miércoles , junio 23 2021
Inicio / Actualidad / Biocombustibles: crece la presión para su tratamiento

Biocombustibles: crece la presión para su tratamiento

ARGENTINA / ECONOMÍA / AGRO / El Gobierno Provincial y 45 instituciones, universidades, agrupaciones y empresas publicaron una solicitada en la que piden la urgente prórroga de la ley 26.093, que está frenada en el Congreso y es vital para el sector del etanol.

 

PUBLICIDAD

 

 

La falta de acuerdo sobre la norma de biocombustibles y la inclusión de la eventual modificación al calendario electoral, frenaron la actividad de Diputados esta semana que se prevé, reanudará la semana entrante.

En la Cámara Alta, los senadores de las ocho provincias productoras de hidrocarburos nucleadas en la Ofephi (Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego) votaron de manera afirmativa la prórroga, por eso llamó la atención las declaraciones en diciembre del diputado mendocino Omar Félix, titular de la Comisión de Energía, quien sostuvo que el “petróleo subsidia a la Pampa Húmeda”.

 

 

En concreto, la ley supone que los combustibles deben tener un corte del 10% en el caso del biodiesel derivado del aceite de soja, y del 12% en el que del bioetanol que deriva del maíz y la caña de azúcar.

En el país existe un total de 54 plantas productoras de biocombustible. Por ley, el Gobierno está obligado a fijar mensualmente el valor del biocombustible el cual sirve de referencia para las petroleras, algo que no realizó en los último meses por lo que las plantas productoras estuvieron los últimos ochos meses paradas.

Las provincias del norte, como Salta y Tucumán, productoras de caña de azúcar (cuyo valor es muy inferior al de la soja y el maíz) ejercen presión y alertan sobre el estado crítico del sector que quedaría al borde de la quiebra sin la extensión del marco normativo.

A la tensión entre las petroleras y algunas economías regionales hay que sumarle la cuestión ambiental. Las naftas fósiles tienen un mayor impacto en el medio ambiente. Los legisladores que impulsan el tratamiento de norma señalan que el mundo se encamina hacia una energía más limpia. Argentina, además, suscribió al Acuerdo de París que persigue la reducción del calentamiento global.

 

 

 

FIRMANTES: Las entidades que aparecen firmando el texto son 45 además del gobierno de Córdoba: Coninagro, Cartez, Federación Agraria Filial Córdoba, Sociedad Rural Argentina Filial Córdoba, Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Médicos Veterinarios, Universidad Nacional de Río Cuarto – Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Católica de Córdoba – Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Católica de Córdoba – Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba; Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Francisco, Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Villa María; Agricultores Federados Argentinos, Aapresid, Asociación de Frigoríficos, Bolsa de Cereales de Córdoba, Cámara del Maní, Cámara Industrializadora de Granos en Origen, Cámara de Industriales Metalúrgicos, Fundación Mediterránea, Fundación Relevando Peligros, Cluster Tecnológico de Córdoba, Antares SRL, Tecnored Energía SA, Centro Científico Tecnológico Conicet Córdoba, Inta Regional Córdoba, Bioetanol Río Cuarto SA, Fecac, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Cámara de Bioetanol de Maíz, Cámara de Agroalimentos y Bioenergías de Córdoba, Cámara de Industria Energética de Córdoba, Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba, Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba, Colegio de Arquitectos de Córdoba, Face Córdoba, Fecescor, Universidad Siglo XXI, Conicet Comité de Energía Córdoba, Bioxxar y Aproxar SA.

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

La Cámara del Crimen condenó a riotercerense a 13 años y 6 meses por abusar de una menor

___ RÍO TERCERO / TRIBUNALES DE RÍO TERCERO / En la fecha finalizaron dos audiencias …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web