miércoles , mayo 25 2022
Inicio / Actualidad / Albornoz: «Hemos perdido en los últimos seis años, el ciento por ciento del poder adquisitivo de nuestro salario»

Albornoz: «Hemos perdido en los últimos seis años, el ciento por ciento del poder adquisitivo de nuestro salario»

RÍO TERCERO / La Asociación Trabajadores del Estado (ATE)  están realizando jornadas de lucha dentro de la empresa Fábrica Militar. Sobre el tema el Ojo Web realizó una entrevista exclusiva con el Secretario General de la Seccional Río Tercero de ATE, Damián Albornoz (foto tapa).

 

PUBLICIDAD

 

 

«Las jornadas de lucha la planteamos  hace mucho tiempo atrás. Nosotros desde que asumieron la gestión las nuevas autoridades a cargo de Iván Durigón​ por marzo de 2020, ya le habíamos acercado una serie de reclamos que pretendíamos empezar a resolver «, empezó la charla Albornoz.

__________________

 

 

 

ATE UN GREMIO DE LUCHA

  • Me puede contar y de hacer un poco de historia, sobre la problemática de los trabajadores según su perspectiva:  Nosotros lo que buscamos es fundamentalmente profundizar un proceso de reincorporación sistemática  de personal para poner en valor los sectores que se encargan de la producción y del área de servicio y mantenimiento, porque el macrismo no solo nos despedía, también hacía que los sectores que estaban abiertos no podían seguir funcionando.

Eso fue uno de los planteos principales, lo segundo había que normalizar un esquema de rotación de turnos que nos permitiera recuperar más descansos para los trabajadores que hacen turnos rotativos. Obviamente, además iniciar un proceso de recategorización  porque se generó un desfasaje de alrededor de la mitad de los trabajadores de la FM.

Una serie de reclamos, que era necesario atender urgente y que en plena pandemia no se permitió  y que FM no paró nunca. Por eso tuvimos problemas para plantear esos reclamos.

 

 

Nosotros en su momento, realizamos propuestas  para solucionar los esquemas de turnos y no podíamos avanzar y nos llevó unos siete meses materializar eso, pero en el medio tuvimos un montón de compañeros que fueron suspendidos por hacer medidas de fuerzas. Luego las autoridades de FM lo entendieron.

También solicitamos una recomposición salarial para fin de año, que tuviera un esquema de un bono y tampoco logramos nada. En este pedido puntual del 4 de noviembre pasado en una reunión donde participa el Gerente  General y de Recursos Humanos a nivel nacional y acordamos la puesta en función del nuevo diagrama de turnos y un  indicio de recategorizaciones  que no se materializó en el primer mes del acuerdo.

Debido a ello se empezó a generar el malestar de los compañeros/as y el 17 de febrero cuando volvimos de las vacaciones el reclamo de las categorías seguía y exigimos a las autoridades nacionales una recomposición salarial que esté a tono de poder llegar a fin de mes.

 

 

Hemos perdido en los últimos seis años, el ciento por ciento del poder adquisitivo de nuestro salario, porque todas las paritarias de la administración pública a nivel nacional se cerraron por debajo de la inflación, lo cual el impacto que tuvo en nuestro salario es terrible.

__________________

ASAMBLEA PERMANTE.  En ese sentido, el dirigente sindical siguió relatando: «con todo lo expuesto es que planteamos en asamblea y se definió un petitorio con nueve puntos: recategorización salarial, la normalización del pago de la renta riesgo del 60% para todos los trabajadores que en pandemia hicieron y hacen tareas esenciales, reincorporaciones, pedimos también una situación de informe de las inversiones que tienen previstas para el 2021, cuáles son las proyecciones productivas tanto para la planta de metal mecánica como química e insistimos la reapertura de FANAZUL».

 

 

Estamos notando, que se hacen contrataciones externas y no teniendo en cuenta a los trabajadores despedidos en la era Macri. En el caso de Río Tercero se incorporaron dos trabajadores externos a fábrica que no fueron despedidos, se queja Albornoz.

En resumen, el día 20 de febrero cuando se iba a realizar la medida de fuerza con quite de colaboración y trabajo a reglamento y asamblea permanente nos dictan la conciliación obligatoria por quince días hábiles y tuvimos que acatarla. Cumplido ese plazo, extendieron ese plazo por cinco días más  y no recibimos ninguna propuesta del parte de FM.

Decidimos profundizar las medidas de fuerza, ellos sostienen  que la discusión y nuestros problemas se van a solucionar en el marco del nuevo convenio colectivo de trabajo, pero no podemos discutir si no hay una perspectiva de producción y de funcionamiento  y si no resolverlos estos problemas urgentes, concluye el Secretario de ATE.

___________  

Valoramos lo del convenio colectivo, es un gran avance, lo ganamos después de tanta resistencia y lucha. Nadie nos regala nada. Ese convenio nos va a permitir participar en paritarias en forma sectorial y no nacional. Damián Albornoz.
_________

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Manuel Calvo: El 25 de Mayo es una fecha que nos une y nos identifica como Nación

____     PROVINCIA DE CÓRDOBA / DÍA PATRIO /  En la explanada del Centro …

El Ojo Web
error: Contenido protegido