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“Auto que tenga menos de 10 años paga, auto que tenga más de 10 años no paga”

RÍO TERCERO/ PROPUESTA DEL EQUIPO DE PECHO LÓPEZ/ CONTADOR NICOLÁS VEZZANI/ Cada espacio político empieza a mostrar sus propuestas. Días atrás, con la presencia del Secretario de Finanzas de la Provincia Horacio Malbrán y el candidato a Intendente Pecho López por el espacio de Hacemos Por Córdoba mostraron ante los periodistas la propuesta de la eliminación del pago de patentes, siempre en un acuerdo entre el Municipio y la Provincia.

Los autos más viejos de 10 años no pagan patente. Entonces la propuesta del equipo de López es hacer lo mismo. Acá en Río Tercero no sucede lo mismo, se paga patente en automotores que tienen 17 o 20 años de antigüedad. Luego de ese tiempo, se deja de pagar patente pero se paga un bono. La idea es eliminar todo, vamos hacerlo simple, expresa el contador Vezzani.

 

Nicolás Vezzani (37), conforma conjuntamente con Ernesto Montes de Oca, el equipo técnico en materia económica. En ese sentido Vezzani se explaya sobre el proyecto de eliminación de impuestos municipales: “Esto se trata de adecuarse como viene trabajando la Provincia bajo un criterio, una idea. La Provincia viene trabajando muy bien, entonces hagamos lo mismo”.

Auto que tenga menos de 10 años paga, auto que tenga más de 10 años no paga.

Motos. Con respecto a las motos, queremos darles un tratamiento preferencial a las que tengan una cilindrada de menos de 110. Entendemos que las personas que usan ese tipo de motos son cadetes y/o gente que realmente necesita una movilidad. No tiene sentido cobrar un impuesto a esa persona. Queremos que trabaje y que llegue a su trabajo y que no esté preocupado por pagar o tener una deuda con la Municipalidad.

La idea es adecuarse también en el cobro de los impuestos, como por ejemplo el pago de impuesto Inmobiliario de la Provincia llevarlo al Municipio. Hablamos de un 30% por no tener deudas. De pronto si uno quiere pagar todo junto el Estado brinda un 10% más de descuento y si el vecino hace el pago on line un 5% extra.

Esa idea de ser un contribuyente responsable te hace ahorrar un 45%. Y a nosotros como Municipio nos da la previsibilidad, aparte no se tiene gastos en emisión, en repartir boletas. Entendemos que los impuestos no se pagan en tiempo y en forma por el solo hecho de que la boleta se pierde. El vecino quiere cumplir, no quiere tener deuda.

Incluso pienso como contador que el impuesto al día es un ahorro. Vos venís con el pago de Monotributo al día, y si te agarra una crisis económica dejas de pagar, y no pasa dada. Pero si venís con deuda y te agarra una crisis no queda mucho margen y se te cae. Entonces, tener el impuesto al día es una forma de ahorrar.

Esto nace, con una charla con la legisladora Laura Labat, sobre nuestra idea y ella dio el puntapié para que nos juntásemos con la gente de Finanzas de Córdoba, Iván Borkouski y Martín Giesenow.

Ellos sostienen que con este sistema, que planteamos ganamos en recaudación, y ahí entendemos que dando un beneficio a la gente nos va a ir mejor. Nos dieron ejemplos como cuando De La Sota asume como Gobernador y ofrece un 30% de descuento, o como a la ciudad de Marcos Juárez que le está yendo mejor con este sistema.

  • ¿Por qué, de las 420 comunas y ciudades de la provincia se adhirieron 160? Primero que es progresivo, segundo da un poco de miedo de dejar de cobrar mucha plata, pero hay algo subyacente que no se mencionó que es la sobretasa. Al unificar criterios no se puede cobrar –como Municipio- sobretasas, eso parece poco pero es mucho. Nosotros a eso lo vamos a eliminar.
  • Muchos sostienen que se delega la potestad del Municipio al cobro de los impuestos municipales. Eso lo hizo la Provincia con la Nación al unificar el Ingreso Bruto al Monotributo y uno lo paga en la página de la AFIP, donde se genera una boleta de pago y la Nación luego gira a la Provincia.

Con el pago de Impuesto de la Tasa de Comercio e Industria, será la Provincia que nos reasigne esa partida. ¿Qué estamos resignando? ¿Montos? ¿No confiamos en la Provincia o en la Nación? En definitiva lo que estamos haciendo es reducir gastos.

  • ¿Qué pasa en el caso de los contribuyentes morosos? Eso pasa por cuenta del Municipio. La deuda sigue estando a cuenta y cargo del Municipio. Eso sí que es potestad nuestra como Estado Municipal, además en el caso de ejecutar la deuda.
  • ¿Qué es la Unificación de Criterios Impositivo? Los impuestos que abarcaría el programa es: Inmueble, Ingresos Brutos, automotor, tasa Comercio e Industria. El primero de enero empieza a correr para el 2020, estimamos tener todo listo para poder “jugar” de esta manera.

En caso de que Pecho López sea Intendente, el 10 de diciembre firmamos el acuerdo con la Provincia, y a partir del 1º de enero los contribuyentes tendrían el beneficio.

  • ¿Qué cantidad de contribuyentes se benefician? En el Impuesto Inmobiliario absolutamente todos, unos 23.500 aproximadamente. Lo que no sabemos porque es privado cuantos monotributistas hay en Río Tercero. En referencia al Impuesto al Automotor rondaría 10 mil beneficiarios y en Motos unos 8 mil.

ENTE AUTÓNOMO Y AUTÁRQUICO

En ese sentido el contador Vezzani cuenta: «el proyecto integral de finanzas tiene dos ejes: uno que es empleo y el otro es el Centro Económico Municipal (CEM), que eso es una política de Estado».

Tenemos las intenciones de crear un Centro que sea autónomo, que tenga participación privada como pública. No solo que brinde servicios a la gente, también por ejemplo una estadística o capacitación en comercio exterior o exportación.

El CEM va a ser el que controle como se está desarrollando económicamente el Municipio. Tendría múltiples tareas como implementar el portal de compras y proveedores. Todo aquel proveedor o contratista que quiera trabajar con la Municipalidad se va a tener que inscribir en se portal y se verificará que cumpla con las exigencias.

Imaginemos que el Municipio necesita 50 computadoras, vemos los inscriptos y los resolveremos con una subasta inversa. El que pasa el menor precio, se queda con la licitación. Si es un prestador o proveedor local desde el Municipio se dará un beneficio si equipara el mismo preciode otro proveedor  de otra localidad.

Se estudia, que con este CEM se reducen los gastos en las licitaciones municipales en un 20%.

Utilizando el CEM, queremos intervenir entre la oferta y la demanda laboral. Tomar todas las ofertas y demandas que haya de trabajo en el mercado, para luego capacitarlas con el CEDER, en lo que la demanda laboral indica, culmina el contador Vezzani.

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