miércoles , octubre 5 2022
Inicio / Actualidad / AstraZeneca: qué se sabe de la distribución en América Latina de la vacuna de covid-19 producida entre México y Argentina

AstraZeneca: qué se sabe de la distribución en América Latina de la vacuna de covid-19 producida entre México y Argentina

__

INTERNACIONAL / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / La larga espera por la que algunos llamaron «la vacuna latinoamericana» de covid-19 parece llegar a su fin.

Tras semanas de retraso sobre el plan de México y Argentina para producir y distribuir entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, ambos gobiernos confirmaron este martes que el fin de semana se libera el primero de los paquetes de vacunas.

«Es una gran noticia. Es aumentar la producción con una combinación de esfuerzos del sector público, del sector privado, y que América Latina tenga producción, vamos a decir, propia: sustancia activa argentina, envasado y llenado en México, acceso a muchos países de América Latina», destacó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

PUBLICIDAD

«Es una gran noticia, es solidaridad y es lo que hemos venido reclamando en el mundo, que haya equidad, que haya acceso», agregó.

Hace ya nueve meses que ambos países latinoamericanos anunciaron el plan para producir y envasar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en la región, gracias a la financiación de la fundación del magnate mexicano Carlos Slim.

Sin embargo, el ambicioso proyecto presentado en su día como todo un éxito producto de la cordial relación que mantienen México y Argentina se ha enfrentado a diversos problemas como la escasez de algunos insumos que se tradujeron en retrasos sobre la fecha prevista para liberar las vacunas.

____

 

Este martes, sin embargo, Ebrard confirmó que finalmente será esta semana cuando las primeras vacunas producidas y envasadas en América Latina sean distribuidas.

«Solo nos falta la liberación de AstraZeneca en Londres que debe ser esta semana, eso nos dijeron, para que el fin de semana, por fin desde agosto de 2020 a mayo de 2021 (…) podamos decir que el fin de semana habrá un vuelo que llevará a Argentina lo que les corresponde», anunció Ebrard.

«México recibirá 800.000 y Argentina las otras 800.000, mitad y mitad», avanzó el canciller.

Ebrard
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció la inminente liberación de las primeras vacunas de AstraZeneca producidas en América Latina.

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, los cuatro lotes que se prevé liberar esta misma semana contienen un total de 3.403.080 dosis.

En la segunda semana de junio se planean liberar un lote de casi 895.000 dosis (7 de junio), otros dos lotes de 1.800.000 en total (9 de junio) y un cuarto lote aún en producción, una vez se concluyan las pruebas a las que se somete a las vacunas para confirmar su seguridad y eficacia.

«Se prevé que se pueda producir entre cuatro y seis lotes por semana», pronosticó este martes el titular de Cofepris, Alejandro Svarch.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

La Cámara del Crimen de Río Tercero condenó a dos riotercerenses por casos de violencia intrafamiliar

___ RÍO TERCERO / JUDICIALES / CÁMARA DEL CRIMEN / En la fecha se realizaron …

El Ojo Web
error: Contenido protegido