ucrania

farmaciasponte.com

_______

GUERRA RUSIA-UCRANIA / Las tropas rusas ocuparon este viernes la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, tras un ataque que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, pero que paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.

Las tropas rusas ocuparon este viernes la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, tras un ataque que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, pero que paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica.

 

PUBLICIDAD

 

Proyectiles rusos impactaron en las primeras horas del viernes en las instalaciones de la planta nuclear de Zaporiyia, ubicada unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea, desatando un incendio en un edificio y un laboratorio.

Tras unas horas de alarma, en las que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski alerto de un posible desastre «diez veces mas grande que Chernóbil», en referencia al catastrófico accidente nuclear de 1986 en ese país, los servicios de socorro pudieron extinguir las llamas, según las autoridades de Kiev.

«No se han registrado cambios en la situación de la radiación», indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania, que confirmó que las fuerzas rusas ocuparon el territorio de la central.

 

 

Zelenski aseguró que fueron tanques rusos los que abrieron fuego. «Estos tanques están equipados de visores térmicos, con lo que saben qué hacen, estaban preparados», dijo.

«Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear», indicó el presidente, reclamando sanciones más duras contra Moscú. El ataque ruso provocó conmoción en el mundo.

El presidente estadounidense Joe Biden se comunicó de inmediato con su homólogo ucraniano, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la «irresponsabilidad» de Rusia.

 

 

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se ofreció el viernes para viajar a la planta de Chernóbil y negociar con Ucrania y Rusia garantías para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas.

«Según lo planeado» 

En el inicio de la segunda semana de invasión, Rusia intensificó sus bombardeos, que provocaron numerosas víctimas civiles y daños materiales. La perspectiva de un alto el fuego parece lejana. En una segunda ronda de negociacion ambos bandos solo acordaron crear corredores humanitarios.

En una conversación previa con su par francés, Emmanuel Macron, Putin prometió continuar «sin concesiones» su ofensiva. Tras hablar con el mandatario ruso, Macron llegó a la conclusión de que «lo peor está por venir» en el conflicto en Ucrania.

 

FUENTE: www.perfil.com

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Se aprobó en el Senado la ley de oncopediatría

______   SENADO// SALUD PÚBLICA// El Senado convirtió en ley por unanimidad el proyecto de …

El Ojo Web
error: Contenido protegido