martes , diciembre 6 2022
Inicio / Actualidad / Aprender lenguaje de señas una forma de inclusión

Aprender lenguaje de señas una forma de inclusión

RÍO TERCERO/ IDIOMA DE SEÑAS/ FURRT/ Esta año la Fundación Universidad Regional Río Tercero (FURRT) ubicada en barro Cabero inició cursos y carreras referidas al idioma de señas/ Esta importante modalidad es dictada por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, que depende de la Facultad de Ciencias Médica. Se estima que en Río Tercero y zona unas 500 personas sordas necesitan la comunicación de la lengua por señas.

PUBLICIDAD

La FURRT ofrece varias modalidades:

  • Desde el año pasado se comenzó el curso de idiomas (2 años con título universitario)
  • Modalidad Express, que son cursos trimestrales por niveles. Está dirigido a los asistentes que no pueden tener una continuidad anual.
  • Avanzado, son para los que hayan terminado un curso en alguna universidad pública o privada, se ofrece un curso para egresados, sería posgrado
  • Para niños, comienza la segunda semana de marzo, se aprenden sobre valores humanos y de señas.

Ivana: la lengua de señas es universal, porque su estructura gramatical o como se habla es la misma, pero cada país tiene sus propias señas con respecto a sus propios modismos al hablar. Por ejemplo una seña para mamá o papá no es la misma que se hace aquí que en Chile, pero la forma y la estructura del idioma si es universal.

Rosana: en el curso avanzado enseñamos toda la parte de perfeccionamiento del idioma, porque los dos primeros años son para conocer el idioma y la cultura sorda. En un tercer año se conoce el perfeccionamiento, técnicas de interpretación y cómo dialogar mejor.

PUBLICIDAD

  • Uno se imagina, que en un núcleo familiar cuando un integrante tiene sordera, los demás integrantes deben aprender lenguaje de señas

Rosana: lo tiene que aprender todo el entorno

Ivana: Tenemos alumnos a familiares de personas sordas, hasta vienen los mismos sordos, porque el curso está abierto para oyentes y/o sordos de la zona, tenemos sordos que vienen de la localidad de Gigena, ellos vienen a aprender y a mejorar su idioma. Además, tenemos alumnos como profesionales de la salud, bomberos, policía y personas que trabajan diariamente en la parte pública.

  • Sirve para comunicarse, cuando uno viaja a otros países, entonces…

Ivana: A nivel mundial hay una comunidad de sordos. Lo que tenemos que aprender es la seña propia del lugar, pero la forma de hablar, la estructura es la misma.

  • Una década atrás los gobiernos nacionales reglamentaton en visualizar en las pantallas de la televisión al costado arriba una mujer u hombre haciendo la interpretación de lo que hablan.

Rosana: Se hace para hacer más accesible la comunicación para los sordos y que no esté totalmente aislado. Por eso es importante que los medios de comunicación sí o sí hablen y muestren accesibilidad de un intérprete.

Incluso la FURRT, debo decir que son pioneros en esto, respecto a la lengua de señas, no solo por promover la educación, sino porque se hace una inclusión completa a personas sordas. 

  • ¿Sucede que las llaman de una empresa privada y/o institución pública?

Rosana: El año pasado, me llamaron de Alta Gracias de un negocio, porque había una pareja de sordos y no se podían comunicar. Por video llamada pude actuar como intérprete entre la vendedora y esta pareja de sordos que tenían una sordera profunda.

Ivana: De los hospitales públicos nos llaman, porque sucede que hay personas descompuestas con sordera y necesitan saber cómo se llama. También en los Tribunales de Río Tercero, nos llamaron para hacer una mediación con personas sordas.  El objetivo de la FURRT es que se sepa, que pueden pedir este servicio, que estamos acá para atender a personas en esos casos.

 

Acerca de Redacción

Check Also

Romina Carezzano propone unificar tasas con la provincia, buscando mayor eficiencia y mas beneficios para el contribuyente

_____   RÍO TERCERO// HACEMOS POR CÓRDOBA// La concejal de Hacemos por Córdoba, Romina Carezzano …

El Ojo Web
error: Contenido protegido