miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Actualidad / Carezzano: “Si la mujer no tiene un trabajo hay que capacitarla, empoderarla. Hay que llevarla a volar”

Carezzano: “Si la mujer no tiene un trabajo hay que capacitarla, empoderarla. Hay que llevarla a volar”

RÍO TERCERO/ INTEGRANTES DEL EQUIPO DE PECHO LÓPEZ /Gustavo Pretini, Franco Fernández y Romina Carezzano/ En una entrevista radial en el programa EL OJO TIENE VOZ,  Gustavo Pretini, abogado y apoderado del partido de López, Romina Carezzano y Franco Fernández candidato a concejal.

En una charla los integrantes, hablaron son el proyecto de la Casa para mujeres y/o hombres que sufren la violencia de género.

-Carezzano: el tema de agresión no va con nosotros. Cada uno hace su campaña y nosotros mostramos lo nuestro.

Podemos hablar del Proyecto para Víctimas de Violencia de Género. Es un proyecto que tengo desde hace muchos años. Cuando empezamos a reunirnos con José (Pecho) para arrancar esto, le dije yo quiero una casa para Víctimas de Violencia de Género y me contestó: la vas a tener.  En el nuevo folleto ya forma de una de las propuestas, en el caso de que nosotros seamos Gobierno.

A mi tocó de cerca, y uno veía que estas cosas aparecen en la tele o en el diario y no son cosas que a uno le pasen de cerca. A partir del 2012 fallece mi mejor amiga como consecuencia de violencia de género. A partir de ahí dejó de ser un número, Mariana Torres era mi amiga de toda la vida.

PUBLICIDAD

 

  • Un caso que debe servir como ejemplo sobre el sufrimiento de las mujeres sobre la violencia

-Carezzano: el agresor tenía una restricción, viola esa restricción y desaparece durante una semana y luego sucede lo peor.

-Pretini: la situación de la violencia de género es muy compleja, en este caso sucedió y fue que que nunca antes no había violencia física, si mucha violencia sicológica, es una cuestión estrictamente sicológica. Y la primera violencia física es esta, que Mariana muere.

Tenemos que pensar que no hade falta un golpe para que no haya violencia y que tengamos la alerta sobre ésta violencia. Y las mujeres que padecen la violencia de género, están muy desamparadas. El Estado provincial ha puesto en marcha, muchos mecanismos de ayuda, pero es difícil que llegue. Esto de la casa es el primer paso que además se piense en un equipo de contención y acompañamiento de las víctimas.

La idea es permitir funcionar como un pequeño polo de la mujer como hay en Córdoba. El proyecto es ambicioso pero si tenemos el proyecto de la Provincia seguramente lo podemos llevar adelante.

  • Los indicadores son alarmantes sobre la cantidad de expedientes que se acumulan en Tribunales

-Carezzano: En el 2018, una mujer murió cada 32 horas, víctima de violencia de género. Para nosotros la Casa para Víctimas es un hogar transitorio para resguardar a la mujer en primera instancia, que tenga su atención sicológica no solo ella, sus hijos e hijas.

La Provincia tiene programas por ejemplo para el pago del alquiler de una casa de la víctima o becas mensuales. Si la mujer no tiene un trabajo hay que capacitarla, empoderarla. Hay que llevarla a volar.

-Pretini: Es increíble pero suena raro, es muy difícil para una mujer que es víctima de violencia de género, y sobre todo cuando no tiene los medios económicos para subsistir, porque son muchos los casos que las mujeres viven con un hombre violento y uno habla con ellas y manifiestan: ¿Dónde voy a ir?, no tengo familia, ¿qué hago con los chicos?, y ¿qué como dentro de una semana?. Ahí tiene que estar el Estado, te vamos a gestionar la beca para alquilar algo.

Necesitamos mientras se gestiona esto un lugar para que la mujer y sus hijos estén contenida y cuidada. Si no tiene medios económicos hay que capacitarla, que hay vida fuera de ese círculo.

Es muy complejo, y cuando uno empieza a conocer entiende que no es fácil salir.

-Carezzano: Necesitamos que desde la Casa empiecen a recuperar su amor a ellas mismas. Hay empoderarlas, hay que hacerles saber que ellas pueden, hay que darle las alas y que vuelen.

  • Podemos hablar sobre la realidad del trabajo en la ciudad. ¿La propuesta de Pecho es superadado a los otros espacios?

-Franco Fernández: Si obviamente, venimos con propuestas concretas que nosotros vamos a poder cumplir. Hicimos un estudio, donde sabemos las primeras necesidades de la gente y hoy en día del empleo.

Más adelante, vamos a ampliar sobre el proyecto, una de ellas es una fábrica de empleos, que se va a capacitar a la gente, se va a ayudar a las pymes para que sepan manejar los negocios y sepan además invertir su moneda para que sea rentable el negocio. Y no seguir echando empleados como sucede en estos días.

Hoy el trabajo es el primer problema que se ve por la crisis nacional.

-Pretini: En Río tercero, hay un área social municipal sobre la problemática del trabajo infantil, y que en un momento funcionó muy bien, y que es la encargada de esas situaciones de trabajo infantil. Porque un chico que está vendiendo una bolsa en la calle, es un chico que no va a la escuela, además de jugar.

Nosotros cuando seamos Gobierno vamos a llevar adelante una restructuración muy grande. En Río Tercero hay profesionales muy buenos, que saben muy bien en acompañar a niños y familias, que por cuestiones organizativas no están funcionando bien. Con una restructuración de Acción Social y de la Salud del Municipio y con los muy buenos profesionales podemos revertir esa situación sobre el trabajo infantil. Y llegar que no haya ningún chico en la calle en Río Tercero.

  • Llamó la atención que meses atrás una pareja que trabajaba en la calle, y estaban todo el día con un bebé en plena vereda de San Martín y Vélez Sárfield.

-Pretini:  La primera barrera de contención debe ser el Estado Municipal. No podemos permitir que no haya ni un solo niño viviendo en las calles de la ciudad.  El Municipio no pueden decir que no lo ven. Sostengo que cada uno hace lo que quiere con su vida pero no con los chicos.

Si el mayor quiere hacer malabares en su vida, el bebé debe vivir en otro lado y no en otro lado. Si no lo lleva el padre el Estado debe hacerlo. O los cuida el padre o los cuida el Estado.

  • Hace un mes atrás se legisló que un niño puede tener su propio abogado independiente de la decisión de los padres

-Pretini: el niño dejó de ser tratado como objeto. Es un objeto de derecho, puntualmente en Córdoba desde el 2009 cambió radicalmente. Antes era un objeto que el sistema tenía que cuidar, ahora son objetos que son portadores de derecho, y como tales tienen derecho a ejercerlos. Es un cambio que parece una pavada que un niño tenga abogado, pero eso indica que los derechos de los niños van por encima de los derechos de sus padres.

-Carezzano: los mismos jueces han cambiado, ahora escuchan a los niños.

  • En la propuesta de campaña hace más de diez días, el candidato López, puso en tapete el tema de loa adultos mayores

-Franco Fernández: es muy complicado que la Provincia y el Municipio actúen en los geriátricos clandestinos. A veces, como representante del Ministerio de Trabajo me toca ir y son casas comunes, que no tienen ni un cartel y ahí funciona un geriátrico.

Uno se entera de boca en boca o en redes sociales y nosotros como órgano de control estamos en busca de empleados. A parte de hay mucha tristeza de cómo están los abuelos. A veces le comento a mi señora de los lugares que visito y me conmueve como está la gente alojada en ese lugar. No tienen buena atención. Todo eso se controla con el área social de Salud Municipal.

Hay geriátricos que funcionan como comercio, y eso no es un comercio. Por ello, hay un proyecto para presentar en el Concejo Deliberante como legislación sobre los geriátricos.

-Pretini: Pecho López, sostiene que el problema es la falta de control de parte de la Municipalidad. Estas cuestiones se resuelven con el control. Además, hay una responsabilidad muy grande y nuestra porque uno deja a los padres en esos lugares. No se puede habilitar esos geriátricos como un comercio.

-Carezzano: Hay de todos modos, algunos que tienen la habilitaciones correspondientes.

-Pretini: pregunto si voy habilitar un comercio, y vienen desde el Municipio que en la planilla dice kiosko y es un geriátrico, ¿por qué se aprueba?

-Franco Fernández: es mucha responsabilidad social de los hijos de los padres. Me tocó un caso, que fue en Río Tercero, sobre un viejito que tenía Alzehimer y me decía una de las empleadas que hace cuatro años que está y no lo vino a ver más nadie. Los hijos fueron los depositaron, con su jubilación se paga el lugar y eso a uno hace que se le caigan las medias.

Nosotros buscamos que estén las condiciones de seguridad que estén dadas, o si están en regla sus trabajadores, pero las imágenes conmueven. El Estado Municipal debe estar ahí.

  • Como nunca, veo en todos los integrantes de las cinco listas que compiten para Intendente, sobre el cambio de la realidad social -para peor- del 2015 al 2019.

-Carezzano:  a uno le duele, porque uno tiene hijos y ve niños de la misma edad que no tienen baños. No se trata de un baño, eso acarrea que deja de tener un montón de cosas.

-Pretini: Cambió mucho la realidad de nosotros que hacemos política. Hace cuatro o cinco años uno salía a la calle a caminar los barrios y siempre hubo necesidades, te pedían para terminar el techo, una habitación. Hoy la gente la pasando muy mal, necesitan comida. Golpea mucho salir a la calle y ver que hace 20 años que la ciudad está estancada, porque no ha sabido y no hicieron buenas gestiones.

Nosotros haciendo política no podemos dar vuela la cara y da la sensación de que el Municipio da vuelta la cara. Tenemos que cambiar eso.

Pecho me decía que nosotros estamos trabajando para ser funcionarios, funcionales a la sociedad, servidores públicos.

PUBLICIDAD

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Luego de un positivo por covid en la residencia Emma y María Coraglia se hisoparon a todos los residentes y personal

ALMAFUERTE / El COE Almafuerte informó que ante un caso de covid-19 positivo, en un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *