sábado , febrero 4 2023
Inicio / Vida y Ocio / «Aquellos que no se habla… los silencios del suicidio», por Pancho Rabadán

«Aquellos que no se habla… los silencios del suicidio», por Pancho Rabadán

_____

 

RÍO TERCERO / SOCIAL / SUICIDIOS / En la jornada de hoy y mañana por la mañana en el anfiteatro municipal Luis Amaya se lleva adelante unas jornadas sobre el tema del suicidio. Bajo el lema «Aquellos que no se habla… los silencios del suicidio» dictado por el mediador e instructor Internacional y Gerenciador de Crisis se hablará sobre el concepto de crisis, conductas de riesgo, violencia, conductas autolesivas, suicidio y herramientas de prevención.

Para mañana 4 de junio la charla empezará a las 9 hasta las 12 y para todo público en general. La disertación del profesional es gracias a la colaboración del Rotary In Nova de la ciudad de Río Tercero.

«No tengo estadísticas de Río Tercero, de la provincia, a nivel general, son demasiado viejas. Lamentablemente, el ministerio tiene todo una cuestión relacionado a las estadísticas diciendo que son reservadas, esas son las respuestas oficiales. Le presenté tres notas al ministro Cardozo pidiendo estadísticas, por una cuestión de investigación, y no hay. Si tenemos estadísticas nacionales de junio de 2020 que hablan de 3.183 muertes por suicidio en el país», explica Pancho Rabadán.

 

PUBLICIDAD

 

  • ¿Existen algún mapeo sobre la población sobre el tema de suicidios en la ciudad de Río Tercero y/o Provincia?  Vi una publicación de la Facultad de Psicología que conjuntamente con el programa provincial de suicidio van a hacer ese mapeo con base en una escala que se respeta a nivel mundial ,que son una serie de cuestionarios y están oficializados a nivel mundial. Hay distintos tipos de escalas para medir la conducta suicida y que iban a trabajar sobre los jóvenes escolarizados dentro de la provincia.

Acá hay una realidad y es que al no existir una política pública relacionada con la salud mental, hablar por ejemplo de estadísticas tentativas resulta casi imposible diagnosticar, porque una persona, por ejemplo, que entra a un hospital y que se empastilló, la atención lógica es un lavaje de estómago, cama fría y se va a su casa. Vuelve a los cuatro días y es el mismo circuito, guardia, lavaje, cama fría y a su casa. No hay vinculación, del motivo de la toma de tanta cantidad de pastillas y es a nivel mundial, no es una problemática solo de Córdoba.

  • ¿No hay un protocolo para este tipo de cosas? Creo que la evidencia científica es sumamente útil y la estadística, pero siempre digo lo mismo, vamos a estar tres, cuatro años haciendo mediciones, ¿pero en el medio?, ¿qué se hace?, eso me preocupa.

___

«En nuestro país, de acuerdo a las estadísticas del 2020 apareció mucho el suicidio infanto juvenil que antes no se venía notando.

__

Hoy los jóvenes no tienen tolerancia a la frustración, generan expectativas que no existen, tenemos falsos modelos a través de las redes sociales  y que nosotros pensamos que esa es la vida y está muy lejos. Lo más grave de esto es que no tienen herramientas. Por eso, cuando trabajo con los jóvenes les digo que hablar de suicidio es hablar de vida.

  • Algunas características de la tentativa de suicidios... Estadísticamente, se habla que los mensajes, entre 8 y 9 personas de cada 10 comunican la intención. Nosotros por ahí, estamos muy cerrados en esta cuestión, con la comunicación verbal hay mucha gente que lo dice. Es muy interesante cuando das jornadas abiertas, por ejemplo, que muchas veces concurre gente porque el duelo por suicidio es muy complejo de ser elaborado, porque aparecen culpas, aparece que podrías haber hecho y además, el darse cuenta ,que los mensajes estuvieron y que quizás en esto de estar ocupado en mis cosas no le presté atención.

Hemos desaprendido esto de vernos y comunicarnos cara a cara. Por ejemplo, vos mandás un mensaje y del otro lado te contestan «ja», ¿qué pensás? que no es muy en gracia. Y si te ponen «jaja», pintó más lindo y ya tres «jajaja» es porque le causó mucha gracia. Por eso recalco y es muy interesante ver la figura de una persona de hablar cara a cara.

  • Podría mandar un mensaje al lector/a… Para este año la Organización Mundial de la Salud brinda un lema, que es «Crear esperanza a través de la acción».

Creo que acá, hay que poner el compromiso de todos los actores sociales y entender que una persona puede estar atravesando una situación de crisis. Se dice que las crisis son estados temporales que tenemos los seres humanos donde se vencen nuestras defensas de lo cognitivo, de lo psicológico, de lo emocional.

Y esconde un mensaje que puede estar ligado al suicidio y se dice que el suicidio es una solución permanente para problemas que son temporales. El problema es que en esa temporalidad cuando necesitamos esa ayuda, el otro está demasiado ocupado en sus cosas.

Entonces hay que volver a crear un poco más de empatía entre nosotros, aprender a escuchar que no es lo mismo que oír, y muchas veces sin darte cuenta, tomándote un cafecito o una cerveza, viéndole la cara al otro sin darte cuenta de que le estás salvando la vida.

NOTAS RELACIONADAS

En Río Tercero hay mucho más muertes por suicido que por homicidio

Taller sobre Prevención del Suicidio

Rossi sobre el suicidio: «Río Tercero tiene un historial crítico que se inició por el tema de las explosiones»

La Provincia diseñó una cartilla para los colegios. ¿Y el mapeo de la situación en Río Tercero?

La verdad oculta: otro suicidio en la ciudad

La responsabilidad de los medios de comunicar los suicidios

Intentos de suicidios en Río Tercero. Esconder la problemática el peor de los errores

Autoridades de la Salud Municipal y Provincial reunidos por el tema de los suicidios

López propone un Centro de Atención de Intentos de Suicidios

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Disertación en Nueva Generación del maestro Marcos Maciel

—- RÍO TERCERO / RELIGIÓN / El pasado fin de semana en la Iglesia Evangelista …

El Ojo Web
error: Contenido protegido