martes , enero 19 2021
Inicio / Actualidad / Contravenciones, mini juicios y el esfuerzo del Estado para corregir el mal: sin papeles y menores al volante
Bonfigli explica que la contravención de mayor incidencia es sobre el artículo 111, del CC: Prohibición de transitar sin documentación, sin casco o sin placa identificatoria en motovehículos. Por eso conjuntamente con personal policial se hacen controles continuos sobre el parque de motos

Contravenciones, mini juicios y el esfuerzo del Estado para corregir el mal: sin papeles y menores al volante

RÍO TERCERO/ CONTRAVENCIONES. El parque ciclomotor en la ciudad de Río Tercero, año tras año va en aumento. El doctor Esteban Bonfigli, responsable de la Unidad Judicial, que está ubicada en el corazón de la comisaría local, es en la actualidad la autoridad de Aplicación  del Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba. «Buscamos resolver las contravenciones, educando, no tenemos un perfil recaudatorio es educativo», comenta el funcionario judicial.

El funcionario judicial explica que en el caso del comprobante del Seguro contra Terceros, no hace falta tener el comprobante en papel, además en caso de no tener el recibo físico, se puede mostrar el respectivo comprobante electrónico en el celular . Otro dato, es que la patente tiene que estar en condiciones, colocada de forma legible. Y la cantidad de espejos retrovisores deben ser dos.

 

Bonfigli explica que la contravención de mayor incidencia es sobre el artículo 111, del CC: Prohibición de transitar sin documentación, sin casco o sin placa identificatoria en motovehículos. Por eso conjuntamente con personal policial se hacen controles, donde las motocicletas es uno de los mayores temas que nos preocupa. Cuando se realiza el control se tiene que tener en cuenta varios requisitos:

  • Tener el carnet de conducir habilitado
  • El seguro contra tercero
  • Cédula Verde o azul.

 

Siempre en modo pedagógico, Bonfigli da un dato interesante: el acompañante que no usara casco también le cabe las mismas sanciones que el conductor.

Si el personal policial constata alguna contravención se procede al secuestro de la motocicleta, previsto en el artículo 111 del Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba. Hasta tanto, no se regularice la contravención no se devuelve la motocicleta.

La prohibición de transitar sin documentación, sin casco o sin placa identificatoria en motovehículos, la multa puede llegar a los 19 mil pesos. 

En todos los casos se procederá al secuestro de la motocicleta o ciclomotor, la que será restituída a su legítimo propietario cuando se hubieren subsanado los requisitos para circular. Serán sancionados con:
  • hasta diez (10) días de trabajo comunitario
  • multa de hasta veinte Unidades de Multa (20 UM). 
  • arresto de hasta tres días

PD: El valor de la Unidad de Multa es en la actualidad $ 950.

Igual sanción le corresponderá a quienes se trasladaren como acompañantes sin el casco normalizado.

Contravenciones resueltas en un mini juicio. Esta mecánica, es una mini audiencia, explica Bonfigli, están presentes el/los infractores, su abogado defensor, la autoridad de Aplicación (en este caso yo) y un agente policial. Ahí la partes, exponen sus posturas y los respectivos descargos y luego en el mismo día sale la resolución.

Los mini juicios contravencionales, se brindan los miércoles y viernes. Son modernos y garantizan la defensa y sobre todo la resolución del caso.

El otro gran problema: Menores al volante.  El funcionario judicial también se refiere a este artículo del CC, aclarando: «Se entiende como menor a un jovén menor de 18 años, y el artículo 104 del CC, sobre la conducción de un menor de edad, es claro. En este caso la ley prevé una sanción al mayor responsable,  hasta seis días de trabajo comunitario o una multa de hasta doce Unidades de Multa (12 UM) o arresto de hasta tres días los que confiren la conducción de un vehículo a un menor de edad no autorizado para ello por autoridad competente.
Por último otro dato, es que los cuatriciclos no están autorizados para circular por la vía pública.
PUBLICIDAD

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Siguen los contagios moderados de covid-19 en las localidades de Río Tercero, Almafuerte y Villa Ascasubi

PANDEMIA DE CORONAVIRUS / La ciudad de Río Tercero acumuló 2.970 casos de coronavirus desde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *